Este sábado, desde las 9 a las 17, el lugar se colmó de productores frutihortícolas y de alimentos elaborados que ofrecieron artículos de calidad y a buen precio. La iniciativa continúa este domingo en el mismo horario.
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe -
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe -
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe -
Autor:Juan Baialardo / Diario UNO Santa Fe -
Un brócoli a 8 pesos, 12 menos de lo que se encuentra en las góndolas de los supermercados; o el kilo de cualquier verdura de hoja verde a cuatro pesos fueron algunas de las tantas ofertas que pudieron visualizarse ayer en la primera jornada de la Feria del Productor al Consumidor que se desarrolló desde las 9 a las 17 y que continuará este domingo en el mismo horario, en la explanada de la Legislatura.
La actividad –organizada por productores del consorcio La Verdecita, la Red de Comercio Justo del Litoral, productores de arroz orgánico de San Javier y algunos productores y productoras de alimentos elaborados– se realizó con el objetivo de que la población conozca y acceda a los artículos de mano de quienes los elaboran, visualice y valore la existencia del cordón frutihortícola.
En diálogo con Diario UNO, una de las de las organizadoras del evento y representante de la granja agroecológica La Verdecita, Virginia Liponezky, aseguró que la accesibilidad de costos se debe a que los productos que se ofrecen no sufrieron el “pasamanos comercial que abulta el precio de origen en más de cien veces en su camino hasta la góndola”; y en ese contexto detalló: “La elección del espacio de desarrollo (por la explanada de la Legislatura) fue estratégica, ya que estamos llevando algo que está siempre por fuera de la ciudad al centro de la misma”.
“Esta idea surgió de la asamblea de pequeños productores teniendo como objetivo principal la visualización del sector por parte de los santafesinos y las santafesinas urbanas que todos los días consumen esas frutas y verduras y no saben que vienen de acá cerquita”, dijo Liponezky.
Asimismo, la referente de La Verdecita remarcó que la propuesta también servirá para visibilizar que “hay una cadena de intermediación que, con un acompañamiento del Estado, puede ser acortada para beneficio no solamente del consumidor en el precio sino incluso en lo fresco que puede conseguir una verdura; y a su vez en beneficio del productor que realiza un trabajo muy pesado y que no es reconocido como se debiera”.
Por último, y siempre haciendo hincapié en los motivos que los llevaron a la organización del evento, la referente de La Verdecita aclaró que pretenden que “la población no vea al cordón frutihortícola como una economía marginal sino que es algo estratégico que le puede asegurar verdura fresca y económica”.
Virginia Liponezky describió también uno de los principales problemas de la actividad: “La mayoría de los productores no son dueños de las extensiones y debido al incremento del valor de la tierra los dueños venden sus extensiones a productores inmobiliarios para hacer loteos y entonces esas tierras productivas se pierden”.
Lo que se ofrece
Ayer hubo más de 30 productores y productoras frutihortícolas del consorcio La Verdecita, junto a los productores de arroz orgánico de San Javier y de alimentos elaborados y emprendimientos productivos que conforman la Red de Comercio Justo del Litoral.
Vale detallar que este domingo también los asistentes no solo encontrarán frutas y verduras frescas sino también muchos productos agroecológicos, es decir aquellos que en su producción no contienen agrotóxicos ni organismos modificados en forma genética. Entre ellos, vinos y dulces orgánicos elaborados por cooperativas que están asentadas en la región; todos seguros y a precios muy accesibles.
Para concluir, Liponezky aseguró que la mencionada feria se logró gracias al acompañamiento que recibieron de parte del municipio al otorgarles el permiso para la realización; de la Cámara de Diputados y Senadores para hacerlo en ese lugar; y también a Desarrollo Social de la Nación por prestarles la carpa que utilizaron y a la Subsecretaría de Agricultura Familiar que acompañó el traslado de algunos productores.
DIARIO UNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario