La celebración por el triunfo en la Ciudad se convirtió en el puntapié de la carrera presidencial de Mauricio Macri. La vencedora Gabriela Michetti sugirió que el sucesor en la Jefatura de Gobierno podría surgir de una primaria. Hubo música de Tan Biónica y un "flashmob" muy PRO
En un clima de genuina algarabía -que contrastó con el artificioso festejo de las PASO, en el que gran parte de los presentes en el búnker se declaraba "contento" y "alegre" sin tener muy en claro por qué-, la celebración por el triunfo en la Ciudad se convirtió en el marco en el que el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri volvió a afirmar su candidatura presidencial y echó por tierra la posibilidad un acuerdo con el intendente de Tigre -y ahora diputado electo-Sergio Massa. Además, una triunfante Gabriela Michetti sumó otro punto en la interna conHoracio Rodríguez Larreta para lo que será la sucesión en 2015 del líder del PRO.
El plato fuerte de la jornada fue un "flashmob", una coreografía realizada por bailarines que comenzó con "Rezo por vos", de Charly García, y terminó con el ya clásico de los actos macristas "Ciudad mágica", de Tan Biónica.
Macri habló en un escenario poblado de jóvenes con camisetas de colores y carteles con la consigna "Juntos se puede". Durante el discurso del jefe de Gobierno se quitaron las camisetas y comenzaron a revolearlas, dejando ver otra remera, del característico color amarillo PRO, con la leyenda "Macri 2015". "Voy a ser el presidente del cambio en 2015", dijo, entonces, Macri, ante un auditorio eufórico, poblado de los tradicionales globos de colores.
Además, el jefe de Gobierno fue contundente a la hora de cerrar la puerta (al menos por el momento) a una alianza con Sergio Massa. "Yo comparto el hartazgo de la gente por la mala política (...) En el 2015, en la lista del PRO no va a haber ningún político que haya sido miembro del gabinete nacional", anunció. Más tarde, en diálogo con los medios calificó su alianza con el Frente Renovador como un instrumento "para poner límites al poder absoluto", pero la dio por concluida junto con el comicio.
La interna por la sucesión
Junto con Macri se encontraba la diputada y senadora electa Gabriela Michetti, quien en rigor habló antes que el jefe de Gobierno. La fórmula que integró con Diego Santilli logró un claro triunfo, 12 puntos por arriba de sus seguidores de UNEN, aunque apenas debajo del 40%. De haberlo superado, Michetti estaría en mejores condiciones de imponer su candidatura a suceder a su jefe político, se comentaba entre los sándwiches, empanadas y masas que formaron parte del nutrido catering con el PRO agasajó a periodistas y militantes.
Mientras que el clima generalizado era de euforia, a Michetti se la vio mesurada y tranquila en su alegría. Sabiéndose protagonista, se quedó a hablar con los medios una vez que terminó la conferencia de prensa y respondió muy amablemente todas las preguntas, incluso aquellas más incómodas.
A diferencia de su jefe político, la senadora electa evitó lanzarse para 2015, dijo que lo hablará en su momento con Mauricio Macri, se mostró partidaria de que la ciudad adhiera al sistema de las PASO y, consultada por Infobae, hasta sugirió que no tendría problema en ir a una interna con Horacio Rodríguez Larreta.
Justamente, el jefe de Gabinete fue el primero en salir al escenario y hablar con los medios, al cierre del comicio a las 18, para luego ir cediendo protagonismo a los candidatos.
El "armado nacional"
Corrían las 18, acababan de terminar los comicios, y si bien los datos oficiales todavía estaban lejos, extraoficialmente en Costa Salguero ya se hablaba de una victoria de las tres fórmulas de la CABA (alzándose con dos senadores, cinco diputados y 12 legisladores porteños).
Pero el festejo no se limitó a la Ciudad: el PRO pudo exhibir este domingo algunos logros de su "armado nacional", y comenzar a desprenderse del mote de partido "porteño".
En Buenos Aires, como resultado de la alianza electoral con el massista Frente Renovador, dos diputadas renovaron sus bancas -Soledad Martínez y Gladys González-, y se incorporóChristian Gribaudo.
Pero el macrismo también obtuvo buenos resultados en Santa Fe, donde el humorista Miguel del Sel quedó segundo, detrás de Hermes Binner y relegando a Jorge Obeid, del FpV, obteniendo tres diputados; Entre Ríos, donde Alfredo de Angeli se quedó con una banca para Senado y obtuvieron un diputado; Córdoba, donde el ex árbitro Héctor Baldassi se alzó con un escaño en la Cámara baja, y San Juan, donde se impuso Eduardo Cáceres.
No está claro, al cierre de este artículo, si se cumplirá la expectativa de duplicar el número de integrantes del bloque (hoy compuesto por 11 diputados, más algunos aliados), pero lo seguro es que incrementará sensiblemente su número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario