La Comisión que investiga la manipulación de la mac de Luis Medina quiere que Echaniz y Degrati, que operaron la computadora, concurran el martes próximo a la Cámara.
/Rosario 12 |
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados volverá a citar el martes próximo, a las 11, en la Legislatura, a los cuatro funcionarios del gobierno de Antonio Bonfatti -entre ellos el secretario de Tecnologías, Javier Echaniz y su segundo Martín Degrati- que operaron la computadora del empresario Luis Medina, horas después del doble crimen, el 29 de diciembre. Insistirá en entrevistar a los jueces penales de Rosario, Gustavo Pérez de Urrechu y Raquel Cosgaya, que negaron haber dado la orden para manipular la Mac. Y tiene previsto cerrar el calendario de audiencias con los ministros de Gobierno, Rubén Galassi y de Justicia, Juan Lewis. "Vamos a avanzar en la investigación, a pesar de todos los intentos del oficialismo para invalidarla", dijo a Rosario/12 uno de los diputados que instruye la causa, Oscar Urruty.
Echaniz, Degratti, uno de sus colaboradores de línea Dardo Guidobono y el director provincial de Comunicaciones Guillermo Porchietto fueron llamados a declarar la semana pasada, pero no concurrieron. El secretario de Asuntos Legislativos Gabriel Real -que depende de Galassi- justificó los faltazos con una nota oficial que dejó en la Cámara. "La comparencia ante tales requerimientos ha sido desaconsejada por los abogados de los funcionarios, dado que se encuentra en etapa de instrucción una causa judicial en la que eventualmente pueden requerirse los testimonios y relatos de los mismos funcionarios, con el riesgo de perjudicar el normal desarrollo del trámite judicial", explicó Real. La nota de la Casa Gris excusa a los cuatro "citados" por la investigadora, pero también anticipa las disculpas de los "fueran llamados con el mismo objeto en el futuro", lo que planta otra duda: si Galassi y Lewis responderán a la convocatoria cuando les llegue el turno.
El 16 de setiembre, la comisión ya escuchó los testimonios de la madre de Medina, Ana María Frascona y de su suegra, Silvia Fuster. El martes 30, estaba citada su ex esposa, Daniela Ungaro, pero tampoco concurrió. "La citamos dos veces y quizás sintió algún temor. Por eso, no quisimos avanzar más", dijo Urruty. "Los elementos que aportaron los familiares sirven para avanzar en la causa".
Una de las hipótesis de la investigación es por qué Echaniz y Degrati manipularon la Mac de Medina y quién les dio la orden judicial para que lo hicieran. "Los dos fueron enviados por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para que tuvieran acceso a la computadora, accedieron al contenido y hasta hicieron una copia de los archivos, así que sus testimonios son esenciales para saber qué sucedió", explicó Urruty. "Lamentablemente, se han excusado de declarar por consejo de sus abogados. No sé porqué ya tienen abogados que les recomiendan no brindar ningún testimonio porque podrían ser convocados por la justicia. No hay ningún requerimiento de la justicia a estos funcionarios. Por lo tanto, vamos a insistir en citarlos. Creemos que la presencia de Echaniz y Degrati es esencial para la comisión investigadora y vamos a utilizar todos los medios legales a nuestro alcance para que den testimonio porque estamos hablando de una comisión que tiene rango constitucional", advirtió Urruty.
-¿Podrían ser convocados por la fuerza pública?
-Está dentro de la competencia de la comisión. Vamos a intentar que comparezcan de manera voluntaria porque es lo que corresponde. Es más, ellos deberían pedir que la comisión los escuche, si es como dijeron sus superiores que no hubo ninguna situación que complicara el manejo de esa prueba del asesinato de Medina -respondió. Urruty dijo que Echaniz, Degrati, Guidobono y Porchietto serán citados el martes próximo, a las 11, en la Legislatura.
La etapa siguiente será citar a los operadores judiciales. La madrugada que mataron a Medina estaba de turno la ex jueza de Instrucción de la 5ª nominación de Rosario, María Luisa Pérez Vara, que no atendió el teléfono y hoy es investigada en una causa judicial. La reemplazaron sus colegas Pérez de Urrechu, Cosgaya y por último, Alejandra Rodenas, quien hoy tramita el expediente del doble crimen de Medina y de su novia, la modelo Justina Pérez Castelli.
Hasta ahora, el único que declaró es el secretario del Juzgado que estaba a cargo de Pérez Vara, el abogado Mariano Ríos Artacho. Los jueces Pérez de Urrechu y Cosgaya "hicieron algunas consultas que les plantearon la inconveniencia de testimoniar ante la comisión", dijo Urruty. Los dos magistrados ya se entrevistaron con cuatro diputados de la comisión de Seguridad, en febrero, cuando negaron haber autorizado a Echaniz y Degrati que manipularan la computadora y dos teléfonos de Medina. Las reuniones se realizaron en los Tribunales de Rosario. Pero ahora, la investigadora pretende una entrevista formal porque "los elementos que tienen estos dos jueces son importantes para el avance de la investigación", señaló Urruty. "La voluntad es avanzar en la investigación, si hay algún impedimento para que los jueces concurran a la Legislatura, nosotros iremos a Tribunales para reunirnos con ellos", agregó.
-¿Cómo interpretan las ausencias de Echaniz y Degrati?
-En la misma línea de todas las acciones del oficialismo: no prestar colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario