anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 15 de septiembre de 2013

SANTA FE: Aprobaron 15 pliegos por el fracaso de la Asamblea Legislativa

El segundo fracaso de la Asamblea Legislativa en siete días en Santa Fe, significó la aprobación implícita de 15 pliegos para la nueva justicia de la provincia: el defensor general de Venado Tuerto, Mariano Mascioli (sobrino político del ex ministro de Justicia, Héctor Superti y ex funcionario de Hermes Binner), once defensores adjuntos (entre ellos cuatro que iban a ser bochados porque en el concurso no llegaron a 40 puntos) y tres jueces subrogantes del fuero civil.
.
Aprobaron 15 pliegos por el fracaso de la Asamblea Legislativa
 Ya la semana pasada, la Asamblea no reunió el quórum por la ausencia de los legisladores de la UCR, molestos por la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de separar de la presidencia del Consejo de la Magistratura al secretario de Justicia, Roberto Vicente, pero el jueves se produjo otro faltazo general, ahora de la mayoría de los diputados del oficialismo y la oposición por un acuerdo -no escrito- de sesionar cada quince días. A la medianoche, quedaron aprobados en forma automática los 15 pliegos, entre ellos el de Mascioli, que había sido retirado por el Poder Ejecutivo en mayo de 2012 para que no lo rechazaran, vuelto a enviar un año después y ahora designado en el cargo por acuerdo tácito.
La saga comenzó el jueves 5, cuando los legisladores de la UCR --a quienes se plegaron sus colegas del Frente Progresista-? dejaron sin quórum la Asamblea Legislativa, en protesta por la decisión de Bonfatti de remover a Vicente de la presidencia del Consejo de la Magistratura y designar en su reemplazo a la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, una abogada que trabajó años en el estudio de Superti. El cambio se produjo por un acto del ministro de Justicia, Juan Lewis, pero está claro que la decisión política la tomó el gobernador. "Una actitud inconsulta", según los radicales. El cargo es clave en los concursos para cubrir las vacantes en la justicia.
El jueves pasado, la Asamblea volvió a fracasar por segunda vez en siete días, pero ahora por un faltazo de los diputados del PJ y del Frente Progresista, que acordaron sesionar cada quince días. A la hora de la convocatoria y sobre 69 legisladores, sólo había seis senadores del PJ (Rubén Pirola, Cristina Berra, Hugo Pucheta, Alcides Calvo, Armando Traferri y José Baucero) y diez diputados: ocho del justicialismo (Mario Lacava, Héctor Acuña, Patricia Gazcué, Ricardo Olivera, Pablo Di Bert, Oscar Daniele, Jorge Abello y Adriana Panella) y dos del Frente Progresista (el radical Juan Galdeano y Susana García, del ARI). No estaban ni siquiera los integrantes de la comisión de Acuerdos.
El trámite se resolvió en minutos. El presidente provisional del Senado, Rubén Pirola, reemplazó a otro ausente: el vicegobernador Jorge Henn, pero sólo para declarar el fracaso de la Asamblea Legislativa por falta de quórum. Al vencer el plazo, los pliegos tuvieron aprobación tácita, entre ellos el del defensor general de Venado Tuerto, Mariano Mascioli, que había sido retirado hace un año por la Casa Gris (ver Rosario/12 del 17 de mayo de 2012), vuelto a enviar y ahora aprobado. En el concurso, Mascioli logró 74 puntos.
El paquete incluyó once fiscales adjuntos del nuevo sistema penal, entre ellos cuatro que iban a ser rechazados por que en los concursos del Consejo de la Magistratura quedaron muy por debajo de los 60 puntos que reclamó el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario