Hace un año concluyó un proyecto que realizaron instituciones de la zona y la UNL. Plantea trazar un corredor de La Guardia a Colastiné para saber qué dejó el tren, el puerto y la fábrica de cerámica .
El Centro de Interpretación de la Costa (CIC) es el resultado de un proyecto de extensión universitaria de la UNL desarrollado entre 2009 y 2012 que propone generar un argumento interpretativo innovador sobre un pequeño fragmento del Área Metropolitana de Santa Fe, ubicado entre la Laguna Setúbal y el Río Colastiné que abarca a las localidades de Bajada Distéfano, La Guardia, Colastiné Norte y Sur.
Esta iniciativa duerme para muchos pero los que viven en esta zona y los que impulsaron esta iniciativa pretenden reflotarla y hacerla realidad. En los próximos días volverán a reunirse con la intención de trabajar cada uno en su lugar para poder concretar este proyecto y así recuperar la historia e idiosincrasia que posee este sector. Armar un recorrido con paradas en cada uno de los puntos emblemáticos donde la historia dejó su marca es la intención final de esta propuesta.
El CIC pretende hacer legible la historia local y la relación con el agua por medio de archivos fotográficos, cartográficos, planimétricos y testimonios orales sobre la Costa. Propone además un itinerario urbano de edificios y espacios públicos. La problemática abordada por el proyecto se centró en la recuperación de la historia y el fortalecimiento de la identidad de este territorio como un fragmento costero, dado que los signos materiales históricos de la ocupación se están perdiendo y la cultura del agua va en franco retroceso, inmersos en un intenso proceso de suburbanización.
De la indagación que llevó más de tres años participaron instituciones y organizaciones de la sociedad civil de la zona como vecinales, asociaciones y escuelas, entre otras; y la comuna de Arroyo Leyes, la Municipalidad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral también aportaron lo suyo. El equipo estuvo comandado por María Laura Bertuzzi y la acompañó un gran equipo de profesionales y ciudadanos comunes cuyo único fin era recuperar la historia costera.
Un lugar que conjuga todo
Conforme a indagaciones históricas, pero sobre todo al reconocimiento de los vestigios aún manifiestos en el territorio, se tomó como eje del trabajo a la producción en una doble dimensión temporal: pasado y futuro. Hacia el pasado, se sintetizó en tres episodios del proceso de modernización territorial que resumen parte de la historia de los parajes de La Guardia y Colastiné Norte y Sur: el ferrocarril provincial Santa Fe, el puerto de ultramar de Colastiné Norte y Sur y las fábricas de Cerámica de La Guardia, concentrados en un edificio diseñado con el propósito de albergar materiales que hagan posible la comprensión de este proceso y permitan su conocimiento e investigación. Esto es el Centro de Interpretación de la Costa.
Hacia el futuro, se generó un recorrido urbano que enhebra varios espacios conmemorativos de la historia y del agua y que permiten –a su vez– actividades de exhibición de productos locales, celebración de fiestas y eventos vinculados a actividades contemporáneas. La opción por un CIC tiene que ver tanto con la debilidad de los recursos materiales como con la posibilidad de generar un espacio colectivo flexible, de reflexión y de visibilidad que haga legible la historia local y que la ponga en valor por medio de diversas interpretaciones. Se trató de fortalecer la idea de un espacio experimental, que propone también el recupero de la cultura del agua, es decir de los conocimientos de los comportamientos y modos de ocupación adecuados al albardón costero.
El proyecto realizó tanto la selección de materiales fotográficos, planimétricos, bibliográficos existentes, como la recopilación de testimonios de los habitantes mediante entrevistas y la formulación de un proyecto edilicio y un recorrido urbano que integra sitios evocativos y trazas históricas.
Plasmar los recolectado
Los tres episodios son hitos del proceso de conformación del área: la llegada de la línea del Ferrocarril a Santa Fe, la instalación del puerto de Colastiné (terminales norte y sur) y la existencia de varias fábricas de elementos cerámicos en La Guardia. Para conocer sobre estos lugares, el equipo realizó una serie de entrevistas con habitantes de esta zona, para descubrir historias y anécdotas de los primeros pobladores y así poder enhebrar lo que pasó en el siglo pasado.
Con todo lo recolectado se armó una muestra itinerante que aún hoy se puede visitar en la UNL. Luego todo este material integró el CIC. El primer panel contenía los tres puentes ferroviarios que unieron la ciudad de Santa Fe con el puerto de Colastiné, cruzando la Laguna Setúbal. Los dos primeros (1886 y 1907) fueron construidos en hierro y madera dura y colapsaron con las inundaciones. El tercero iniciado en 1927 –de hormigón y hierro– fue desarmado y trasladado debido a la venta por parte de la Compañía Francesa del Ferrocarril Santa Fe a Ferrocarriles del Estado, en 1943.
El segundo mostraba tarjetas postales de la época en referencia al ferrocarril; el tercero exhibe la estación de Colastiné; el otro tenía los amarraderos y vías del ferrocarril Santa Fe; y el quinto y sexto panel poseen las imágenes del Puerto de Colastiné en su máximo esplendor. El séptimo refleja las inundaciones en toda esta zona que provocaba grandes inconvenientes, y el octavo tiene fotos de los enormes barcos que llegaban.
Luego se exhiben los tres puentes ferroviarios que atravesaron la laguna Setúbal, un viaducto carretero que oficiaba también de acueducto (1905), un puente acueducto (1907), el Puente Colgante y el viaducto Nicasio Oroño que fue el único que no fue destruido por las inundaciones. Los otros paneles muestran las primeras viviendas en Colastiné y cómo se fue poblando la zona. Por último, se muestran las primeras fábricas de cerámica que se asentaron en la zona de La Guardia como la Alassio Hnos. SA.
Por Luciana D’Allagata / Diario UNO Santa Fe
Fuente: Datos y fotos del Proyecto de Extensión de Interés Institucional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL.
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