La misión que encabezará el ministro de Economía contará con el actual embajador argentino ante la Unión Europea, Hernán Lorenzino, el ex secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, y el nuevo secretario de Finanzas, Pablo López.
Infobae |
El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunirá con los representantes del "Club de París" para renegociar la deuda de 9.500 millones de dólares que el país mantiene con ese organismo multinacional de crédito desde la crisis de la convertibilidd.
Fuentes oficiales aseguraron que la oferta final "aún está en elaboración", pero la intención del ministro es cerrar los problemas que a la Argentina le generan controversia y un aumento del costo de financiamiento.
Antes de fin de año, la Argentina alcanzó un acuerdo con un grupo de fondos de inversión, lo que le permitió cerrar una serie de juicios que mantenían empresas extranjeras contra el país en los tribunales del CIADI, dependiente del Banco Mundial.
Fuentes cercanas a la negociación consideraron que esta no será fácil, ya que los acreedores plantearon que si la Argentina no ofrece un plazo corto de pago (esto es, para ellos, 18 meses como máximo) debe intervenir el Fondo Monetario Internacional como agente de monitoreo del desembolso; en tanto, el Gobierno planea un cronograma de hasta 10 años, con bonos.
Además, otra restricción es que el grupo de países altamente desarrollados exigen que la Argentina acepte el monitoreo de las cuentas públicas, como establece el artículo IV de Constitución del Fondo Monetario Internacional, junto al saneamiento de las estadísticas del Indec, en particular en lo referente a las mediciones de precios, cálculo del PBI e indicadores sociales.
Justamente en febrero debutará el nuevo índice de precios nacional urbano y ahí se verá si persisten variaciones alejadas de la realidad o se alinean a las previsiones del consenso de las consultoras privadas que ubican la inflación de enero entre 4 y 5 por ciento en comparación con diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario