Gustavo Curto, titular del Centro de Convenciones Puerto Norte junto con Mario Corradi, explicó que apuestan a captar diferentes tamaños de congresos y eventos sociales y corporativos.
La Capital |
La apertura oficial del Centro de Convenciones Puerto Norte (en avenida de las Tres Vías e Ingeniero Thedy), con un capacidad para hasta 2.000 personas frente al río Paraná, se sumó a una disputa cada vez más áspera en la que la oferta creció al ritmo de la actividad económica en los últimos años y consolidó a la ciudad dentro del mercado de congresos y eventos.
Gustavo Curto, titular del Centro de Convenciones Puerto Norte junto con Mario Corradi, explicó que apuestan a captar diferentes tamaños de congresos y eventos sociales y corporativos.
El nuevo emprendimiento entra a pelear en un segmento de convenciones y eventos empresariales de mayor envergadura, en los que hasta ahora estaban el Casino City Center y Metropolitano.
Pero también apunta a otro segmento de hasta 500 cubiertos frente al río Paraná con jugadores históricos de la gastronomía local como Marshall Catering (con Terrazas y Paraná Lounge), Posta 36, Punta Barranca, Puerto España, Ros Tower y el Plaza Real.
Un target en que también pelean una oferta de complejos sobre la ruta 9 (Parada Uno, Puerto Ludueña, entre otros) y otros predios de la región.
El techo. Referentes del sector consultados creen que “el mercado está frente a un techo” para este último segmento, con una demanda con presupuestos más ajustados (por inflación) y una competencia que explora alianzas con otros rubros para optimizar sus propuestas, que incluyen hasta los detalles, como agencias de viajes y hoteles.
También existen algunos emprendimientos que vienen lanzando en los dos últimos años agresivas campañas para captar volumen en época de temporada baja.
Jorge Cura, propietario del Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano y presidente del Bureau de Rosario, explicó que “el mercado hoy está con una oferta en crecimiento, ya que cada año hay más salones y una demanda cada vez más estacionaria”.
“Significa que hay meses como noviembre y diciembre que no se encuentran salones disponibles y los precios de los alquileres son normales; y meses de baja, en los que los precios se retraen por acción de la demanda”, agregó el dueño también de MC Catering.
Cura coincidió con sus pares de que en los salones de hasta 500 personas Rosario “está con una muy buena oferta” y se atrevió a considerar que la oferta “llegó a un techo”.
No obstante, dijo que “de esa capacidad en adelante hay todavía posibilidades de crecer, pero todo eso va de acuerdo a la marcha de la economía en general”, ya que las ferias, congresos y exposiciones crecen cuando las variables económicas también lo hacen.
En los últimos años el desarrollo de algunos de los últimos emprendimientos fueron producto de la asociación entre inversionistas e históricos del sector, que aportaron el conocimiento de un rubro complejo como es el gastronómico.
En este sentido, fuentes del sector señalaron que en un futuro podría sumarse a la oferta un proyecto de similares características frente al río Paraná, en la guardería náutica Tifón, de Granadero Baigorria, donde la desarrolladora Mor tiene previsto impulsar un espacio para eventos sociales y empresarios.
En cambio, otros vislumbran la posibilidad de la salida de algún jugador, de no alcanzar un volumen de negocio proyectada, o la reconversión hacia otro rubro.
Varios de los empresarios reconocieron que el trabajo de captación de congresos y eventos hacia Rosario creció mucho en los últimos años, pero creen que aún queda mucho camino por recorrer.
“Debemos seguir trabajando para traer más eventos a la ciudad”, señaló Curto, quien si bien recién acaba de inaugurar el Centro de Convenciones, lleva años trabajando en el sector, incluso en la fundación del Bureau.
Radiografía. La industria de ferias y congresos registró en 2013 un amesetamiento de la actividad y las proyecciones para el 2014 exponen que será un año en que la creatividad para ganar mercado, o al menos no perderlo, dependerá bastante de la variedad que exponga la oferta.
En ese diagnóstico coincidieron también operadores de firmas relacionadas con el turismo receptivo.
Días atrás, el empresario y titular del Grupo Trascender, Carlos Cristini, planteó la necesidad de redoblar el trabajo para “cuidar la marca Rosario como ciudad que merezca ser vivida” y recordó que “el nacimiento” del Bureau de Ferias y Congresos tuvo que ver con una etapa compleja y de crisis en la región. Los buenos resultados se cosecharon años después.
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