Los justicialistas Mario Lacava y Héctor Acuña exigieron que el Ministro de Economía de Santa Fe muestre los números. Denunciaron que el Gobierno Provincial sólo ejecutó el 27 por ciento del presupuesto para obras públicas y por eso no lo hace público. El ministro Sciara habló de un resultado "levemente superavitario" y despertó críticas.
Rosario 12 |
Legisladores justicialistas reaccionaron ante el logro que se atribuyó esta semana el ministro de Economía Angel Sciara al anunciar un equilibrio fiscal en el primer semestre del año que cerró con un resultado "positivo" ("levemente superavitario", dijo), aunque aclaró que el saldo anual, a fines de 2014, podría ser "negativo" y en rojo. "Lo que tendría que hacer Sciara es publicar los números de la provincia y no sólo hacer un relato propagandístico con ellos sin mostrarlos", le contestó el diputado Mario Lacava. Su colega, Héctor Acuña coincidió en la falta de transparencia de las cuentas públicas y planteó que podría ser un "equilibrio virtual", a costa de un ajuste en las inversiones. "En lo que va de 2014, el gobierno socialista ha ejecutado sólo el 27 por ciento del presupuesto para obras públicas. Para que esto no se sepa, no publican los números", completó Lacava.
El entredicho se planteó apenas Sciara informó que el resultado financiero de su gestión en el primer semestre era "levemente superavitario". El último informe de las finanzas provinciales en la página oficial es de abril, lo que significa que el gobierno no publica la evolución de los recursos y los gastos desde hace 60 días. En el período enero-abril, el déficit osciló entre 180 y 300 millones de pesos.
"Estamos cerrando junio -le dijo Sciara a una colega de El Litoral- y logramos una recaudación que estuvo por arriba de nuestras estimaciones. Sin embargo, si lo comparamos con el mismo período del año pasado, estamos en peores condiciones que 2013. El año pasado, la diferencia entre lo presupuestado y lo que realmente se recaudó fue superior a la diferencia que estamos logrando hoy", explicó.
Sciara atribuyó el equilibrio fiscal a una "excelente administración" para mantener el nivel de los ingresos y compartió el "mérito" con "todo un equipo que ha encarado un trabajo muy enérgico para mantener la recaudación" tributaria.
"En términos financieros, pudimos resolver un primer semestre que avizorábamos complicado por la recomposición salarial. Pese a ello, pagamos aguinaldo en junio y los sueldos en los primeros días de julio. Así que realmente estamos muy complacidos con este logro", agregó.
Ante otra consulta, Sciara dijo que el resultado del primer semestre fue "positivo". "Levemente superavitario, lo cual no significa que lo podamos trasladar al semestre que viene, y pensar que vamos a tener un año superavitario. Yo creo que no", adelantó. "Yo creo que el año va a ser necesariamente deficitario, con un segundo semestre que no va a tener los mismos resultados financieros que el primero. Pero esto no nos asusta y así lo tiene que entender la ciudadanía; no hay que hacer un dogma del superávit. En situaciones complicadas como las que vamos a vivir, con actividad económica retraída y una inflación en el orden del 30 por ciento, no podemos tener superávit con costos que avanzan más rápido que los recursos. Y el Estado tiene que seguir funcionando", apuntó.
En la Legislatura, las estimaciones del ministro de Economía se tomaron con reservas porque el gobierno no informa sobre su gestión desde hace dos meses. "Sciara tendría que publicar los números de la provincia y no sólo hacer un relato propagandístico con ellos sin mostrarlos", le reprochó el diputado Lacava. Y planteó una sospecha. "El equilibrio fiscal del que habla Sciara en el primer semestre, es a costa de la obra pública. Por eso, no muestra ni publica números.
"El equilibrio fiscal del que habla el ministro no lo logra la buena administración, según su autoelogio, sino la disminución del gasto en obra pública. En lo que va de 2014, el gobierno socialista ha ejecutado sólo el 27 por ciento del presupuesto para obras públicas. Para que esto no se sepa, no publican los números", agregó Lacava.
El diputado Acuña coincidió. "Le pido al gobierno que no sólo publique los números, sino que muestre cuál ha sido la inversión en obras públicas y a cuánto asciende la ejecución de los gastos operativos. Porque la gestión del gobierno socialista en los últimos años aumentó los gastos corrientes y bajó los gastos de capital. Varias veces trató de exhibir un presupuesto equilibrado, pero es un equilibrio virtual en detrimento de los intereses de la provincia y de las obras y los servicios de los santafesinos. Es un equilibrio que esconde un ajuste en las obras públicas".
"Entonces, queremos ver los números, cómo se han ejecutado los gastos corrientes y las inversiones de capital, sobre todo la obra pública. No se trata de un equilibrio ficticio o virtual sino que queremos un equilibrio con la provincia en marcha. Hay que mantener equilibradas las cuentas, pero debe hacer una fuerte inversión pública", concluyó Acuña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario