anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 5 de abril de 2013

Villa Constitución se convirtió en la sexta ciudad de la provincia donde rige la mediación prejudicial


“Es otra manera de resolver conflictos y solucionar problemas a través del diálogo entre las partes”, dijo el Ministro de Justicia, Juan Lewis, al dejar inaugurado el sistema.
Agenciafe/Secretaría de Comunicacion Social | 

Villa Constitución se convirtió en la sexta ciudad de la provincia donde rige la mediación prejudicial
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidió hoy el acto de apertura del sistema de mediación prejudicial obligatoria en la ciudad de Villa Constitución, en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos.

Del acto, que se llevó a cabo en la sede municipal participaron también el intendente esa ciudad, Horacio Vaquie; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi; el senador departamental, Germán Giacomino; el presidente del Concejo Deliberante de Villa Constitución, Niver Moreyra; y el juez de circuito judicial 14, Diógenes Drovetta, entre otros funcionarios y autoridades.

En la oportunidad, Lewis dejó inauguradas cuatro oficinas de mediación, que cuentan con cinco mediadores hasta el momento. De este modo, Villa Constitución es la sexta ciudad santafesina donde rige la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial que, desde el 29 de noviembre de 2011, se implementa en forma progresiva en la provincia.

Ya funciona en cinco ciudades –Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos y Coronda- y en breve se extenderá a la de Villa Gobernador Gálvez y al Nodo Venado Tuerto.

TRANSFORMAR LA JUSTICIA

“Se está avanzando en la transformación de la Justicia en la provincia”, destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, y recordó que “ayer se aprobaron 13 pliegos en la Legislatura que tienen que ver con la cuestión penal, y ahora se está poniendo en marcha en Villa Constitución el sistema de mediación en lo civil y comercial”.

A continuación, Lewis detalló las ventajas de esta novedosa herramienta y reafirmó la decisión política del gobierno provincial para profundizar la implementación de sistemas no adversariales para resolver conflictos.

“Este sistema se viene implementando y ha demostrado ser exitoso. Una de cada cuatro causas queda en la puerta de los Tribunales, con lo cual se descongestiona la Justicia. Los números son muy positivos pese a que todavía no llevamos un año y medio de funcionamiento del sistema”, señaló el funcionario.

Asimismo, el titular de la cartera provincial de Justicia precisó que más allá del aspecto cuantitativo la mediación implica, además, un profundo cambio cualitativo “porque es otra manera de resolver conflictos y solucionar problemas a través del diálogo entre las partes; un diálogo que es entre pares y se caracteriza por el compromiso y la participación.
Es una forma más ética, más participativa y más madura de resolver los problemas”, insistió.

Finalmente, Lewis señaló que, si bien la mediación existe en otras jurisdicciones de la Argentina, el modelo santafesino posee peculiaridades que lo hacen inédito. En esta línea explicó que “el sistema ha incorporado las nuevas tecnologías y está completamente informatizado”, y agregó que, a diferencia de otras jurisdicciones, “no está en la órbita del Poder Judicial, sino del Poder Ejecutivo”, y que “son agencias privadas las que lo llevan adelante, en tanto el trabajo se reparte por sorteo, en forma democrática”, concluyó.

Además de mediadores y representantes del foro local, también participaron del acto la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Cecilia Vranicich; y la titular de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales de esa cartera, Eleonora Avilés.

CARACTERÍSTICAS

Establecida por la ley N° 13151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, concretamente en la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario