"El aumento es absolutamente desproporcionado", dijo el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Alberto Muñoz cuando se lo consultó sobre el 42 por ciento de incremento en la tarifa que pidió Aguas Santafesinas (Assa) al gobierno provincial. El planteo de la empresa es desdoblado: Un 21 por ciento en la factura de agosto y otro aumento idéntico con la boleta del mes de octubre. El gobernador Antonio Bonfatti había justificado la suma por "la inflación" y puso como ejemplo "el incremento del 37 por ciento en los combustibles y nadie se quejó", dijo.
Rosario 12 |
"El usuario cumple con el pago de las facturas, pero la empresa viene desistiendo del plan de obras anunciado en repetidas ocasiones. Las inversiones han decaído y ahora Assa vuelve a prometer obras, para justificar un nuevo aumento", señaló Muñoz.
Para el titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, el ministro de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio; "se maneja con la lógica de una empresa trasnacional, trasladándole al usuario todos los costos, incluso de obras que no se ejecutan".
Muñoz explicó que en la discusión tarifaria de diciembre de 2011 "se incluyó una parte del aumento para el desarrollo de micromedición. Esos fondos no fueron destinados a este objetivo, continuándose con la reticencia de Assa a colocar medidores. Esta concepción ha incentivado la cultura de pérdidas y derroches, tanto de la empresa como de los usuarios durante décadas". Y agregó que "ciudades como Las Parejas o Sunchales, operadas por cooperativas, tienen el 100 por ciento medido con un consumo medio mensual macromedido de 200 y 147 litros por habitante y por día. Las ciudades operadas por Assa tuvieron en el 2012, promedios muy superiores, como el caso de Rosario con 523 litros por habitante por día".
En concreto, Aguas Santafesinas pidió al gobierno un aumento tarifario del 42 por ciento para 2014. La compañía que brinda agua potable a 15 ciudades de Santa Fe propuso subir la factura 21 puntos en agosto y 21 en octubre para financiar un plan de obras por 330 millones de pesos. Aún así, según Assa, en caso de que se concrete esta suba, la compañía estatal cubrirá sólo el 75 por ciento de sus gastos operativos y necesitará aportes del Tesoro para financiarse.
En los últimos meses, Assa registró una suba de costos en los siguientes rubros: trabajos y servicios de terceros (58 por ciento), insumos químicos (52 por ciento), materiales y repuestos (50 por ciento), mantenimiento y reparaciones (46 por ciento), combustibles y lubricantes (41 por ciento), sueldos y cargas sociales (30 por ciento) y energía (14 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario