Así lo señaló el Intendente de Santa Fe, José Corral, quien junto al Gobernador Antonio Bonfatti recorrió las obras de urbanización y construcción de viviendas en Barranquitas Oeste. Construyen una calle de cierre para limitar la expansión de la trama urbana, y recuperar un frente hacia el reservorio.
El intendente José Corral y el gobernador Antonio Bonfatti encabezaron una recorrida por las obras que se llevan a cabo en Barranquitas Oeste, donde se construye una calle de cierre para limitar la expansión de la trama urbana, y recuperar un frente hacia el reservorio. Las tareas demandan una inversión del Municipio de $ 1.980.000, y son llevadas a cabo por la empresa EFE Construcciones, adjudicataria de la licitación pública.
Por otra parte, se avanza en la construcción de viviendas para reemplazar ranchos que se encuentran asentados en zonas vulnerables desde el punto de vista hídrico. Vale recordar que para eso, el Municipio, el Gobierno de la Provincia y el Movimiento “Los Sin Techo” suscribieron un convenio tripartito donde se plasmó el concepto de “esfuerzo compartido”: la Provincia aporta el dinero equivalente a los materiales para la construcción del prototipo definido junto al movimiento social; la Municipalidad de Santa Fe, la tierra; y la ONG “Los Sin Techo”, la gestión y mano de obra. En el marco de ese acuerdo, también se construyen viviendas en Villa Oculta.
Según pudo observarse esta mañana, sobre los terrenos previamente alteados por el Municipio, los obreros construían las plateas de hormigón sobre las que luego se levantan los módulos habitacionales. En esta etapa se construirán cinco viviendas, cada una de ellas con una superficie de 22 m2. Las casas contarán con un espacio multiuso, baño instalado y galería; y serán edificadas con un sistema de placas premoldeadas. En cuanto a los servicios, contarán con instalaciones de agua, luz eléctrica y pozo negro.
Además, con el trabajo de la Cooperativa barrial La Bandera de los Humildes, se ejecutaron 23 cuadras de cordón cuneta, de un total de 30 que se proyectaron en Barranquitas Oeste. Para ello, se realizó la apertura de caja, moldeo y hormigonado de banquina y cordón, la reparación de conexiones cloacales, pluviales y de agua corriente; y se aplicó mejorado superficial de material granítico 0,20, en tres cuadras sobre calle Laguna del Desierto.
Acompañando a los mandatarios, estuvieron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la directora del área Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; los coordinadores del Plan Urbano Integral (PUI) del Oeste, Marcos Boero; y del Distrito Oeste, Horacio Centurión. También participaron el vicegobernador Jorge Henn; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; la concejala Vanesa Oddi; y los dirigentes del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, y José Luis Salazar, entre otros.
“Un nuevo frente de la ciudad”
Después de recorrer la zona, el intendente José Corral informó que la obra “avanza a buen ritmo”, y consideró que “ésta es tal vez la obra más importante que tenemos en marcha en Santa Fe, desde el punto de visto social, y de ordenamiento urbano”.
En tal sentido, precisó que “implica generar lotes para reubicar a las familias que en esta zona están viviendo en el reservorio, un sector de mucha vulnerabilidad cuando llueve y cuando crecen los ríos, que también hacen subir el nivel de las napas”. Además, explicó que “va a permitir darle un cierre a la trama urbana, que a su vez es un nuevo frente de la ciudad. Lo que queremos es que este borde oeste de la ciudad no sea más el patio trasero de la ciudad, sino un nuevo frente; una costanera que mira hacia los reservorios, que pensamos convertirlos en áreas naturales protegidas, y que paisajísticamente tienen mucho valor. Pero lo más importante es que las familias van a tener su lote de 10 por 20 metros, con una construcción digna, que estamos haciendo junto con el Movimiento Los Sin Techo, con el financiamiento del Gobierno de la Provincia”.
