anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 22 de febrero de 2013

F RANDAZZO: "Ayudaremos para que haya justicia hasta las últimas consecuencias"


En diálogo exclusivo con Infobae, el ministro Florencio Randazzo aseguró que el Gobierno está dispuesto a colaborar "con todo lo que se necesite" para investigar la Tragedia de Once, que incluye a Jaime y Schiavi
En el primer aniversario del accidente ferroviario que dejó 51 muertos, el gobierno nacional se mostró dispuesto a colaborar "para que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias" en la causa que incluye a ex funcionarios kirchneristas y empresarios ligados al oficialismo.
En diálogo con Infobae, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aclaró que "no es responsabilidad" de la administración de Cristina Kirchner investigar laTragedia de Once, sino que "es una responsabilidad de la Justicia". Pero, de todos modos, indicó que están "a disposición de lo que se necesite" para las pesquisas.
En lo que representa una de las más fuertes declaraciones del Gobierno respecto al caso, el funcionario incluso ofreció toda la documentación que involucra a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, así como a loshermanos Cirigliano, entonces concesionarios del ferrocarril Sarmiento.
Por otra parte, Randazzo destacó que ha "hecho muchísimo" en el área de Transporte y puso especial énfasis en el caso del Sarmiento, protagonista de la tragedia. Entre las mejoras realizadas al servicio, recordó el remplazo de las vías del tramo Once-Moreno, la restauración de nueve formaciones del total de catorce, la renovación de estaciones, el nuevo sistema de información al pasajero con aplicaciones para celulares y los nuevos vagones chinos que llegarán el año próximo.
Aunque aclaró que no puede "resolver en siete meses lo que no se resolvió en los últimos 50 años", el ministro aseguró que hoy en día es seguro viajar en ese ferrocarril.

¿Cree la Tragedia de Once tuvo algo que ver con la decisión de cambiar de ministerio al área de Transporte?
Hay que separar las cosas, la Tragedia de Once es un tema que enlutó a todo el pueblo argentino y en especial a los familiares de las víctimas, que han tenido que pasar por un trance que no se lo deseo absolutamente a nadie, que es la pérdida de un ser querido, de un hijo, de un padre, de una madre… Esa pérdida es irreparable.
¿Ante eso que debemos hacer? En lo que respecta a mí, colaborar para que finalmente se haga justicia, que creo que es una forma de menguar el dolor. Pero mi responsabilidad es trabajar todos los días para tener un mejor Sarmiento. Y eso es lo que hago. Hacemos un esfuerzo sobrehumano para poder mejorar el sistema de transporte público en general, pero en particular el del Sarmiento.
¿Desde el Gobierno cómo se colabora para que avance la Justicia en esta causa?
Estamos a disposición de lo que necesite la Justicia. Creo que ha actuado con celeridad. Por otra parte, hay un fuerte control social de parte de los familiares sobre la causa. Perono es nuestra responsabilidad en este caso. Es una responsabilidad de la Justicia.
¿Entonces todos los informes y documentos del Gobierno están a disposición de la Justicia?
Absolutamente. Lo menos que podemos hacer en este caso es colaborar con la Justicia. Como padre de dos criaturas – y poniéndome en el lugar de alguien que perdió a un ser querido, que es muy difícil – creo que nuestra obligación moral es colaborar para que finalmente se haga justicia. Es lo mínimo que puede reclamar alguien que perdió a un ser querido.
Este viernes se cumple un año de la tragedia, ¿quisiera decirles algo a los familiares?
Creo que no hay palabras para alguien que perdió a un hijo, a un padre, a alguien que quería. Nosotros estamos colaborando para que la Justicia llegue hasta las últimas consecuencias. Que finalmente haya justicia es una forma de menguar el dolor. Es lo mínimo que puede pedir alguien que perdió un ser querido.
Todos los días, desde el mismo momento que asumí la responsabilidad de conducir el transporte público, trabajo para que tengamos un mejor servicio público de transporte y en particular un mejor Sarmiento. Creo que de esa forma estoy cumpliendo con la obligación y la responsabilidad que me ha concedido la Presidenta.

El miércoles, en conferencia de prensa, los familiares señalaron que para el Gobierno, la tragedia no había existido. ¿Es así?
Lejos de nosotros y de la Presidenta está el polemizar con quienes tienen un enorme dolor por haber perdido un ser querido. Hay que dejar que en relación a la tragedia actúe la Justicia. Pero tanto la Presidenta, como yo, como todos los que estamos trabajando para mejorar el servicio de transporte público hemos sentido un gran dolor, como creo que lo ha sentido el pueblo argentino.
¿Pero el Gobierno sí tiene en cuenta la tragedia?
Por supuesto, esa tragedia no es ajena a ningún argentino.
Fue una de las peores tragedias ferroviarias de la historia argentina. ¿Existe la posibilidad, no de que se repita, pero de que haya algún accidente por el estado en que encontró los trenes?
Es importante saber que hay unidades de gestión operativa que actúan de mandantes del Estado. Los ferrocarriles son del Estado, pero tienen una unidad de gestión que los opera. Saben que no pueden despachar ningún tren si no están dadas las condiciones de seguridad.

¿Pero no hay una instancia de control que depende del Estado?
Estamos todos los días arriba del sistema, controlando que se preste el mejor servicio. Una de las condiciones sine qua non para prestar un servicio es que sea seguro. En ese sentido, las empresas que hoy operan el sistema saben que si no hay la mínima seguridad en el tren, no deben despacharlo.
¿Entonces hoy los trenes son seguros?
Sí, no podría ser de otra manera. Sería una irresponsabilidad despachar un tren del que no estén verificadas sus condiciones de seguridad.
Hablaba de las compañías operantes del servicio. En la tragedia de Once, uno de los principales señalados son los hermanos Cirigliano, dueños de la empresa TBA, lo que provocó aún más críticas al sistema de concesiones ¿Se evalúa la posibilidad de nacionalizar los trenes?
Los ferrocarriles son nacionales, son del Estado. Lo que hemos abandonado es el criterio de las concesiones, que en términos generales fueron un fracaso en la Argentina. Hemos pasado a tener unidades de gestión operativa, en las que hay un fuerte control e intervención del Estado. El desafío hoy es mejorar el servicio. Como se ha mejorado el de colectivos. La antigüedad del parque de colectivos de transporte de pasajeros es de tres años y medio. Es la flota más moderna de los últimos 50 años de la Argentina.
¿Entonces no está en discusión la posibilidad de que los trenes estén bajo exclusiva administración estatal?
Hoy no es una discusión que esté dentro del Gobierno. Pero nosotros no descartamos nada. Lo hemos hecho con el Belgrano Cargas. Es un tren al que la Presidenta le asigna una importancia vital, porque está vinculado al sistema productivo argentino. Ella decidió rescindir la concesión y a la sociedad que lo operaba, integrada por empresarios y sindicatos, para constituir una sociedad desde el Estado. Así que acá no hay que descartar nada. Por ahora nuestra responsabilidad es mejorar el servicio público de transporte y en particular el de ferrocarriles. Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para lograr ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario