Tras dos decisiones adversas al supermercado, ahora se dictaminó la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal. Lo hizo un juez civil y comercial de la ciudad. Aun así, el local permaneció cerrado, como los otros comercios del rubro.
La Capital |
La cadena de supermercados Carrefour, filial Venado Tuerto, podrá abrir sus puertas el domingo desde las 13 merced a un fallo emanado el viernes pasado por el juez de Instrucción en lo Civil y Comercial, Federico Bertram, quien decidió dar lugar al amparo presentado por la cadena francesa. Sin embargo ayer no abrió sus puertas ni tampoco lo hicieron los súper Disco, La Anónima ni la cadena local Mami. Al parecer fue porque no fueron notificadas las partes de la resolución judicial.
La Justicia dictaminó la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal 4.409/13, promulgada mediante decreto 240, que disponía el descanso dominical desde las 13 para este tipo de comercios.
La ordenanza establecía fuertes multas a los supermercados que abrieran sus puertas los domingos desde las 13 y fue apoyada por la mayoría del Concejo. Durante varias semanas se cumplió a rajatablas, sin embargo las autoridades del supermercado presentaron amparos para revertir la situación, y finalmente lo lograron.
Presentaciones.La cautelar presentada por la cadena de supermercados Carrefour, filial Venado, había sido rechazada por la Cámara en lo Civil, Comercial y Laboral local. Ya lo había hecho antes el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial, Federico Bertrán.
Carrefour habían presentado dos medidas en la Justicia: un amparo que discute la potestad constitucional que tendría el municipio para imponer el medio cierre dominical mediante una ordenanza y una medida cautelar provisoria que peticionaba al juez que se le permitiera abrir mientras se continuaba disputando la anterior.
El mismo juez, que en primera instancia no le dio lugar al amparo, ahora sí lo hizo, tras también encontrar la negativa en la Cámara Civil, Comercial y Laboral, y dictaminó la inconstitucionalidad de la ordenanza aprobada por el Concejo y ratificada por el Ejecutivo municipal. Es decir que podrá abrir sus puertas normalmente como lo venía haciendo desde fines del año pasado.
El secretario de Legal y Técnica municipal, Jorge Lagna, había dicho a este diario la semana pasada que "el jueves la Cámara confirmó el fallo del juez Bertrán, de primera instancia, referido a la medida cautelar innovativa que había solicitado dentro del juicio de recurso de amparo iniciado por la empresa propietaria de Carrefour contra la Municipalidad de Venado Tuerto".
"La Justicia hizo lugar a los planteos del municipio, rechazando esa medida cautelar que consideramos una medida muy bien fundamentada y ajustada a derecho, porque entre otros puntos, se confundía el objeto de la cautelar con la petición principal del juicio, es decir con el fondo de la cuestión, y por ello los jueces deben tener mucha prudencia cuando fallan a favor de una cautelar porque podrían dar opinión anticipada sobre el juicio", había dicho Lagna hace días.
Sin embargo al volver nuevamente a la primera instancia, el juez Bertram entendió que la norma que fija la obligatoriedad del cierre dominical desde las 13 no se ajustaba a derecho. En otras palabras dictaminó que la norma no era constitucional y por eso decidió que pueda abrir sus puertas normalmente.
Por su parte funcionario peronista Lagna admitió que apelarán la resolución judicial pero previamente se reunirán con los ediles. "Hablamos con el titular del cuerpo (el radical) Carlos Díaz Vélez para reunirnos en el Concejo y ver qué actitud se va a tomar. Seguramente se apelará la medida".
Pese a que Carrefour obtuvo un triunfo judicial que lo habilitaba para abrir sus puertas, ayer no lo hizo y tampoco lo hicieron los otros supermercados, aunque ninguno de ellos había reclamado judicialmente la apertura. Se aguardaba que todos abrirían sus puertas, aunque directivos del Carrefour le habían dicho a funcionarios municipales que no lo harían este domingo.
Otros supermercados. La ordenanza aprobada por el Concejo no establecía multas sólo para el Carrefour sino que también para los otros supermercados tales como el Disco, La Anónima y la cadena local Mami. La cuestión es que sólo Carrefour inicio acciones legales para poder reabrir sus puertas bajo el argumento de las fuerte pérdidas económicas que le significaba tener cerrado su local el domingo desde las 13.
Resta saber si el próximo domingo será la cadena francesa la que abra sus puertas o las otras también la imiten. Todo indicaría que la actividad sería normal ya que el argumento de la mayoría de los otros supermercados es similar al de Carrefour.
No hay comentarios:
Publicar un comentario