Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien inauguró un nuevo Centro de Cuidado Infantil en San Martín de las Escobas. Albergará a 40 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores que se desempeñan en la actividad tambera.
./Secretaría de Comunicación Social |
El gobernador Antonio Bonfatti dejó inaugurado hoy el Centro de Cuidado Infantil (CCI) “Pasitos”, en la localidad de San Martín de las Escobas (departamento San Martín). El nuevo CCI -que forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa la cartera laboral desde 2011- albergará a 40 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores que se desempeñan en la actividad tambera, y donde se ha priorizado la incorporación de las familias con mayor vulnerabilidad social o con antecedentes de trabajo infantil.
El acto se realizó en la sede donde funcionará el nuevo espacio (ubicado en Estanislao López 912), destinado a prevenir el trabajo infantil doméstico en esa localidad y alrededores.
“Los chicos deben saber que ponemos todo nuestro esfuerzo en ellos, que representan la generación del mañana y lo que nosotros les inculquemos hoy se reflejará en los futuros jóvenes”, aseguró el gobernador en su discurso, que pronunció luego de ser recibido con una canción de bienvenida a cargo de los niños que concurren al lugar.
Bonfatti explicó que en la actualidad ya hay 13 centros de similares características en toda la provincia, y anunció que a fines de año habrá un total de 20 en todo el territorio santafesino.
“Tomémonos de la mano con mucha fuerza y sigamos trabajando juntos, hablemos mucho entre nosotros; tenemos un futuro enorme si somos capaces de poner los problemas arriba de la mesa y encontrar las respuestas a partir del diálogo”, remarcó Bonfatti.
Del acto participaron también el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el presidente comunal, Víctor Banchio; la senadora provincial Cristina Berra, así como autoridades locales y provinciales; instituciones educativas, y demás representantes de organizaciones de la sociedad civil, que integran la mesa local de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).
En la oportunidad, Banchio destacó: “Lo que hasta hace pocos meses era una idea y una necesidad del pueblo, hoy es un sueño que se hizo realidad a través de este programa del gobierno provincial”.
PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
La propuesta responde a uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe (2009), que es la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.
La apertura de los centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.
Los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.
En San Martín de las Escobas la actividad más desarrollada es la agropecuaria y tambera, en las cuales el desarrollo tecnológico en los últimos años ha ido relegando la mano de obra.
En ese contexto, un gran número de familias no cuentan con ingresos estables y han sido cada vez más las madres son el único sostén familiar. Ante esa situación, sus niños que quedan fuera de la franja de edad de ingreso obligatorio al jardín de infantes quedan al cuidado en la mayoría de los casos de sus hermanitos mayores (menores de 12 años), que abandonan la escuela para quedarse a cargo del cuidado de los menores, haciéndose cargo de los quehaceres domésticos, o debiendo salir de sus hogares para contribuir a la economía familiar. En estas condiciones, aproximadamente se encuentran más 70 familias.
20 CENTROS DE CUIDADO INFANTIL
El de San Martín de las Escobas es uno de los 20 CCI que abrirán sus puestas durante 2014 en la provincia. Actualmente se encuentran funcionando los de San Antonio de Obligado y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar), los urbanos ubicados en las ciudades de Reconquista y San Javier (ligados a la recolección informal de residuos), así como el de Colonia Durán (cosecha de batata). El resto abrirán en el segundo semestre de este año, de acuerdo a los ciclos de cosechas a los que están relacionados: zanahoria, horticultura y frutilla.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario