La intendenta de Rosario se reunió este jueves con todos los concejales y hoy lo hizo con el Consejo Económico y Social. El 21 habrá una reunión con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
.La Capital |
La intendenta Mónica Fein dijo hoy que la posible llegada del sevicio de trenes de pasajeros entre las estaciones de Retiro y Rosario obligará a tomar una serie de deicisiones respecto de las obras más urgentes a realizar y destacó que se están buscando todas las alternativas "para traer el tren a Rosario en 2015".
La intendenta se refirió ala reunión que mantuvo ayer cn todos los integrantes del Concejo municipal y al respecto indicó que "creo que todos entendemos la obra estratégica que significa tener esta conectividad Rosario-Buenos Aires y por eso hubo gran predisposición de los concejales. Analizamos los pro y los contras, las fortalezas y las dificultades de cada uno de los siete lugares que planteó el municipio (para la instalación de la estación de trenes). Y allí comentamos que hay una unidad ejecutora que llamó la Nación a constituirse, donde están el municipio, la provincia, la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional. Hoy nos reunimos con el Consejo Económico y Social, y a la tarde con entidades como Amigos del Riel, el sindicato ferroviario y Tren para Todos, todas organizaciones que vienen luchando por la reactivación del plan ferroviario".
Acerca de las expectativas con la reunión que mantendrán la próxima semana con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que "la idea es que se lleve una idea de las fortalezas y dificultades que tiene cada lugar, que nos pueda precisar cuándo es la fecha de ingreso del tren a la ciudad. Que si es en el primer semestre del 2015 obliga a tomar una serie de decisiones como por ejemplo cuál es la obra que deberíamos hacer rápidamente, más allá de que en el mediano plazo podamos tener una estrategia más compleja. Pero en este aspecto el tiempo, porque las vías están adjudicadas casi hasta Alvear, es determinante para elegir el lugar donde podamos concretar el ingreso a la ciudad, sin dejar de decir que la ciudad tiene un proyecto en el Plan Estratégico, en su Plan hermano, en el Plan de Movilidad, que es el proyecto del Patio Parada. Además tiene el plan del Circunvalar que permitiría sacar todos los trenes de carga del centro de la ciudad. Es decir tenemos proyectos de envergadura pero que llevarían un tiempo construir. Por eso en ese sentido tenemos que pensar en cómo concretamos en el primer semestre de 2015 la llegada del tren a Rosario".
La intendenta se refirió ala reunión que mantuvo ayer cn todos los integrantes del Concejo municipal y al respecto indicó que "creo que todos entendemos la obra estratégica que significa tener esta conectividad Rosario-Buenos Aires y por eso hubo gran predisposición de los concejales. Analizamos los pro y los contras, las fortalezas y las dificultades de cada uno de los siete lugares que planteó el municipio (para la instalación de la estación de trenes). Y allí comentamos que hay una unidad ejecutora que llamó la Nación a constituirse, donde están el municipio, la provincia, la Nación, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional. Hoy nos reunimos con el Consejo Económico y Social, y a la tarde con entidades como Amigos del Riel, el sindicato ferroviario y Tren para Todos, todas organizaciones que vienen luchando por la reactivación del plan ferroviario".
Acerca de las expectativas con la reunión que mantendrán la próxima semana con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que "la idea es que se lleve una idea de las fortalezas y dificultades que tiene cada lugar, que nos pueda precisar cuándo es la fecha de ingreso del tren a la ciudad. Que si es en el primer semestre del 2015 obliga a tomar una serie de decisiones como por ejemplo cuál es la obra que deberíamos hacer rápidamente, más allá de que en el mediano plazo podamos tener una estrategia más compleja. Pero en este aspecto el tiempo, porque las vías están adjudicadas casi hasta Alvear, es determinante para elegir el lugar donde podamos concretar el ingreso a la ciudad, sin dejar de decir que la ciudad tiene un proyecto en el Plan Estratégico, en su Plan hermano, en el Plan de Movilidad, que es el proyecto del Patio Parada. Además tiene el plan del Circunvalar que permitiría sacar todos los trenes de carga del centro de la ciudad. Es decir tenemos proyectos de envergadura pero que llevarían un tiempo construir. Por eso en ese sentido tenemos que pensar en cómo concretamos en el primer semestre de 2015 la llegada del tren a Rosario".
Sobre si el espacio de Patio Parada podría quedar como una estación multimodal, donde confluyan el ferrocarril y una terminal de ómnibus? señaló que "sí, ese es el Plan Estratégico que tiene Rosario. Desde 2007, el Patio Parada -ubicado en la zona del cruce Alberdi- significaría la posibildiad de conexión con Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y toda la zona metropolitana de Rosario. La idea es lograr hacer ahí una terminal multimodal del transporte automotor. Es decir que la ciudad tiene un proyecto con un nivel circunvalar, que sacaría el tren de carga del centro de la ciudad. Pero tambien que esta oportunidad de que llegue el tren a la ciudad tenemos que resolverla en coordinación con Nación y en ese sentido estamos trabajando. Por eso estamos explicando a todos los sectores porque es tan importante buscar las alternativas que permitan concretar en 2015 el tren".
No hay comentarios:
Publicar un comentario