El Frente Progresista ganó las elecciones a diputados nacionales por Santa Fe y se aseguró cuatro bancas para Binner, Barletta, Ciciliani y Javkin. El Pro quedó en segundo lugar y llevará al Congreso a Del Sel, Scaglia y Spinozzi, mientras el Frente para Victoria terminó tercero y colocó a Obeid y González.
Las elecciones legislativas en Santa Fe repitieron el escenario de las primarias. El triunfo del Frente Progresista parecía cantado y así fue. El jefe del Pro, Miguel Torres del Sel, volvió a arrimar a su molino el caudal electoral de Carlos Reutemann y ratificó el segundo puesto, que ya no es sorpresa ni broma porque ayer ya anunció que peleará el gobierno de la provincia en 2015. Y el ex gobernador Jorge Obeid se quedó con la misión ?difícil sino imposible? de unificar al peronismo. Los resultados son un calco del 11 de agosto: Hermes Binner: 42,59 por ciento y cuatro bancas de diputados nacionales (lo acompañarán el jefe de la UCR Mario Barletta, la socialista Alicia Ciciliani, que renueva mandato y el líder de la Coalición Cívica?ARI, Pablo Javkin). El Pro sacó el 27,14 por ciento y tres bancas (Del Sel será el primer cómico que llegará al Congreso, junto con Gisela Scaglia y el reutemista Ricardo Spinozzi, ex presidente del PJ en la época de Lole). Y el Frente para la Victoria: 22,41 por ciento y dos bancas para Obeid y Josefina González, militante histórica y secretaria de Derechos Humanos de La Cámpora.
Todo es según como se lo mire. La elección de ayer ponía en juego nueve bancas distribuidas en las elecciones de 2009, después de la fractura del peronismo por la crisis del campo. El Frente Progresista logró cuatro. Reutemann otras cuatro. Y el ex jefe de bloque K, Agustín Rossi, apenas pudo conservar la suya. Hoy, la representación política es distinta. Binner conservó las cuatro bancas. Del Sel logró tres, con los votos que suelen acompañar a Reutemann. Y Obeid, dos. "El resultado mejora la perfomance en las primarias, en dos puntos, pero no nos permite el objetivo que nos habíamos impuesto", dijo Obeid en su primera autocrítica. "No obstante, duplicamos la cantidad de diputados en el Congreso de la Nación con respecto a las elecciones de 2009. Y eso nos parece muy importante. Además, mostramos un peronismo unido que trabajó en toda la provincia, dispuesto a recuperar el gobierno de Santa Fe en 2015". Un mensaje para su ex vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, que en las últimas semanas compañó a los candidatos de La Cámpora.
El Pro fue el primero en festejar. Y eligió para eso un hotel de cuatro estrellas en el puerto de Santa Fe, donde Del Sel compartió el escenario con los otros dos electos de su lista: Scaglia y Spinozzi, uno de los más cercanos a Reutemann que que habrá que ver cuánto tarda en pasarse a las filas del peronismo anti K, que aglutina Sergio Massa.
"Gané porque doy la cara, siempre", dijo Del Sel en caliente. "Soy de los poquitos que se animan a entrar a cualquier villa y a cualquier barrio. Y lo hago con total tranquilidad porque recibo un cariño y un amor que me sorprende y me enloquece de la alegría. La gente pide eso. Gente común y corriente que haga lo correcto. Y como voy a hacer lo correcto, como lo hice toda la vida, lo hago con felicidad. Es lo que transmití en la campaña y por eso, los resultados que vamos a tener en todos los pueblos de la provincia. Cuando termine el escrutinio, vamos a ver cómo hemos crecido. Es la otra sorpresa: cómo ha crecido el Pro en Santa Fe, con una proyección política para 2015", agregó.
Y al toque, anunció que será candidato a gobernador, en dos años. "Es un anhelo porque en 2011 estuvimos muy cerca", dijo al recordar los comicios que el gobernador Bonfatti le ganó por sólo tres puntos y 60 mil votos. "Fíjense la elección que volvimos a hacer ahora, es impresionante".
"Quiero ser gobernador de Santa Fe", dijo Del Sel. Y prometió "rodearse de los mejores. Las caras que la gente quiere ver, gente responsable, que sepa de cada tema, honestos y provocar un cambio en una provincia que está necesitando crecer de una vez por todas y que haya menos pobres".
En la sede del PJ, el clima era otro. Obeid apareció rodeado de sus más cercanos, entre ellos su jefe de campaña, Mario Lacava y su hija, la diputada Alejandra Obeid. Lo acompañaban también legisladores del Frente para la Victoria. Volvió a poner la cara ante la derrota. "En democracia, se gana y se pierde", dijo. "He participado en numerosas elecciones, le gané Binner una elección; otra a (Horacio) Usandizaga. Hoy he perdido con Binner. La política es así. Hay un resultado en las urnas y lo que no debe hacer un dirigente es subestimar la voluntad de la gente expresada a través del voto".
"Por lo tanto, ahora comienza el balance. Habrá que hacer un análisis de los resultados y modificar todo lo que haya que modificar. Porque el objetivo del peronismo es recuperar el gobierno de la provincia, en 2015", apuntó.
Obeid discrepa con quienes le preguntan si Del Sel se llevó los votos que suelen acompañar a Reutemann. "Esta fue una elección entre el peronismo, el socialismo y el Pro y lamentablemente no pudimos ganar. Yo soy peronista de toda la vida y los todos los candidatos que me acompañaron son peronista. Me hubiera gustado que gane el peronismo, pero perdimos. Esa es la realidad y hay que asumirla", dijo. "Nos hubiera gustado obtener un resultado mejor, más holgado. Pero pensamos que vamos por el buen camino. Esto no termina hoy, habrá que seguir militando para mejorar en 2015".
Ante una pregunta, Obeid ponderó el acompañamiento de la militancia peronista y del Frente para la Victoria. "Agradezco la abnegación y la fuerza con la que han trabajado miles de compañeros a lo largo y ancho de la provincia. Eso es lo bueno, porque es la esperanza del futuro, es lo que queda más allá del resultado de las elecciones. Y reverdece en la próxima campaña". "El apoyo del gobierno nacional fue total", cerró Obeid ante otra pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario