Una de las víctimas del avión atacado con un misil en Ucrania era una de las eminencias a nivel mundial en investigaciones sobre HIV. Iban otros investigadores, con destino a un congreso en Australia.
El experto mundial en sida, el holandés Joep Lange, está entre las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado el jueves en el este de Ucrania. Lange, que pasó más de 30 años investigando y combatiendo la enfermedad y ahora hacía campaña en favor de tratamientos más baratos para los países pobres, viajaba a un foro sobre sida en Melbourne, Australia, junto con otros colegas a bordo del vuelo MH17
Según confirmó el ministerio de Asuntos Exteriores de Australia, varias de las personas que volaban en el Amsterdam-Kuala Lumpur de Malaysia Airlines se dirigían al 20º Congreso Internacional sobre SIDA que se celebra en la ciudad de Melbourne a partir del domingo 20 de julio.
Aunque los datos aún no parecen claros, se maneja la cifra de que entre varias decenas y hasta un centenar de pasajeros (medios australianos hablan de 108) posiblemente viajaban a Kuala Lumpur para conectar con un vuelo posterior a Australia que les llevara hasta el congreso, según informa el diario inglés The Guardian.
La tragedia supone un importante golpe para la comunidad científica que trabaja en la lucha contra el SIDA. Trevor Stratton, un reconocido experto en SIDA y VIH, aseguraba en declaraciones a la televisión australiana que "la cura del SIDA podría estar en ese avión, nunca lo sabremos. No puedes evitar preguntarte sobre lo que ocurrió en ese avión".
El profesor e investigador en inmunología Richard Boyd lamentaba "haber perdido a líderes globales y a jóvenes brillantes que venían al encuentro. Es una pérdida desgarradora. Ayudé después de los atentados del 11-S de Nueva York y me recuerda a una catástrofe de ese nivel". Así lo ha asegurado en unas declaraciones a Guardian Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario