Los anunciados tribunales no fueron incluidos en el presupuesto nacional de este año ni están contemplados para 2015. Las partidas están previstas recién para 2016. El vicegobernador Henn y el ministro Lewis estuvieron en las remodeladas instalaciones.
.La Capital |
La comunidad de Venado Tuerto y la región deberá seguir esperando para la creación del anunciado juzgado federal ya que no está prevista ninguna partida presupuestaria para este año ni para el próximo dentro del plan de obras del Poder Judicial. Así lo reveló el referente radical venadense Leonel Chiarella tras "recabar información en dependencias oficiales de la Capital Federal y la provincia de Santa Fe", tal cual lo explicó.
Además de ventilar públicamente el preocupante dato, Chiarella se encargó de recordar que "en octubre de 2013, integrantes del Consejo de la Magistratura estuvieron en la ciudad, junto al intendente José Freyre, anunciando «avances» del juzgado federal".
Sin embargo, todo parece indicar que su concreción llevará más tiempo que el previsto. Es que, según la documentación recabada por el dirigente radical, en la resolución 154/13 del mismo organismo no figuran, para el actual período ni para el año venidero, partidas asignadas para la creación del juzgado federal en Venado Tuerto. No obstante, la obra está consignada, pero lo curioso es que "recién se prevé para el 2016 un desembolso de 4,5 millones de pesos" que permitirá la puesta en marcha del anhelado tribunal federal.
"Relegada". "Una vez más nuestra ciudad quedó relegada por el gobierno nacional en obras que son de fundamental trascendencia para combatir la inseguridad que vivimos", opinó Chiarella. Y en ese contexto resaltó que "lo mismo que figura en esta resolución fue ratificado por el Congreso Nacional al aprobar el presupuesto de 2014".
Asimismo, consideró que tal situación "nos lleva a pensar que la Nación le da la espalda a los pedidos que son necesarios en el sur santafesino". En ese sentido puntualizó que "primero fue el retiro de los gendarmes para cubrir requerimientos electorales de la provincia de Buenos Aires, y ahora esto".
Chiarella fue todavía más lejos al sostener que el primer mandatario venadense "también tiene su parte de responsabilidad en este tema", al estar "en sintonía con el gobierno nacional, ya sea como intendente o en su rol de presidente del Partido Justicialista a nivel provincial".
En contraposición a lo sucedido con la falta de asignación de fondos nacionales para el juzgado federal venadense, Chiarella resaltó que otras localidades santafesinas como Rafaela y Rosario tienen destinadas partidas para el corriente año. La Perla del Oeste, a diferencia de Venado, podrá poner en marcha la construcción de su juzgado al tener asignado para 2014 un millón de pesos, y para Rosario figuran más de 8 millones para trabajos de remodelación y la ejecución de una nueva sede judicial.
Es ley desde 2012. La iniciativa para la creación del juzgado federal de Venado Tuerto fue presentada por el senador nacional Rubén Giustiniani en 2010 y convertida en ley en 2012. Si bien la futura dependencia _que será de competencia penal, civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, provisional y de leyes especiales,_ tendrá sede en esta ciudad, su área jurisdiccional se extenderá al resto de las localidades del departamento General López, además de Caseros y Constitución, las cuales dejarán de formar parte de la circunscripción de Rosario.
"Hoy en día uno de los problemas más importantes que enfrenta nuestro país es el narcotráfico y muchas veces los ciudadanos vemos cómo las personas vinculadas a la venta de drogas están libres sin una condena por la demora de sus causas en los Tribunales de Rosario, generando una sensación de impunidad muy grave", dijo Chiarella.
Y en esa línea argumental, recordó que "Venado Tuerto es la única circunscripción judicial de la provincia de Santa Fe sin un tribunal propio, y de allí la importancia de la creación de un juzgado federal en nuestra ciudad. Este juzgado que los habitantes del sur estamos esperando ayudaría a combatir el narcotráfico y posibilitaría que los fiscales estén más cerca de la investigación. Los jueces podrían realizar su trabajo de manera más ágil y eficiente y se estaría dando respuesta ágil y eficaz a cada vecino de General López y la zona", remató.
Mientras se espera la concreción de este espacio tan esperado desde hace tiempo en la región, los Tribunales provinciales fueron adaptados a los requerimientos del nuevo sistema procesal penal, que comenzará a regir desde mañana en el territorio santafesino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario