En barrio Candioti, hartos de observar –y pisar– el rastro de los caninos, habitantes de la zona colocaron un bolsero en un árbol de la Pueyrredón. Ahora falta que los responsables lo utilicen.
Diario UNO |
Hartos de la suciedad y de este mal hábito de tantos santafesinos, los vecinos de la plaza Pueyrredón, en Santa Fe, apostaron a incentivar una buena y sana convivencia con los paseadores de los caninos.
Así es que decidieron instalar en el tronco de un árbol un bolsero artesanal, realizado con una botella plástica, que sirva de dispenser de bolsas para aquellos que pudieran haber olvidado esta obligación como propietarios de las mascotas.
En la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a las normativas vigentes, cada vecino debe ser responsable de su mascota. Está prohibido tener animales sueltos o abandonarlos en la vía pública.
Los vecinos dueños de mascotas tienen entre sus responsabilidades, sacarlas a pasear con correa y bozal y recoger las eyecciones que su animal deje en la vía pública, veredas, parques infantiles, jardines de uso frecuente y en cualquier lugar destinado al tránsito de personas.
Como encargado se deberá hacer cargo de la eliminación de la materia fecal de su mascota, por lo cual deberá tener los elementos necesarios para recogerlas y colocarlas de manera higiénica junto a sus residuos domiciliarios.
Por otra parte, no se debe permitir que el animal ingrese a los areneros de plazas, parques y paseos destinados a juegos para niños ya que existe el riesgo de contagio de parasitosis. También está prohibida la circulación y permanencia de animales domésticos en playas y piscinas públicas durante la temporada en que se encuentran habilitadas.
Las mascotas deben tener la vacunación antirrábica al día. La rabia una enfermedad aguda, infecciosa, viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus, que causa encefalitis aguda. El virus ataca a los mamíferos domésticos, salvajes y también al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados, y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y muerden.
Por su parte, la Municipalidad desarrolla el programa Tenencia Responsable de Mascotas, a través del cual se ofrece atención básica, castraciones y vacunación antirrábica gratuitas, tanto para machos como para hembras. Por último, hay que recordar tres puntos esenciales para pasear las mascotas: correa y bozal; con la vacunación antirrábica al día; y con los elementos necesarios para recoger lo que ensucia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario