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viernes, 25 de octubre de 2013

El Gobierno oficializó la estatización del tren Sarmiento y las nuevas medidas de seguridad

El Ministerio del Interior y Transporte publicó en el Boletín Oficial la resolución 1244 a través de la cual ordena a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado hacerse cargo de forma plena de la gestión de esa línea.

El Gobierno oficializó la estatización del tren Sarmiento y las nuevas medidas de seguridad

 Tal como lo anticipó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el miércoles, el Gobierno formalizó la toma del control pleno de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta las estaciones Once, en la Capital Federal, con Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.
 
En la resolución 1244, publicada en el Boletín Oficial de hoy, se explica que la estatización del Sarmiento fue adoptada por el incumplimiento de la gerenciadora UGOMS con las nuevas medidas de control impulsadas por la cartera de Transporte entre agosto y septiembre últimos a raíz de las tragedias de Once (febrero de 2012) y de Castelar (abril de 2013).
 
"En el caso concreto ocurrido el día 19 de octubre de 2013 a las 07.25 hs. aproximadamente, en la estación Once de Septiembre, donde se produjo el lamentable incidente con la Formación CHAPA 5 conducida por Julio Cesar Benítez, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) incumplió con el "Protocolo de Evaluación del Centro de Recepción de Personal a Controlar y de Evaluación Aleatoria de Personal Operativo", permitiendo que el motorman accediera a la conducción de la formación sin que se hubiera verificado su control previo al inicio de tareas", explica la norma.
Entre los considerandos se añade que: "En en consecuencia, y ante tan grave irregularidad, corresponde instruir a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 Líneas Sarmiento y Mitre y sus addendas, en lo atenientete a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros de la Línea Sarmiento.
En el marco de ese decreto, el 3 de julio de 2012, la UGOMS suscribió con la Secretaría de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte un "Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (líneas Mitre y Sarmiento)".
En virtud de ese convenio, la Secretaría de Transporte encomendó a la concesionaria la gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del Estado nacional de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a esas dos líneas así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran.

Ahora, con la medida adoptada por Randazzo -quien aclaró que la presidente Cristina Kirchner no fue notificada del accidente del sábado pasado ni de esta resolución, aunque consideró que la mandataria estará de acuerdo- la gestión del Sarmiento pasa a manos del Estado. "Se aparta del ferrocarril a la gerenciadora", aclaró el ministro el miércoles en conferencia de prensa. No obstante, la resolución no se expresa sobre quiénes estarán al frente de las obras viales en esa línea.
El artículo 2 de la nueva normativa instruye a la Secretaría de Transporte para que "con la debida intervención los organismos descentralizados competentes que revisten en la órbita del Ministerio, realice un inventario de los bienes involucrados, estableciendo su estado de situación".
Más medidas de seguridad
 
En el Boletín Oficial también fue publicado hoy la resolución 1423 en la que se detallan las cuatro nuevas medidas tendientes a optimizar la seguridad en todas las líneas ferroviarias.
 
Entre ellas, a partir de ahora se les practicará a los motorman exámenes psicofísicos, que serán realizados por la Fuerza Aérea y tendrán el mismo nivel de aprobación que los que se aplica a los pilotos. Hasta ahora, se efectuaban esos estudios a través de la ART.
También se obligará a las formaciones eléctricas a ingresar a las cabeceras de los andenes a 5 Km/h y deberán detenerse 20 metros antes de concluir su recorrido, para luego poder finalizarlo. Hasta ahora, ingreaban con un promedio de 12 Km/h.
Por otro lado, se instruye a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a que disponga que "el jefe de tren de las formaciones acompañe al conductor de la formación en el interior de la cabina de conducción en el último tramo del recorrido, comprendido entre la estación terminal y la estación precedente a la misma".

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