Según el gerente comercial del ente portuario, Fernando Molinari, durante marzo se llegó a los 956 Teus, unidad de medida de carga. También se sumaron dos nuevas líneas marítimas.
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Marzo de 2013 terminó siendo un gran mes para el puerto de Santa Fe. En los últimos 31 días la terminal portuaria local logró un movimiento de 956 Teus, la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores.
“Es una cifra récord para Santa Fe en un mes”, le dijo a Diario UNO el gerente comercial del Puerto de Santa Fe, Fernando Molinari, quien luego agregó: “Además, tenemos cuatro ingresos de barcazas portacontenedores por mes, lo que nos deja un promedio de una por semana; y dos líneas regulares que van a Montevideo y otras dos que hacen Santa Fe-Buenos Aires. Esas líneas regulares hace un año y medio que las tenemos y eso forma parte de nuestra política”.
Al ser consultado sobre a qué se debió el número logrado en marzo, Molinari dijo: “Justamente se debe a la regularidad. Pero, además, nosotros teníamos tres líneas marítimas que son las que marcan si uno puede cargar o no, y a partir de la buena performance que venimos teniendo con nuestra terminal de contenedores que maneja Loginter logramos una buena regularidad”.
“En todo ese esquema del comercio exterior no es menor conseguir una regularidad y tener contenedores vacíos. Eso nos posibilitó que dos líneas hicieran su aparición este mes en Santa Fe y eran líneas que nunca antes habían estado. Una es Hamburg Sud y la otra China Shipping, dos líneas líderes”, aseguró.
“Además –señaló– nosotros ya contábamos desde hace tiempo con tres líneas que regularmente vienen a Santa Fe. Las nuevas líneas se nos agregan para hacer todo lo que es arroz y balanceados. La regularidad, tener una terminal que funciona y, por ejemplo, que este fin de semana ellos hayan venido viernes santo y sábado de gloria, en pleno feriado, y nosotros los cargamos igual, no es un detalle menor para una terminal portuaria. Así es como venimos trabajando y llegando al récord”.
Mirando hacia adelante
—A partir de este crecimiento del que ustedes hablan, ¿cuánta capacidad les queda para seguir incrementando el movimiento de contenedores?
—Muchísima. Nuestro objetivo primario es el de hacer mil Teus por mes. Eso lo hubiésemos alcanzado este mes de no haber sido un problema que tuvo un cargador. Pero eso es algo que no tiene nada que ver con la actividad portuaria. Sino en marzo hubiésemos superado los mil Teus. Para nosotros es un muy buen número. En definitiva nosotros creemos en la regularidad que estamos teniendo a través de las barcazas portacontenedores tanto de las argentinas y las paraguayas que hacen dos viajes al mes a Buenos Aires y dos a Montevideo.
—A partir de este crecimiento del que ustedes hablan, ¿cuánta capacidad les queda para seguir incrementando el movimiento de contenedores?
—Muchísima. Nuestro objetivo primario es el de hacer mil Teus por mes. Eso lo hubiésemos alcanzado este mes de no haber sido un problema que tuvo un cargador. Pero eso es algo que no tiene nada que ver con la actividad portuaria. Sino en marzo hubiésemos superado los mil Teus. Para nosotros es un muy buen número. En definitiva nosotros creemos en la regularidad que estamos teniendo a través de las barcazas portacontenedores tanto de las argentinas y las paraguayas que hacen dos viajes al mes a Buenos Aires y dos a Montevideo.
“Eso ya nos da una muy buena performance”, aseguró el gerente comercial del puerto y agregó: “Después nos suma el tema de todas las líneas marítimas que están apostando por nosotros porque eso nos da un abanico de posibilidades. Uno no puede ser bueno para todos lados. Hay destinos para Santa Fe que son muy buenos y hay otros a los que directamente ni vamos. Ahora estamos negociando con una línea de contenedores brasileña para poder traerlos y poder hacer más todo lo que es Brasil”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de tener continuidad en el trabajo con las líneas marítimas que se sumaron durante marzo, Molinari dijo: “Vinieron a quedarse. Hay una línea que hoy nos están dejando 120 vacíos, que son 240 Teus y se está llevando 108 Teus. Esto quiere decir que las líneas creyeron en Santa Fe y vienen apoyando este proyecto. Vinieron para quedarse”.
Opciones de negocios
Hace días se puso en marcha una secadora de arroz propiedad de productores arroceros de la ciudad de San Javier, en la Terminal Elevador Nº 1 del puerto de Santa Fe.
Hace días se puso en marcha una secadora de arroz propiedad de productores arroceros de la ciudad de San Javier, en la Terminal Elevador Nº 1 del puerto de Santa Fe.
“Todo este fin de semana largo estuvimos trabajando con la secadora de arroz. Estamos llenando los silos con arroz que traemos directo del campo y lo secamos. Creemos que la política portuaria que estamos teniendo, enfocada más hacia el arroz y los balanceados, va dando sus resultados. Esto sigue avanzando, no se detiene y cada vez tenemos más jugadores. La idea es seguir sumando productos y líneas para crecer”, expresó Molinari.
El vicegobernador Jorge Henn, quien participó del acto, revalorizó el funcionamiento de la planta como un eslabón importantísimo del desarrollo de la competitividad del puerto local. Además, ratificó el compromiso del gobierno provincial de avanzar con el proyecto de reubicación de la terminal portuaria.
“Hoy los puertos no son sólo plataformas logísticas, sino un verdadero espacio dinámico de intercambio y ejemplo de ello es el proyecto de la secadora de los productores arroceros de San Javier en el puerto local que se inscribe en esta idea de vinculación entre lo público y privado para la conformación de redes institucionales como fórmula eficaz para el crecimiento económico equitativo”, dijo Henn.
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