La resolución pasará a la comisión bicameral de Acuerdos, que tendrá seis meses para tramitar el expediente y conceder al Defensor General su descargo. Enrico dijo que "es público que Ganón está en conflicto" con los poderes Judicial y Ejecutivo.
.Rosario 12 |
El lobby político judicial que quiere echar al Defensor General de la provincia, Gabriel Ganón, volvió a quedar a la vista en la Legislatura. El Senado aprobó ayer sobre tablas un proyecto para abrir el proceso de remoción del funcionario por supuesto "mal desempeño" de su cargo, que fue firmado, y luego votado, por 17 senadores del PJ y el Frente Progresista. La excepción fueron los dos senadores del Frente para la Victoria, Ricardo Kauffmann y Cristina Berra, quienes no participaron en el plenario, aunque en el recinto, el jefe del bloque radical, Felipe Michlig, dijo que Berra le había dicho por teléfono que estaba de acuerdo con la minuta, por lo que otro de sus colegas de la UCR, Lisandro Enrico, festejó que "eran 18 los senadores que estamos pidiendo la destitución" de Ganón. "Los argumentos paupérrimos de los senadores santafesinos que quieren destituir a Ganón, no alcanzan a tapar los hilos que los mueven", denunció el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. Uno de los acusadores del defensor general es el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez.
Ahora, la resolución del Senado pasará a la comisión bicameral de Acuerdos, que tendrá seis meses para tramitar el expediente y conceder a Ganón la posibilidad del descargo. Fuentes interesadas en destituir al funcionario ya dejaron trascender que tienen los votos suficientes para avanzar en el operativo. Además de la acusación de Gutiérrez, la causa sumó otras presentaciones de la Corte.
El senador Enrico cuestionó a Ganón por una supuesta "participación política, en algunos actos y manifestaciones partidarias, que a mi me parecen totalmente impropios de una persona que integra el Poder Judicial de la provincia". Ganón ya lo negó.
El reproche de los legisladores del oficialismo apuntaría a una presunta simpatía del defensor público con el Movimiento Evita, cuyos
diputados -Gerardo Rico, Mariana Robustelli y Toniolli-, son los que denunciaron a dos funcionarios del Ministerio de Gobierno, Javier Echaniz y Martín Degratti y el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, ante la justicia por la "manipulación" de la Mac del empresario Luis Medina, asesinado el 29 de diciembre de 2013, junto con su pareja, sin orden judicial y después se presentaron como querellantes en la causa. Ayer, Toniolli informó que el juez Juan Carlos Curto citó a una audiencia pública para el 2 de junio, a las 9, en los Tribunales de Rosario, antes de resolver si acepta o rechaza la querella.
En la sesión del Senado, los radicales Michlig y Enrico y el senador del PJ, Joaquín Gramajo, coincidieron en las críticas a Ganón y en la defensa de Gutiérrez. "Así como los jueces duran en sus cargos mientras conservan su conducta", en el caso de Ganón corresponde que "sea desplazado", dijo Gramajo.
Enrico dijo que "es público y notorio que Ganón está en conflicto con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Las referencias son de mucha conflictividad", agregó en alusión a Gutiérrez y el gobernador Antonio Bonfatti. "Ganón tiene un cargo importante que exige entrega, compromiso, coordinación con los otros poderes del Estado. No puede estar dinamitando permanentemente la relación con el resto de los poderes, porque así no se puede. Este es un sistema que funciona cuando todas las partes cumplen su función correctamente", exageró.
Ya el año pasado, en Diputados, el Frente Progresista -con el radical Darío Boscarol a la cabeza ingresó un proyecto similar para destituir a Ganón, pero que no prosperó por falta de votos. Fue al día siguiente que Bonfatti le pidiera el juicio político, pero aún no se había producido el "conflicto" con Gutiérrez.
El Senado votó la resolución que propone destituir a Ganón el mismo día que la Cámara de Diputados incluyó en la agenda que tratará el jueves que viene dos dictámenes de la comisión de Asuntos Constitucionales para constituir otras tantas comisiones investigadoras. Una, pondrá bajo la lupa la "intervención técnica" de la computadora de Medina. La otra investigaría los manejos del presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, a quien el fiscal N 7, Jorge Andrés, le imputó varios cargos en setiembre del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario