Hay otras 12 instituciones que solicitaron el servicio y aguardan que se complete el proceso para la instalación del circuito. El jardín de Los Sin Techo en Barrio San Pantaleón contará con el servicio.
.El Litoral |
“Nos tranquiliza saber que vamos a estar cuidados”, dijo Nilda Rousseaux, directora del Jardín Divino Niño, tras enterarse que la sala Monigotes de la institución será vigilada desde el Centro de Monitoreo de la Municipalidad. Es que los hechos delictivos y de vandalismo contra la institución de barrio San Pantaleón tienen preocupadas a las autoridades educativas pero sobre todo a los niños de la sala ya que, en varias oportunidad a causa de las pérdidas y destrozos, no pudieron realizar sus actividades o recibir la copa de leche.
Actualmente, en la ciudad son 60 los edificios escolares —en su mayoría públicos de jurisdicción provincial— que cuentan con alarmas y vigilancia del sistema de monitoreo de la Municipalidad. Según datos de la Secretaría de Educación Municipal, dicha cifra representa el 60% del total de edificios escolares de la ciudad capital. Mientras que, otras 12 instituciones que solicitaron el servicio en el último tiempo aguardan que se complete el proceso de adjudicación de los trabajos y la posterior instalación del circuito de vigilancia.
El proyecto de instalación de cámaras y alarmas en las escuelas, principalmente a las ubicadas en las zonas periféricas, comenzó poco después de inaugurada la Central de Monitoreo del municipio en 2011. El servicio implica la colocación de alarmas, la supervisión del funcionamiento de las mismas, el servicio técnico ante desperfectos y la vigilancia permanente a través de la conexión directa con el 911. El equipamiento técnico fue adquirido mediante el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
En el caso de Monigotes, sufrió nueve robos en dos años y, en el último tiempo, fue atacado dos veces en menos de un mes. “El objetivo es cubrir la totalidad de las instituciones como un modo de garantizar la seguridad. Especialmente en un jardín como Monigotes que está en un lugar vulnerable, está desprotegido”, indicó Roxana Ingaramo, secretaria de Educación Municipal. Sobre el efecto del sistema de vigilancia dijo que es “preventivo”.
“El sonido, en muchas oportunidades, evita los ataques y lo probamos en los jardines municipales. Además, al conocerse que el edificio está vigilado, evita que vuelvan”, precisó la funcionaria de Educación.
Por derecho
Los costos de la instalación del sistema en Monigotes serán asumidos por la Municipalidad, lo que representa un gran alivio para la institución. Ni bien ocurrió el último hecho delictivo —ver dato— las autoridades solicitaron colaboración económica públicamente, ya que no disponían del dinero para hacer frente a los trabajos.
La sala Monigotes del Jardín Divino Niño pertenece al Movimiento Los Sin Techo y está ubicado sobre calle Estrada, detrás del paredón que separa el barrio del Cementerio Municipal.
“Tomamos con mucha alegría poder contar con la protección de las alarmas. Sabemos que no es la solución definitiva, pero sentimos que estamos respaldados”, comentó Nilda Rousseaux.
A la docente le preocupa la seguridad de los alumnos y del personal de la escuela emplazada en un contexto difícil, signado por la pobreza. “Agradecemos mucho esto, trabajamos con niños de un barrio como San Pantaleón que tienen el mismo derecho de compartir, de jugar, de aprender y alimentarse que cualquier otro chico”, reflexionó Rousseaux.
Último hecho
El viernes 20 de junio, en horas de la madrugada, ladrones limaron los barrotes de una reja, "barretearon" una puerta e ingresaron al jardín. Se llevaron platos, vasos y cubiertos que eran de los propios alumnos, ya que los que tenía la institución fueron robados en otra oportunidad.
También se fueron con la garrafa y toda la mercadería del comedor. Para sumarse al sistema de monitoreo de la Municipalidad, la entidad fundada por el padre Rosso debía juntar 15.000 pesos. Finalmente dichos gastos serán afrontados por el municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario