Hoy habrá una reunión del Comité de Gestión de Riesgos, convocada por el intendente Corral. Las idas y vueltas en las previsiones del organismo nacional serán abordadas, en busca de una solución
Autor:José Busiemi / Diario Uno Santa Fe - Desolador. La postal repetida de la zona costera preocupa y ocupa a las autoridades para paliar la urgente situación
Para esta tarde, a las 17, el intendente santafesino José Corral convocó a una reunión del Comité de Gestión de Riesgos, instancia en la que se evaluará la situación de las zonas afectadas por la creciente del Paraná.
Para el encuentro, que se llevará a cabo en la Municipalidad, fueron invitados el director de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo; representantes del Ministerio de Aguas; autoridades de Prefectura Naval; el presidente del Concejo Municipal Leonardo Simoniello y un representante de cada bloque de ese cuerpo. También fue invitado y confirmó su asistencia Carlos Paoli, de la delegación Santa Fe del Instituto Nacional del Agua (INA), organismo que es eje de controversias.
Es que, precisamente, uno de los temas centrales a tratar serán los informes del INA, cuyas previsiones no despiertan en este momento ningún tipo de seguridad para las autoridades locales y provinciales. Esto se debe a que en un primer momento, a principios de junio, se dio una previsión de un pico de 6,20 en Santa Fe para el 9 de julio, una altura que hubiera tenido graves consecuencias para cientos de pobladores que habitan zonas inundables. Luego la estimación del pico bajó a 4,80, lo que modificaba de modo radical el primer escenario planteado y aliviaba un poco los temores.
Pero lo cierto es que esta mañana Santa Fe amanece con una altura de 5,47 metros en su puerto y con una estimación del mismo INA de 5,55 para el lunes próximo.
Semejantes vaivenes en los pronósticos determinaron reclamos por parte del municipio a las autoridades del INA ya que las tareas para atender las emergencias o prever las estrategias de atención a la gente que lo necesita, son imposibles de definir sin un panorama claro de hasta qué altura finalmente llegará el agua en la zona.
Trascendió anoche que desde la Municipalidad se pondrá a disposición de la delegación santafesina del INA toda la ayuda necesaria en cuanto a metodologías de estimación e instrumental necesario para afinar las previsiones y que no se repita lo que ocurrió este año y que se ha repetido en años previos.
Vale recordar que el Concejo municipal ya se habían adelantado a este problema, en voz del propio presidente Simoniello. Fue él quien el 8 de julio presentó un proyecto de Resolución para que, en el marco de lo previsto en la Ordenanza Nº 11.512 del Sistema Municipal de Gestión de Riesgo, el Ejecutivo municipal utilice “criterios uniformes de información en toda comunicación interna o externa vinculada a la altura de los ríos y/o a pronósticos y advertencias hidrometeorológicas en la ciudad de Santa Fe”.
Onda de crecida máxima
Ayer, por su parte, Marcos Escajadillo, director de Protección Civil de Santa Fe, señaló: “La onda de crecida del río Paraná se nos está presentado en los últimos días en los departamentos Santa Fe y Garay”.
“Estaríamos transitando en esta semana la onda de crecida máxima”, contó el funcionario en una entrevista radial, lo que implica que “las tareas preventivas, refuerzo sanitario y de desarrollo social se están realizando acompañando a los gobiernos locales”.
En este marco, Escajadillo anticipó: “Vamos a tener un escenario de crecida sostenida, con alturas del río Paraná altas en algunos lugares que no van a llegar a nivel de alerta, pero sí van a estar altas”. Y agregó que “el pronóstico para el próximo semestre es de lluvias”, para lo cual señaló que se preparan los sistemas de bombeo para aquellos barrios ubicados en zonas bajas.
Escajadillo se refiere a lo ya anticipado por el intendente, cuando a principios de junio se reunió con los integrantes de su gabinete que conforman el Centro de Operaciones para analizar el fenómeno El Niño que se viene para los últimos meses de este año y poner en marcha acciones específicas de prevención y preparación.
Según los pronósticos de diferentes organismos técnicos internacionales, las actuales condiciones sugieren un evento de esas características en la etapa inicial de desarrollo, cuya evolución se manifestaría en toda América del Sur, y en esta zona ello implica el aumento de las precipitaciones con la consecuente crecida de ríos.
DIARIO UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario