Con diferentes actividades, charlas y jornadas realizadas esta semana en distintas poblaciones. “El gobierno ha puesto a la inclusión y a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad entre los ejes prioritarios de su agenda”, remarcó la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli.
Secretaría de Comunicacion Social |
Al respecto, la titular del área Silvia Tróccoli sostuvo, al iniciarse toda una semana de programación, que en Rosario se organizó una jornada juntamente “con todas las instituciones de la ciudad vinculadas a la temática, en la que mostraron lo que son capaces de hacer y sus enormes posibilidades a pesar de sus limitaciones”.
La funcionaria describió que la recordación contó con “demostraciones artísticas y culturales que le dieron a la jornada un marco de fiesta, que incluyó la participación con cantos, bailes, compartiendo mates con mucho afecto y fundamentalmente la alegría de experimentar que todos nos ponemos en el lugar de todos, en el lugar del otro”.
También hubo reuniones, charlas e intervenciones con taxistas, remiseros y con todo el transporte público de pasajeros para profundizar la información y sensibilización.
“Esto no sucede solamente hoy -aclaró-, esta semana, o en ocasión de una efeméride. El gobierno de la provincia ha puesto a la inclusión y a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, entre los ejes prioritarios de su agenda y eso se tradujo en políticas de Estado concretas”.
LIBRE ACCESO DEL PERRO GUÍA PARA PERSONAS CIEGAS
Explicó además que se realizó el reparto de stickers en todos los comercios para concientizar y promover el libre acceso del perro guía para personas ciegas y para que sean aceptados en todos los espacios y transportes.
En ese sentido, Tróccoli recordó que la provincia “ya tiene una ley que así lo dispone y la Municipalidad de Rosario dictó una ordenanza en igual sentido y con el mismo espíritu”. Y señaló que ahora el desafío es que “todos entendamos que esta es una necesidad y un derecho para las personas con discapacidad visual, para que puedan desplazarse con mayor autonomía”.
Enfatizó entonces que debemos ser “empáticos, ponernos en su lugar y, fundamentalmente, solidarios. Sus perros no son mascotas. Cumplen en su vida una función determinante, del mismo modo que las personas con limitaciones motrices usan bastones o sillas de rueda”.
Las actividades mencionadas se hicieron conjuntamente con la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, cuya titular, Adriana Ciarlantini, señaló que se trató de un evento abierto al público “para concientizar sobre las distintas barreras ideológicas que hay con respecto al tratamiento y a la atención de la personas con discapacidad”, mencionando que estuvieron acompañados por casi todas las instituciones de Rosario que trabajan con la temática, el Gobierno local y el Concejo Deliberante de la ciudad.
Estuvieron presentes también el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, la subsecretaria del área, Gabriela Quintanilla, la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Laura Rapa, y el director general de Rehabilitación, Horario Bucci.
EN EL CENTRO NORTE PROVINCIAL
Silvia Tróccoli refirió que además hubo actividades en Coronda, Santa Fe, San Justo, San Carlos, Reconquista, Calchaquí, Las Toscas, y concluyeron en la ciudad de Villa Ocampo, donde la provincia inauguró el 9º Vivero de la Red Provincial de Viveros Inclusivos.“Ni más ni menos, lo que hacemos entre todos y en todos los espacios posibles, es recordar que las personas con discapacidad tienen derechos”, remarcó.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario