anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 6 de marzo de 2014

Lorenzetti llamó a unir fuerzas ante las mafias y el narcotráfico

Debemos comenzar un ciclo diferente, no se trata de cambiar el vagón del tren por otro, sino la dirección de las vías”, exhortó el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Foto:Archivo El Litoral.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró que hay que buscar acuerdos para luchar contra el avance de las mafias vinculadas al narcotráfico y que ello debe ser “prioritario” para los tres poderes del Estado. Pidió que los jueces que están en zonas fronterizas “cooperen”.

“No tenemos que discutir sobre estos temas, tenemos que ponernos de acuerdo sobre cuestiones básicas e implementarlas. Y exhortamos a todos los jueces, sobre todo a los de las zonas más acuciantes, a que cooperen con otros poderes del Estado. Y a los otros poderes les decimos que la agenda del narcotráfico debe ser prioritaria”, declaró Lorenzetti en el inicio de su discurso por la apertura del año judicial.

En primera fila escucharon su mensaje la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ministro de Justicia, Julio Alak, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en un auditorio repleto de representantes de los tres poderes y, particularmente, del ámbito jurídico.

En representación de los otros seis integrantes del máximo tribunal de justicia, Lorenzetti abordó un mensaje sobre “los problemas del pueblo” que se trasladan “década tras década” y sobre los que es necesario buscar consensos entre todos los actores que están en el poder.

La preocupación de la Corte Suprema por el avance de las mafias del narcotráfico se suma al planteo realizado por la Iglesia, en un documento que a fines del año pasado puso el tema en el eje de discusión. De hecho, tras aquel pronunciamiento, el gobierno designó al padre Juan Carlos Molina como titular del Sedronar, cargo que estaba vacante.

Reforma necesaria

Por otra parte, Lorenzetti admitió que es necesaria una reforma integral de la organización del Poder Judicial. Pidió la intervención de mediadores para resolver casos pequeños en tiempos más rápidos y la creación de “tribunales móviles”.

Meses después de haber declarado inconstitucional la mayor parte de la reforma judicial impulsada por el gobierno, la Corte Suprema admitió en la apertura del año judicial que deben consensuarse cambios. 

Lorenzetti hizo hincapié en la necesidad de “acercar la justicia a la gente” para facilitar la resolución de las disputas. Para ello, propuso que se designen “jueces mediadores” que den soluciones concretas a pequeños conflictos entre los particulares. “No puede ser que sigamos con un diseño del siglo XIX, cuando la gente iba al centro a litigar, cuando los tribunales estaban en la plaza”, argumentó.
“¿Cuál es el derecho que se practica en nuestras villas? Cuidado con esto. Hay que llevar el derecho a todos lados. Hay que crear jueces móviles, que se trasladen. Tenemos que ponernos de acuerdo”, pidió el presidente de la Corte.

La crisis ambiental

En otro orden, Lorenzetti consideró que “la crisis ambiental es el principal problema que tenemos por delante. Vivimos una era de verdades implacables, en la que la naturaleza está mostrando sus límites. Hemos vuelto a tener temor a las tormentas, una inundación puede hacer que en 24 horas volvamos y no tengamos luz, agua, medicamentos, comida; la civilización es frágil.

”Las catástrofes ambientales y tragedias sociales son cada vez más frecuentes.

”Los gobiernos ceden cada vez más a las presiones de las corporaciones para el uso irracional de los recursos naturales. El nivel de protección ambiental no sólo no avanza, sino que disminuye. Es falso prometerles a los jóvenes un futuro si al mismo tiempo no se invierte en ese futuro; no hay futuro si hoy no se cuida el ambiente”, argumentó.

Lorenzetti concluyó considerando que “debemos comenzar un ciclo diferente, no se trata de cambiar el vagón del tren por otro, sino la dirección de las vías. Conciliar la tradición nacional, la tradición progresista y la republicana. El ciclo que comienza es la posibilidad de construir un sistema de derechos de libertad, igualdad y sustentabilidad ecológica en un sistema republicano”.

Literales

“Es necesario que tengamos un mínimo de previsibilidad para que las personas puedan pensar en un futuro y eso significa fortalecer el estado de derecho, las instituciones, la independencia de poderes, las políticas de Estado participativas y perdurables”.

“El sistema jurídico puede ser perfecto, pero se parece a un hotel cinco estrellas; sólo algunos pueden acceder”.

“Las sociedades declinan cuando toleran lo intolerable. Necesitamos una nueva categoría de pensamiento político institucional. Si la naturaleza es diversa, también la sociedad lo es. El problema es cómo se conduce una sociedad con paradigmas divergentes. Hay que promover una cultura del encuentro”.

“El derecho es hoy un modo de proteger los derechos concretos del ciudadano común frente a los abusos que pueda cometer el Estado o el poder económico, y de tutelar el entorno ecológico para las generaciones futuras”.

“En la Corte les decimos que ésta es la casa donde se protegen los derechos del ciudadano, que fallamos según nuestras convicciones, cualquiera sea el poder de quien resulte afectado”.
EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario