Es el caso del joven ultimado a balazos hace siete meses a la salida del boliche "Chiringo". La Cámara entendió que las pruebas contra el coautor son "fuertes y concordantes". Jairo era hermano de una de las víctimas del triple crimen de Villa Moreno. Eduardo Trasante, padre de Jairo celebró la decisión de la justicia rosarina.
Rosario 12 |
A casi siete meses del homicidio de Jairo Trasante, hermano de una de las víctimas del triple crimen de villa Moreno, la Justicia rechazó que el único detenido por el hecho quedara en libertad. En la audiencia oral y pública, que se extendió por más de una hora, el camarista Alfredo Ivaldi Artacho advirtió que el esquema probatorio de la coautoría de Ramiro Urrutia, de 30 años, es "fuerte y concordante". Al mismo tiempo, consideró que las balas que recibió Jairo, de 17 años, fueron en "represalia" por la pelea que inició en el boliche Chiringo y continuó en la calle, con piedrazos al Renault Sandero que conducía Urrutia, con otras tres personas; y destacó dos testimonios que lo señalan directamente. "Fue un plan mínimo, rápido e inmediato, como la agresión" que recibieron por parte de un grupo en el que estaba Trasante, quien fue alcanzado por las balas, cuando viajaba en el asiento trasero de una moto. Eduardo Trasante, padre de Jairo, celebró la decisión del magistrado; mientras afuera de Tribunales se manifestaban los amigos de su hijo.
En junio pasado, el juez Juan Andrés Donnola procesó a Urrutia como coautor del homicidio, acusado de haber participado de la gresca originada dentro del boliche de Dorrego al 1000, y en la posterior persecución, en un Renault Sandero, a una moto en la que circulaba Trasante con otro joven. En ese raid, se produjeron disparos desde el auto y Jairo recibió los impactos de bala que terminaron con su vida camino al hospital.
Tras el dictado del procesamiento, se decidió también que el acusado permanezca en prisión preventiva hasta el momento del juicio. Esa cuestión fue apelada por el abogado Iván Jedruch, quien planteó en la audiencia de ayer que su cliente "tiene domicilio estable, trabaja en la Municipalidad de Pérez como personal permanente, no tiene antecedentes penales y tuvo un comportamiento ejemplar durante los seis meses que lleva detenido. No existen elementos para hacer valer la excepción (la prisión) por sobre la regla (la libertad)", se quejó el letrado.
Por su parte, la fiscal Cristina Rubiolo rechazó que no se haya fundamentado; y pidió que sea confirmada la prisión preventiva del imputado, que está preso en Alcaidía Mayor. Entre los alegatos, consideró que el acusado "demostró un desprecio por la salud y la vida de las personas que estaban fuera del boliche aquella madrugada".
En tanto, la abogada querellante Jésica Venturi --por parte de Eduardo Trasante--, planteó que "todas las decisiones (del juez Donnola) están fundadas". También recordó que dos testigos señalaron a Urrutia, y recordó que hay personas prófugas en el marco de la causa.
A la hora de resolver, el juez rechazó el planteo de nulidad de la defensa para la prisión preventiva y confirmó la detención del acusado. "Hay elementos sobrados para estimar que participó del hecho que se le atribuye", dijo. Además, advirtió que los dos testimonios cuestionados son "muy incriminantes"; ya que señalan al acusado directamente en el lugar del hecho, y destacó que la versión que aporta el joven que conducía la moto en la que viajaba Jairo, es "coincidente con las imágenes de las cámaras de seguridad".
El crimen de Jairo, hermano de Jeremías Trasante -asesinado junto con Adrián "Patóm" Rodríguez y Claudio "Mono" Suárez, en enero de 2012--, ocurrió el 2 de febrero pasado. Tres semanas después fue detenido Urrutia.
"Estábamos muy expectantes de esta resolución por el miedo a que pudiera quedar en libertad. Hay elementos fuertes, y esto me trae tranquilidad. Mi inquietud es que Urrutia nunca declaró, y cuando pasa esto es porque hay algo que declarar, sobre todo porque eran varias las personas que iban con él, por lo que hay un grado de compromiso de Urrutia con quienes mataron a mi hijo", dijo Eduardo, al salir de la audiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario