En la sala de 5 años se llega al 97%. Así la Provincia se sitúa por encima de la media nacional. Los desafíos que marcan, para el sistema educativo local, los anuncios que realizó la Presidente Cristina de Kirchner.
El martes la presidenta Cristina Fernández presentó el Plan Nacional Quinquenal de Educación Obligatoria y Formación Docente. La iniciativa tiene tres líneas centrales que son la obligatoriedad de 13 años de escolarización(desde los cuatro a los 17 años); la definición de un calendario escolar de 190 días de clases y la realización de obras de infraestructura para garantizar el primer punto en todas las jurisdicciones.
Rosa Retana, la secretaria de Educación de la provincia, participó de la presentación formal y en detalle de la propuesta. Tras su regreso a Santa Fe dialogó con Diario UNO sobre el alcance de las medidas y brindó datos sobre cómo está hoy el sistema educativo provincial.
“Lo que ocurrió esta semana fue producto de un trabajo muy intenso que se desarrolló durante 2012 y nosotros lo consideramos sumamente positivo porque se tuvieron en cuenta distintos encuentros que tuvieron los directores provinciales de los diferentes niveles y modalidades y reuniones que tuvimos los secretarios de Educación para trabajar colectivamente este plan que se presentó”, subrayó la funcionaria.
En ese sentido, indicó que el plan –aprobado por la resolución 188/12 del Consejo Federal de Educación– apunta a afianzar líneas de trabajo que las jurisdicciones vienen trabajando en lo que hace a inclusión y calidad de los aprendizajes desde el nivel inicial hasta la formación docente.
Más chicos a los jardines
El punto más fuerte de la iniciativa es consolidar una formación obligatoria de 13 años, que va desde la sala de cuatro años en nivel inicial hasta el 5º año de la escuela secundaria. Eso implica un avance respecto a lo que plantea la ley de educación nacional que marcaba la escolarización desde la sala de cinco años.
El punto más fuerte de la iniciativa es consolidar una formación obligatoria de 13 años, que va desde la sala de cuatro años en nivel inicial hasta el 5º año de la escuela secundaria. Eso implica un avance respecto a lo que plantea la ley de educación nacional que marcaba la escolarización desde la sala de cinco años.
Consultada sobre cómo está preparada Santa Fe para encarar esa extensión de la obligatoriedad, Retana indicó: “Nosotros tenemos una muy buena cobertura en la sala de cinco años y una cobertura bastante buena en la sala de cuatro años. Por lo tanto ya estamos trabajando en la cobertura total de esas salas. Esto que ahora se incorpora al plan nacional lo venimos haciendo desde hace varios años”.
En Santa Fe el 97 por ciento de los chicos de cinco años están escolarizados; y cerca del 77 por ciento de las niñas y niños de cuatro años también están yendo a la escuela. Si se tiene en cuenta que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, indicó que en el país, en la actualidad, el 70 por ciento de los chicos de cuatro años está escolarizado, la provincia se coloca por encima de la media del país.
“El plan tiene un énfasis en la primera infancia. Mientras que en el 2003, el 48 por ciento de los chicos asistía a la sala de cuatro años, hoy el 70 por ciento de esa franja etaria está escolarizada, por lo tanto proponernos que todos los chicos de cuatro años vayan a la escuela no es una irresponsabilidad”, destacó el ministro durante la presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria, esta semana.
Consultada sobre a qué responde que aún no sea total la cobertura para el nivel inicial, la secretaria de Educación marcó: “Creo que tiene que ver con una cuestión cultural porque hay muchas instituciones que tienen la sala de cuatro años y reciben a niños de tres años porque no completan el cupo. Pienso que aún, en muchos hogares, no está incorporada la importancia de que los chicos asistan a la sala de cuatro. Tal vez en ciertos niveles económicos sí se entiende que esa escolaridad es muy importante”.
En relación a eso indicó que desde la Dirección de Nivel Inicial se realizan diferentes tareas tendientes a poder concientizar sobre la importancia del nivel.
La primaria y el secundario
La funcionaria destacó la importancia de que se tome como una política nacional la escolarización de las niñas y niños de cuatro años porque eso trae el compromiso de que se brinde la infraestructura necesaria para alcanzar ese objetivo. “Esto implica que se construirán más salas y, desde la provincia, el compromiso es contar con más cargos docentes para garantizar las salas de cuatro”, agregó.
Además dijo que, en líneas generales, el plan también contempla una escuela primaria “con una mirada que apunte a fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos y que tenga una disminución en la repitencia pero un aumento en la calidad de los aprendizajes que reciben los chicos. También se busca mirar el primer ciclo como una unidad y trabajar con experiencias de jornadas extendidas. Y fortalecer las trayectorias de aquellos alumnos que han tenido dificultades y han generado sobreedad en su recorrido”.
La funcionaria destacó la importancia de que se tome como una política nacional la escolarización de las niñas y niños de cuatro años porque eso trae el compromiso de que se brinde la infraestructura necesaria para alcanzar ese objetivo. “Esto implica que se construirán más salas y, desde la provincia, el compromiso es contar con más cargos docentes para garantizar las salas de cuatro”, agregó.
Además dijo que, en líneas generales, el plan también contempla una escuela primaria “con una mirada que apunte a fortalecer la trayectoria escolar de los alumnos y que tenga una disminución en la repitencia pero un aumento en la calidad de los aprendizajes que reciben los chicos. También se busca mirar el primer ciclo como una unidad y trabajar con experiencias de jornadas extendidas. Y fortalecer las trayectorias de aquellos alumnos que han tenido dificultades y han generado sobreedad en su recorrido”.
En ese sentido, el ministro Sileoni había expresado: “Sabemos que la repitencia y la sobreedad son los problemas característicos de la escuela primaria; en ese sentido, hemos tenido el gesto de trabajar el bloque pedagógico en la escuela primaria y someternos a las críticas de algunos sectores que lo califican como facilista, cuando en realidad facilismo es no hacer nada por estos pibes”.
Respecto al nivel medio indicó que, en este período, se trabaja en asegurar que todos los alumnos que terminaron el 7º grado ingresen a 1º año. “Además el lunes pasado se lanzó un plan en Rosario, que luego será llevado a otras ciudades, que tiene que ver con detectar los alumnos que han estado en el sistema en 2011 y que han dejado por alguna dificultad para reintegrarlos a la escuela. Esto lo podemos hacer porque tenemos los nombres de los chicos gracias a un trabajo que se hizo de registro de los estudiantes de cada escuela en un sistema informático”, detalló.
En ese sentido, dijo que existen otras líneas de acción que se están llevando adelante como el plan de mejoras de escuela media y técnica, de tutorías académicas y otras líneas vinculadas a la calidad educativa.
Durante la presentación del plan, Sileoni expresó: “Estamos satisfechos con la cobertura que tenemos en el nivel secundario pero junto a las provincias seguiremos realizando esfuerzos financieros y pedagógicos para lograr mejorar el egreso”.
Sobre las obras
La Nación anunció un plan de obras que acompañará a los objetivos pedagógicos. Se indicó que se construirán 3.000 salas de cuatro años con el objetivo de que en cuatro años todos los niños de esa edad estén dentro del sistema escolar. Además, se establece la construcción de 4.446 aulas y salones de usos múltiples en el 40 por ciento de las escuelas primarias que tengan jornada extendida, junto a la edificación, en todo el país, de 3.750 aulas para el nivel secundario.
La Nación anunció un plan de obras que acompañará a los objetivos pedagógicos. Se indicó que se construirán 3.000 salas de cuatro años con el objetivo de que en cuatro años todos los niños de esa edad estén dentro del sistema escolar. Además, se establece la construcción de 4.446 aulas y salones de usos múltiples en el 40 por ciento de las escuelas primarias que tengan jornada extendida, junto a la edificación, en todo el país, de 3.750 aulas para el nivel secundario.
En ese sentido, Retana indicó que la propuesta abarca a todo el territorio y que la Nación determina, proporcionalmente, qué otorga a cada provincia. “Generalmente las grandes obras están en manos del Ministerio de Educación de la Nación. Lo que nosotros hacemos es todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de los edificios, es decir necesidades que hay que atender en forma inmediata”, aclaró y agregó: “La verdad es que la inversión en infraestructura que viene llevando adelante la provincia es muy importante. Hemos llegado a todos los edificios escolares con una o más intervenciones. Luego, la construcción de escuelas está a cargo de Nación y eso tiene que ver con que hay nuevos barrios que necesitan tener una oferta nueva. Hoynecesitamos más escuelas en zonas donde se incrementó la población”.
La situación actual
El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 convoca a la cartera educativa nacional y los gobiernos provinciales a establecer modos de intervención planificados sobre los desafíos educativos plasmados en la ley de educación nacional. Al respecto, Sileoni explicó: “Profundizar las políticas de inclusión, privilegiar la primera infancia, brindar horizontes de realización a los jóvenes y adultos, jerarquizar el trabajo docente, sostener la inversión para garantizar el derecho de todos a una educación más justa y de calidad son algunos de los ejes estratégicos de la propuesta del plan”.
En ese sentido, el funcionario dio a conocer cifras de la educación en la Argentina. Marcó que en el nivel inicial, la cobertura de la sala de cinco años era a 2010 del 91,1 por ciento. En el nivel primario tiene una cobertura del 99 por ciento en niños y niñas de seis a 11 años. Mientras que el 89 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años se encuentra en la escuela, y el 82,2 por ciento en el nivel secundario. La diferencia radica en la sobreedad que registran algunos chicos en primaria.
El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 convoca a la cartera educativa nacional y los gobiernos provinciales a establecer modos de intervención planificados sobre los desafíos educativos plasmados en la ley de educación nacional. Al respecto, Sileoni explicó: “Profundizar las políticas de inclusión, privilegiar la primera infancia, brindar horizontes de realización a los jóvenes y adultos, jerarquizar el trabajo docente, sostener la inversión para garantizar el derecho de todos a una educación más justa y de calidad son algunos de los ejes estratégicos de la propuesta del plan”.
En ese sentido, el funcionario dio a conocer cifras de la educación en la Argentina. Marcó que en el nivel inicial, la cobertura de la sala de cinco años era a 2010 del 91,1 por ciento. En el nivel primario tiene una cobertura del 99 por ciento en niños y niñas de seis a 11 años. Mientras que el 89 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años se encuentra en la escuela, y el 82,2 por ciento en el nivel secundario. La diferencia radica en la sobreedad que registran algunos chicos en primaria.
Por otro lado, se indicó que en el período 2003-2010 se destaca la evolución de la matrícula en la educación técnica, que pasó de 324.437 a 628.248 estudiantes. El incremento se explica por la creación de nuevos establecimientos, pero también por la mejora de las condiciones materiales en los ya existentes y las transformaciones del modelo socio-productivo del país.
Por último, sostuvo que entre 2001 y 2010 los indicadores de repitencia, sobriedad y abandono interanual han mejorado: el 91,3 por ciento de los niños y niñas finaliza sus estudios a la edad prevista, lo que configura un incremento del 4,6 por ciento en relación al período 2001-2002. La población con educación obligatoria completa ha crecido un 40 por ciento en la última década.
Puntos a destacar
Retana destacó, en relación al plan nacional, que desde la provincia se coincide en la importancia de la incorporación de la sala de cuatro y en volver a mirar la escuela primaria. “Nos parece central fortalecer el primer ciclo articulándolo con el nivel inicial, en trabajar con una propuesta que permita entender que el paso desde inicial hasta el 3º grado forma parte de un bloque muy importante donde el estudiante adquiere los conocimientos fundamentales para poder aprehender contenidos vinculados al dominio de la alfabetización”, manifestó.
Retana destacó, en relación al plan nacional, que desde la provincia se coincide en la importancia de la incorporación de la sala de cuatro y en volver a mirar la escuela primaria. “Nos parece central fortalecer el primer ciclo articulándolo con el nivel inicial, en trabajar con una propuesta que permita entender que el paso desde inicial hasta el 3º grado forma parte de un bloque muy importante donde el estudiante adquiere los conocimientos fundamentales para poder aprehender contenidos vinculados al dominio de la alfabetización”, manifestó.
Y añadió: “También destacamos el fortalecimiento del trabajo de la filosofía con niños, con el uso de la ciencia y la tecnología en el segundo ciclo de la primaria. Y el gran desafío de buscar a todos los alumnos de la secundaria que no han ingresado o que han abandonado para que puedan continuar sus estudios”.
En relación a los institutos de formación docente dijo que es importante que se fortalezca la calidad de la educación que se brinda en ese nivel y que se pueda mirar a los institutos y a la propuesta que tienen para la formación docente.
“Seguramente –siguió la secretaria de Educación– hay puntos que algunas provincias tenemos más avanzados. Pero tenemos que seguir trabajando y también avanzando en la convivencia. Creemos que la escuela muestra una forma de convivir donde todos podemos estar, pensar diferente, llegar a acuerdos y avanzar. Tener una escuela abierta a la comunidad que permita tener un paso fluido entre el afuera y el adentro mejorando las relaciones humanas. Creo que ése es un gran desafío que tiene el sistema educativo y que cada vez más necesita del compromiso de otros actores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario