anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 22 de agosto de 2014

Boudou sumó otra causa judicial en su contra

Un fiscal federal pidió que la Justicia lo investigue por irregularidades en un plan de viviendas en el Partido de la Costa.


El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer abrir otra investigación contra el vicepresidente Amado Boudou, en este caso por supuestas irregularidades en un plan de viviendas en el Partido de la Costa cuando se desempeñaba como secretario de Hacienda de ese distrito bonaerense.

Se trata de una denuncia realizada por el concejal del Municipio de la Costa Marcos Alfredo García, y que alcanza además al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al intendente Juan Pablo de Jesús.

La presentación, que patrocinó el abogado Ricardo Monner Sans, es por presuntas maniobras fraudulentas cometidas en el plan federal de viviendas, por el que se habría diseñado la construcción de 484 casas y dos escuelas en el Partido de la Costa.

Puntualmente, se trata de un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal y el Partido de la Costa, que implicó un presupuesto original de 20.799.600 millones de pesos.

Según precisó el denunciante, si bien la finalización de las obras debía producirse en 2006, algo que nunca ocurrió, sí se pagaron dos tercios del total del presupuesto acordado a la constructora Cantera. Además, la firma habría entregado cheques sin fondos y luego presentado en convocatoria de acreedores.

En la denuncia se advirtió que estas irregularidades "involucran de manera manifiesta a De Vido y Boudou", el primero por ser ministro del área y el segundo "en tanto secretario de Hacienda del Municipio de la Costa" en el momento de los hechos.

La denuncia alcanza también al hijo del ex intendente de la Costa Juan de Jesús y a los directivos de la empresa Cantera FC SA, adjudicataria de las obras hoy cuestionadas.

Todos ellos fueron acusados por los delitos de violación de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y exacciones ilegales.

La causa que requirió el fiscal Pollicita está en poder del juez Ariel Lijo, el mismo que procesó a Boudou por negociaciones incompatibles y cohecho por el salvataje y posterior compra de la ex Ciccone Calcográfica y además lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Citación. En su requerimiento, el fiscal pidió citar al concejal García (Unión-PRO) para que ratifique la denuncia y "aporte mayores precisiones" sobre la cuestión.

"En atención a los términos, gravedad y verosimilitud de la denuncia, en el entendimiento de que existe motivo suficiente para presumir que en la Municipalidad del Partido de la Costa" habría material vinculado a la investigación porque el delito "resulta indispensable ordenar el registro del lugar" para secuestrar expedientes y otras constancias documentales sobre la licitación de viviendas, se ordenó.

Al impulsar la causa, Pollicita también pidió que se requiera al juez comercial copia del expediente de la quiebra de Cantera; a la Inspección General de Justicia (IGJ) de Buenos Aires que informe sobre la composición accionaria de la empresa, y a la Afip que aporte el legajo de inscripción del contribuyente y las declaraciones juradas que presentó.

También solicitó que la Oficina Nacional de Contrataciones y al Ministerio de Planificación Federal que informen sobre la existencia de obras públicas asignadas a Cantera FS SA, y que brinden detalles en caso de haberlas.

Al Ministerio de Planificación reclamó que informe cuántas son las viviendas ejecutadas en el Plan Federal en el Partido de la Costa y que acompañen las constancias.

Por último, Pollicita pidió que la Auditoría General de la Nación (AGN) realice un informe sobre la obra pública que se ejecutó en el Partido de la Costa en el marco del Plan Federal de Viviendas.

Investigan robo a novia del vice

La Sala II de la Cámara Federal ratificó ayer la competencia del juez federal Julián Ercolini para investigar el robo del que fue víctima Agustina Kampfer, pareja del vicepresidente Amado Boudou. Así lo resolvieron los camaristas luego de que el juez se declarara incompetente y el fiscal Federico Delgado pidiera que la causa quedara en manos de la Justicia federal, al señalar que se desconocía si las dos notebooks y el disco rígido sustraído del vehículo Audi, propiedad de Boudou, pertenecían al vicepresidente o a su novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario