anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 26 de octubre de 2014

Brasil y el Caribe, los destinos elegidos por los santafesinos

Hace dos meses las agencias de turismo comenzaron a recibir consultas. Dependiendo el destino, una estadía all inclusive ronda entre los 25 a 40 mil pesos. La mayoría busca financiación de pagos.
Diario UNO | 
Brasil y el Caribe, los destinos elegidos por los santafesinos

En tan solo dos meses de que se termine el 2014, los santafesinos comienzan a analizar la posibilidad de pasar sus esperadas vacaciones fuera del país. Es por esto que las agencias de turismo ya registran consultas que lleven a sus clientes a destinos caribeños, así como también el norte y sur de Brasil.
Diario UNO realizó diversas consultas con algunas de las agencias más importantes de la ciudad sobre las opciones que los turistas manejan. Las empresas consultadas coincidieron al momento de confirmar que hace dos meses comenzaron a registrar consultas sobre los destinos antes mencionados y operatorias de compra. El temor a que el dólar oficial sufra una nueva alza antes de fin de año derivó en la anticipación de los clientes.
“Hace un mes y medio comenzaron las ventas en las agencias con paquetes que salen al exterior y tienen como destino las zonas del Caribe, como ser Cancún y República Dominicana”, confirmó Marcelo Giménez, titular de la empresa de turismo que lleva su nombre. El empresario agregó que otra de las alternativas que comenzaron a darse son aquellas que tienen como destino el nordeste y el sur del Brasil, que hace unos meses ya está saliendo pero con la condición de que el costo esté sujeto al dólar oficial.
El hecho de contratar un servicio all inclusive deja tranquilos a los clientes que no deben manejar dinero en mano, ya que esta metodología incluye todas las comidas del día, traslados y bebidas.
Al momento de comparar las tarifas de este año con las del 2013, el empresario señaló que a pesar del aumento que sufrió el dólar, los paquetes de viajes no registraron incrementos. “Como ya el año pasado los pasajeros sufrieron el famoso 35 por ciento, los precios este año son iguales”, afirmó Giménez y agregó que van a tener la misma cotización que durante la temporada 2013. La firma que ofrece programas propios al exterior no evidenció incremento en los costos. Hoy una estadía de siete días en el Caribe con sistema all inclusive, puede rondar entre los 35 a 40 mil pesos. “No hay uno que sea preponderante. Es variado, pero la zona del Caribe es lo que más está saliendo en estos momentos”, concluyó.
La empresa Valtravel coincidió al momento de evaluar los destinos antes mencionados como los más consultados en los últimos meses. Sin embargo, discreparon al ser consultados sobre los aumentos en los paquetes al exterior, ya que el sur de Brasil fue el que mayores incrementos evidenció. “La verdad que no puedo darte un porcentaje concreto, pero han tenido un incremento bastante importante, sobre todo teniendo en cuenta que el año pasado a esta altura, las tarifas publicadas tenían solamente el 20 por ciento correspondiente a la regulación de Afip”, explicó Melina Peroni, vendedora de la agencia.
El año pasado un destino del sur del país vecino como Canasvieiras, Bombinhas o Camboriú, con una estadía de siete noches, con desayuno y en una posada 3 estrellas cotizaba a 4.500 pesos; para el 2014 deberemos sumarle unos 1.000 pesos en promedio. Mientras que un paquete estándar con siete noches y all inclusive al Caribe arranca desde los 25 mil pesos. En caso de elegir el norte de Brasil, y con el mismo régimen, localidades como Pipa o Porto Galinhas, se deberá desembolsar unos 20 mil pesos.
“Yo soy muy optimista, creo que va a ser una muy buena temporada, lo ideal es que la gente se asesore”, señaló Peroni al momento de brindar sus estimaciones sobre esta temporada veraniega.
Cristian Huck, propietario de la empresa El Brigadier, recalcó que hoy si bien todo el mundo está buscando irse de vacaciones, mide mucho al momento de decidir. Además, el factor económico juega un papel determinante en los cambios de hábitos de los viajeros. “Lo que se percibe es que la gente que antes iba al Caribe ahora busca irse a Brasil y la que viajaba a Brasil se vuelca a lo nacional”, relató Huck. En ese sentido, están los turistas que analizan la posibilidad de disfrutar de opciones diferentes, como la Patagonia. Para quedarse dentro del país y no caer en Mar del Plata o Carlos Paz.
Con relación a los destinos internacionales, el empresario señaló que desde hace un mes el sur de Brasil se posicionó como uno de los paquetes más vendidos. El empresario coincidió con el incremento estimado por la firma Valtravel, al afirmar que este ronda entre el 10 al 15 por ciento. Este porcentaje puede traducirse en unos 1.000 pesos más.
Con una economía en constante movimiento, los turistas están atentos a la financiación y formas de pago que ofrecen actualmente las empresas. Si bien el costo de los viajes se expresa en pesos, estos pueden variar, ya que están atados a la cotización del dólar oficial. Es por esto que para poder mantener el valor que más conviene, los clientes deben cancelar el viaje en su totalidad por medio de efectivo o a través del pago con tarjetas de crédito. “Estamos pendientes de que en cualquier momento haya una devaluación y eso afectaría al dólar oficial, que es el que manda sobre el costo de los paquetes, tanto en la parte aérea como en la terrestre”, explicó. Es por esto que la gente que en septiembre ya tenía decidido irse de vacaciones empezó a consultar. Esta modalidad facilita que el costo se congele y el cliente esté seguro de que no se encontrará con sorpresas antes de emprender su viaje.

De local
A pesar de que los precios para el turismo local estarán listas luego del 4 de noviembre, los empresarios estimaron que los paquetes tendrán un incremento que rondaría entre un 20 a 45%. “Dentro del país todo lo que es nacionales va a estar rondando entre un 35 a 40% arriba”, analizó Giménez. Año a año, cada vez que los hoteleros debían cerrar los planes de turismo el margen de incremento que se tomaba era de un 25%. Sin embargo, este año y como consecuencia de la situación económica actual, se habla de un 40% y algunos hasta de un 45%. Por su parte, Huck estimó que el incremento estaría en un 20%, quien puso como ejemplo los costos que hasta ahora recibió. Hoy un paquete a Mar del Plata por siete noches y desayuno ronda los 3.500 pesos promedio; en el 2013 costaba 2.600 pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario