A través de esa entidad, el municipio se encargará de acopiar elementos en condiciones de uso para donarlos a vecinos de escasos recursos. La iniciativa fue aprobada, ayer, en el Concejo
Autor:José Busiemi / Uno Santa Fe - Todo sirve. Se recibirán materiales (sobrantes y en condiciones de ser utilizados) de la construcción donados por particulares, corralones y empresas constructoras para otorgárselos a los sectores más vulnerables.
El Concejo Municipal aprobó en la sesión de ayer la creación del Banco Social de Materiales. La iniciativa busca establecer un ámbito municipal cuyo objetivo será recibir los materiales (sobrantes y en condiciones de uso) de la construcción donados por particulares, corralones y empresas constructoras, para cederlos a vecinos de escasos recursos, que demuestren la necesidad de mejorar su vivienda. Asimismo, se prevé que el organismo cuente con la colaboración de un técnico para asesorar sin cargo. De esa manera, se intentará ayudar a los vecinos a evitar que se cometan errores en la construcción o contravenciones a las normas vigentes.
El proyecto –presentado por los concejales del bloque del Frente Progresista Cívico y Social UCR, Mariano Cejas y Leandro González– tiene entre sus objetivos colaborar en el cuidado del medio ambiente reciclando la materia prima de un objeto en desuso para fabricar uno nuevo, reduciendo de esta manera los residuos que se producen. Pero la principal premisa del Banco Social de Materiales será proveer de los elementos necesarios para que la gente de escasos recursos pueda realizar trabajos de refacción, ampliación y mejora en viviendas sociales.
Mariano Cejas, uno de sus impulsores sostuvo que la idea surgió del contacto con los vecinos. “Lo que ocurre muchas veces es que la gente debe hacer obras de remodelación o nuevas y por sus limitaciones socioeconómicas no pueden adquirirlo de forma convencional”, y agregó que esta actividad también está vinculada con el compromiso social y la solidaridad de preservar el medio ambiente.
Este banco estaría conformado por materiales en condiciones de ser utilizados, por eso se remarcó que no se aceptarán los residuos de descarte de las obras, como por ejemplo los escombros. En el caso del amoblamiento y equipamiento destinados a vivienda, se incluirán aquellos que estén en desuso o que con alguna mínima reparación puedan cumplir con el mismo fin.
Cejas también se refirió al sentido social de la propuesta y remarcó: “El objetivo principal de esta iniciativa es apoyar y fortalecer la dignidad humana de las personas y familias que viven en condiciones habitacionales deficitarias. En ese sentido, un banco social de materiales podrá actuar como nexo, aprovechando y potenciando el capital existente en distintos puntos de la sociedad”. La implementación y logística quedará bajo la órbita del municipio, quien estará a cargo de la recolección y de la logística para acopiar los elementos que podrán ser utilizados para la mejora de las viviendas.
Además, la entidad faculta al Ejecutivo para que pueda celebrar convenios con organizaciones que trabajan en la temática de mejoramiento de viviendas sociales. “Hay muchas organizaciones de Santa Fe, como Cáritas, Los Sin Techo, el proyecto Uno x Uno, que pueden involucrarse en lo referido al acopio y reciclaje”, señaló Cejas.
Una vez que se junte el material, este será donado a vecinos de escasos recursos, según el estudio económico social que efectuará el área municipal correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. “Seguramente se hará un informe socioambiental a partir de la solicitud de materiales, de los equipos de trabajadores sociales del municipio para determinar que las personas que lo pidan puedan acceder a este beneficio”, destacó el concejal.
“Podrán participar particulares o empresas que así lo dispongan, no hay en ese sentido restricciones algunas. Tanto constructoras, como corralones que cuenten con materiales que no estén en condiciones de vender y puedan participar, lo pueden hacer, en ese aspecto no hay restricción”, detalló Cejas.
Urgente necesidad
La iniciativa surgió del constante contacto con los vecinos, que muchas veces deben realizar obras de remodelación o ampliaciones y que por sus condiciones socioeconómicas no pueden adquirir los materiales en los corralones u otros comercios. “Nos parece que es una actividad que tiene que ver con el compromiso social y la solidaridad, como también con la tarea de preservar el medio ambiente”, agregó el funcionario.
Asimismo, Cejas agregó: “Expertos calculan que en América latina faltan siete millones de viviendas para satisfacer la demanda de la población; los sobrantes de las construcciones y demoliciones son mayores que la basura urbana y constituyen un grave problema ambiental”. Al respecto, la creación de un banco social de materiales canalizaría la oportunidad de actuar como ciudadanos responsables con el fin de mejorar el medio ambiente, reciclando la materia prima de un objeto en desuso para poder fabricar uno nuevo.
UNO DIARIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario