Se trata de un relevamiento previsto en la Ordenanza 11.942, que tiene como objetivo generar una base de datos de las cámaras de vigilancia instaladas en comercios, industrias, entidades bancarias y de servicios. La información será utilizada en el marco de causas judiciales, articulando de esa manera la iniciativa privada con la seguridad pública. La primera etapa se inició en Avenida Freyre, y continuará en Facundo Zuviría.
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Desde mediados del mes de marzo, personal del Gobierno de la Ciudad comenzó a recorrer establecimientos de las zonas comerciales con el objetivo de conformar una base de datos de los sistemas de video vigilancia existentes. La acción se enmarca en el Programa Municipal de Relevamiento y Optimización de Sistemas de Video Vigilancia Privada, creado por la ordenanza 11.942/12, que declaró de interés municipal “la captación y utilización, con fines de seguridad pública, de las imágenes obtenidas por los sistemas de video vigilancia privada ubicadas en los locales comerciales, industriales, bancarios y de servicios”.
A partir de ello, desde la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana se diseñó el relevamiento en paseos comerciales para generar una base de datos, que será resguardada de acuerdo a los protocolos de seguridad para la disposición de imágenes con que cuenta el Municipio. En ese marco, se entrevistaron en una primera etapa a más de 120 entidades sobre avenida Freyre, entre Bulevar Pellegrini y General López; y la actividad continuará con el relevamiento en avenida Facundo Zuviría.
Participación
En la evaluación de la primera etapa se destacó el nivel de aceptación de la encuesta, que permitió recabar además de la información de los sistemas de videovigilancia, un importante número de opiniones relacionadas con la inseguridad. En esa línea, la secretaria de Gobierno, Adriana Molina, remarcó que “se trata de un proyecto que tuvo su origen en el Concejo Municipal, a partir de un proyecto del concejal Ariel Rodríguez, pero que tiene una instancia fundamental en la que tienen que participar los comerciantes”. Y recordó que “tuvimos una reunión con los vecinos de la Asociación de Comerciantes de Avenida Freyre para comenzar a implementar el relevamiento en esa arteria, pero también con otras asociaciones y centros comerciales, y en todos hemos observado mucha predisposición”.
“Lo que le pedimos a los comerciantes es que se tomen los cinco minutos que les puede llevar hablar con el personal municipal para que les expliquen en qué consiste esta medida, siempre pensando que todo lo que es videovigilancia es una herramienta de prevención de un hecho delictivo o de vandalismo, y que puede servir para una investigación”, agregó la funcionaria.
Por otra parte, la información obtenida permitirá potenciar el sistema de prevención con que cuenta la ciudad, al que se sumarán las cámaras de videovigilancia que colocará la Provincia, y que se articularán con el Centro de Monitoreo de la Municipalidad y la central del 911.
Información útil
El personal que concurre a los comercios y establecimientos privados, lo hace con la identificación institucional correspondiente y presentando a las personas consultadas en cada entidad, una copia de la Ordenanza 11.942/12, y el formulario impreso de la encuesta.
Los cuestionarios apuntan a recabar información específica de las cámaras con que cuentan los locales, sin consultar acerca de otros dispositivos de vigilancia. Asimismo, y tal como lo prevé la norma citada, se ofrece a los propietarios de las cámaras, información que redunde en una mejor utilización pública de los sistemas existentes, como aumentar la cantidad de cámaras, colocar cámaras externas, incorporar o ampliar los dispositivos de almacenamiento de las imágenes, modificar de la ubicación de las cámaras, o mejorar de la calidad de las grabaciones.
En ese sentido, la secretaria de Gobierno enfatizó que “no se va a vulnerar ningún derecho a la intimidad de los comerciantes, ni se va a preguntar mayor información de lo que pasa en esos locales, sino que por el contrario se trata de información que hace a la prevención de delitos en zonas comerciales”.
Por último, está prevista la colocación de obleas adhesivas para identificar a los locales que participaron del relevamiento, y que se incorporan de esa manera a la base de datos de las cámaras de videovigilancia, que en el marco de una causa judicial podrían aportar información relevante a la resolución de un hecho delictivo.
Para finalizar, Adriana Molina destacó la implementación del relevamiento, en el marco de un enfoque de gestión de la seguridad pública que promueve la participación y el compromiso ciudadano: “Una vez más trabajamos juntos, porque así podemos hacer que los cambios efectivamente sucedan. En un tema como el de seguridad es esencial la participación ciudadana. Por supuesto que la mayor responsabilidad le corresponde a los estados Nacional, Provincial o Municipal, según corresponda; pero también necesitamos contar con el compromiso de los propios vecinos, comerciantes en este caso”.
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