Como argumentos de la presencia del Estado en los barrios del cordón oeste de la ciudad, el intendente hizo referencia a las obras de cordón cuneta, iluminación, la construcción de la Comisaría Nº 28, y el Jardín Municipal de Barranquitas Sur. “En definitiva, el Estado se acordó de esta zona de la ciudad, de Barranquitas, Barranquitas Oeste, Pro Mejoras, Barranquitas Sur; y estamos haciendo las mejoras que son necesarias para darle una urbanización que después nos permita llegar con todos los servicios, porque después vienen el agua potable, las cloacas, luz segura, y las cosas indispensables para vivir”, remarcó José Corral.
Política integral
Las tareas están comprendidas en el marco del Plan Urbano Integral (PUI) del Oeste, una modalidad que puso en marcha la actual gestión, y que apunta a dar respuesta a necesidades de la zona a partir de la realización de proyectos integrales que articulan el trabajo de las diferentes secretarías del gobierno local. A ello, se suman el trabajo articulado con distintas dependencias del Gobierno provincial, y los Encuentros Ciudadanos donde los vecinos y las instituciones del barrio analizan los proyectos propuestos, acuerdan con el gobierno las prioridades de intervención y evalúan de forma conjunta el avance de los trabajos.
En el cordón Oeste de la ciudad, el PUI comprende unas 60 manzanas, dentro del sector delimitado al sur por Naciones Unidas, al este por Presidente Perón, al oeste por Avenida Circunvalación, y al norte por calle Fray Cayetano Rodríguez.
En ese sentido, el Intendente consideró que “estamos haciendo una intervención integral, que va a permitir mejorar la calidad de vida y es un trabajo en conjunto. El presupuesto de este pequeño terraplén que estamos haciendo frente al reservorio se realiza con fondos municipales; la Provincia colabora con el financiamiento de las casas que Los Sin Techo llevan adelante con su propia experiencia, y nos ayudan porque tienen una inserción muy importante con las familias”. Además, recordó que “la inversión del Jardín Municipal es del Fondo de Asistencia Educativa, y la Provincia nos ayuda con la obra de iluminación que licitó el Municipio”.
Además de las obras mencionadas, pueden citarse como parte del PUI Oeste, la construcción del Jardín Municipal de Pro Mejoras Barranquitas; las tareas en el marco del Plan Integral de desagües, que incluyen la repotenciación de las estaciones de bombeo, y la limpieza y mantenimiento de desagües; cordón cuneta en los barrios Barranquitas Oeste y Barranquitas Sur; el Plan de Regularización Dominial; y la Nueva Urbanización de Villa Oculta. Junto al gobierno provincial, se concretó la construcción de la Comisaría Nº 28, en el acceso a la ciudad, y el Programa Luz Segura, impulsado por la Empresa Provincial de la Energía.
En materia de alumbrado público, a comienzos de este año, el intendente José Corral dejó inaugurada la primera etapa de las obras de Iluminación en Villa del Parque, que se ejecutaron sobre las calles Liberación, entre Centenera y Vías del Ferrocarril Belgrano; Justicia, entre Centenera y Vías del Ferrocarril Belgrano; Cristo Obrero, desde Pasaje Mitre a Padre Catena; y Centenera, desde Presidente Perón a Capitán Giacchino. Además, a mediados de agosto se realizó una licitación para dotar con 100 columnas de alumbrado público las calles de Villa del Parque, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste y Pro Mejoras Barranquitas.
“En definitiva, cada uno hace su parte para mejorar este sector que tiene que ver también con la seguridad y con otros problemas que tiene la ciudad, que se solucionarán en la medida en que tengamos una Santa Fe más inclusiva, igualitaria, donde todos tengan el acceso a los bienes mínimos; y se puedan plantear otros proyectos de vida alternativos a los que no queremos, que son los que nos traen tantos problemas como la inseguridad, las adicciones, la falta de trabajo, y de horizonte para los más jóvenes”, sostuvo José Corral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario