El intendente Fabián Palo Oliver suscribió un convenio en conjunto con el senador Hugo Marcucci y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a fin de que esta última elaborare un diagnóstico de la oferta del transporte público interurbano de pasajeros dentro del Departamento La Capital.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
El objetivo es que dicha acción sea el punto de partida para la ejecución de un estudio del Sistema de Transporte del Área Metropolitana y sus posibilidades de mejora, que incluya la percepción del usuario sobre el sistema y la generación de un mecanismo de control del servicio.
La rúbrica del acuerdo se realizó en el despacho de la Intendencia municipal, en un encuentro del que también participaron el decano de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN, Ing. Eduardo Donnet; el intendente de Rincón, Carlos Sánchez, y los presidentes comunales de Sauce Viejo, Andrés Vallones, y de Monte Vera, Luis Alberto Pallero.
Herramientas técnicas
En el marco de la actividad, Palo Oliver destacó que el mencionado estudio “nos brindará las herramientas técnicas necesarias para poder debatir tanto con las prestadoras de servicio como así también con el organismo de control y aplicación del gobierno provincial”.
“De las localidades que hoy están representadas aquí, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón compartimos el mismo corredor y la misma prestadora del servicio de transporte que es la empresa Continental”, recordó el intendente.
“En nuestro caso, hacemos encuestas periódicas donde medimos el nivel de satisfacción del vecino sobre distintos servicios. Así, en el último relevamiento, el 70% de los usuarios del transporte público lo calificó como pésimo, fundamentalmente por la falta de cumplimiento de la frecuencia y, en segundo término, por la falta de mejoras en la unidades”, resaltó.
“Estamos convencidos de que el monopolio atenta contra la posibilidad de mejorar el servicio ya que le resta competitividad. Eso es lo que queremos seguir discutiendo con la Secretaría de Transporte y para ello nos van a servir los datos que surgirán de esta iniciativa”, completó el mandatario.
Fortalecer el control
A su turno, el senador Marcucci destacó que la primera parte del estudio será de carácter diagnóstico. “A partir de esa etapa, nos interesa trabajar en distintas direcciones, pero particularmente pensar en qué forma se puede fortalecer el control sobre el servicio de transporte interurbano, sobre su calidad, su frecuencia, cumplimiento de horarios y recorridos”.
“Esto tiene que ver con la necesidad de promover el involucramiento de los usuarios, los vecinos, y naturalmente los municipios y las comunas, en todo lo que respecta al control del servicio. Y también con la posibilidad de tener información permanente y sistemática que sirva para adoptar las decisiones necesarias respecto a la concesión. Sabemos que hoy la misma es precaria, lo que ha motivado numerosos planteos del intendente Palo Oliver para que se llame a licitación”, puntualizó el legislador.
Perspectiva metropolitana
Por su parte, el ingeniero Donnet aseveró que “el transporte público y masivo ya no es un tema privativo o exclusivo de la ciudad de Santa Fe, sino que hay que comprenderlo desde la perspectiva del área metropolitana y el flujo de pasajeros que diariamente se traslada entre la capital de la provincia y las localidades aledañas para realizar sus actividades cotidianas”.
“No olvidemos que el transporte es articulador de un territorio y por ello la gente necesita contar con un servicio de calidad, seguro, con frecuencias que se puedan monitorear. En este sentido, el estudio que se va a emprender, y que se desarrollará en dos etapas, pretende generar una plataforma de elementos técnicos que sirva para que los tomadores de decisiones puedan mejorar la prestación”, completó.
Detalles del estudio
La complejidad actual del sistema de transporte público interurbano de pasajeros del Departamento La Capital y las características de su evolución requieren el relevamiento y análisis de los distintos medios que participan de la oferta de servicios, procurando identificar y describir los siguientes aspectos:
- Descripción de los subsistemas existentes (colectivos - remisses – transporte ilegal) y su evolución reciente.
- Tamaño relativo, recorridos, cantidad de unidades, frecuencias.
- Características de la estructura empresaria y de gestión.
- Cuadro tarifario, subsidios.
- Unidades: antigüedad, asientos disponibles, estado general.
- Evolución de la normativa vigente en materia de concesión y control por parte de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe.
Con la información disponible, se confeccionará un diagnóstico de la oferta del transporte público interurbano de pasajeros dentro del Departamento La Capital, a partir del cual se definirán los alcances y posibilidades de un Estudio del Sistema de Transporte del Área Metropolitana y sus posibilidades de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario