El ex presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, logró esquivar este viernes -por segunda vez- su indagatoria en Tribunales en una causa que investiga su gestión en el cargo al que renunció el martes. Ahora, su abogado defensor, Eduardo Busser, recusó al fiscal Nº 7 Jorge Andrés por una supuesta "inconducta" y el juez que tramita el expediente, Jorge Pegassano (Instrucción 1) volvió a suspender la audiencia, sin fecha.
Rosario 12 |
El viernes pasado, había ocurrido lo mismo, cuando Busser impugnó el decreto del magistrado que ordenaba la indagatoria de su cliente por una presunta "violación del derecho de defensa" y Pegassano aplazó la declaración una semana, hasta ayer, que la volvió a postergar.
El hecho tuvo resonancia política, dentro y fuera de la Casa Gris. "Vorofiof otra vez esquiva a la justicia. Una vez más, no se presentó a declarar", escribió en su cuenta de Twitter el intendente radical de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver. "Otro faltazo a Tribunales. Vorobiof quiere eludir a la justicia porque sabe que su situación es indefendible", opinó el diputado del PJ, Mario Lacava.
El fiscal Andrés dijo que Busser lo recusó -a pedido de Vorobiof- porque "no está de acuerdo en la forma en que investiga la causa".
-¿Es otra maniobra dilatoria de la defensa? -le preguntaron.
-Normalmente, los abogados no recusan a los fiscales, pero es la segunda vez que me pasa en menos de dos meses. La anterior, fue en una indagatoria a un imputado por homicidio, donde el defensor me recusó también en la misma audiencia -contestó Andrés.
En realidad, Busser había presentado su escrito el jueves al mediodía, pero el fiscal se anotició recién ayer, un rato antes de las 9, que era la hora fijada para la indagatoria de Vorobiof. El juez Pegassano ya había suspendido la audiencia. Y otra vez, Vorobiof ni siquiera apareció por Tribunales.
En su presentación, Busser solicitó al juez que desplace al fiscal por supuesta "inconducta" y lo sustituya por otro fiscal que valore las pruebas arrimadas la causa en los últimos días, evalúe el descargo de la defensa y deje sin efecto la indagatoria de Vorobiof que Andrés solicitó en setiembre del año pasado, en el requerimiento de instrucción. Esto significaría cerrar el expediente.
Busser adujo también una presunta "falta de ética" del doctor Andrés porque había solicitado el allanamiento de su estudio jurídico para buscar documentación de la empresa Rumbo Portuario SRL, que es una de las investigadas en la causa. El pedido del fiscal se explica. El 25 de julio, en el allanamiento del domicilio legal de la empresa, en Lavalle al 5500, que resultó ser la vivienda de los esposos Rodrigo Carelli y Mariela Oroño, que figuraban como socios, no se encontraron los papeles de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario