anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

sábado, 23 de febrero de 2013

ROSARIO: Los comerciantes vuelven a embestir contra los carriles exclusivos


Insisten en que desde que funcionan bajaron las ventas y que en el corredor Maipú unos diez negocios directamente cerraron. Además de formar una comisión de estudio, los comerciantes piden que las paradas vuelvan a ser cada dos cuadras.

Los comerciantes vuelven a embestir contra los carriles exclusivos

 Delegados que representan a comerciantes que aseguran verse “afectados” por los carriles exclusivos se reunieron ayer con el concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA), Alberto Cortés, quien escuchó sus reclamos como también su preocupación por supuestas bajas en las ventas ocasionadas –que llegaron a generar el cierre de una decena de negocios–, según acusaron, por la implementación de la mencionada norma que regula la circulación del transporte público de pasajeros. Del encuentro surgió la idea de formar una comisión de “carácter permanente” que reciba las demandas de los vecinos y pequeños empresarios.
Además, el edil propuso, entre otras cuestiones, “buscar un mecanismo que logre abaratar los estacionamientos privados a los usuarios se trasladen con sus autos al centro”, con el objeto de “comprar en los locales ubicados sobre las calles que están sobre carriles exclusivos”. También sugirió que pedirá que las paradas de colectivos vuelvan a ser cada dos cuadras, y no cada tres, como se implementó en los carriles para el transporte público de pasajeros.
De la reunión participaron Rolando Correa y Raúl Ensinck, propietarios de dos locales gastronómicos ubicados en la zona de 3 de Febrero y Maipú; María Laura Campás, coordinadora general del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) y el secretario general de la Federacion de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario, Fabio Acosta.
“Al menos una decena de negocios cerraron sus puertas el último semestre del año pasado a causa de los carriles exclusivos, por la falta de tránsito de gente”, aseguraron los delegados. Por su parte, Ensinck, quien es dueño de una panadería ubicada en la esquina de Maipú y 3 de Febrero, dijo que “son muchos los que se ven afectados por la normativa pero que después son pocos los que se deciden a reflejarlo”. Además, aclaró que durante 2012 se realizaron varias reuniones de las que participaron más representantes del Legislativo local, lo que no ocurrió en esta ocasión, ya que el único edil que los atendió fue Cortés. “Si lo de la creación de la comisión es viable entonces puede ser que se vayan acoplando más concejales y también más gente, ya que muchos que antes reclamaban fueron desistiendo de la idea por falta de respuestas”, reflexionó el empresario.
Las nuevas intervenciones en las que pensó Cortés durante el encuentro se desprenden, según indicó a El Ciudadano, de una serie de medidas ya dispuestas en dos proyectos presentados el año pasado, los cuales no fueron aprobados todavía en las respectivas comisiones de trabajo. Una de las iniciativas anteriores solicitaba el desarrollo de una “jornada de debate” sobre la implementación e impacto en la vida de los comerciantes y vecinos del llamado “Plan integral de movilidad”, programa del que los carriles exclusivos representan sólo una parte del mismo.
“En el caso de constituirse una comisión permanente, sería importante la participación de representantes del Ejecutivo, vecinos, concejales y las demás organizaciones que representan a comerciantes”, indicó el edil Cortés.
Entre los puntos más salientes abordados en la reunión se destacan la implementación total del “Plan integral de movilidad”; que haya más negocios que ofrezcan recarga de tarjetas de transporte en la zona y que las paradas de colectivos vuelvan a ser cada dos cuadras. En tanto, sostuvieron que se deben mejorar los diálogos con el Ejecutivo para que escuche y dé respuestas a sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario