Organismos provinciales y nacionales junto a ONG están confeccionando un listado que incluye a productores del cordón verde de Santa Fe y de la ruta 1. Gestionarían una ayuda ante la Nación.
Las dos grandes tormentas que sufrió la ciudad de Santa Fe y gran parte de la región a principios de octubre generaron serios daños en el sector frutihortícola. El impacto inmediato a ese sector productivo, luego lo sintieron los consumidores que vieron en las verdulerías cómo decayó la calidad de los productos –especialmente verduras de hoja verde– y la escasez de otros como la frutilla que se vio muy afectada en los campos cercanos a la ruta 1.
La semana pasada comenzó a coordinarse un trabajo que unificará los relevamientos que realizaron diferentes organismos nacionales, provinciales y ONG. El coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Claudio Tessini, le dijo a Diario UNO que en los últimos días mantuvo reuniones con funcionarios provinciales y con representantes del Inta. El objetivo de esos encuentros fue unificar toda la información de los productores afectados en un solo registro.
“La única forma de tener algo cierto y consensuado es haciéndolo entre todos porque todos tenemos datos de un lugar distinto y hay que sumarlos todos”, dijo el funcionario nacional.
A pesar que el trabajo fino aún no se haya terminado, Tessini ya elevó un preinforme que describe en líneas generales los perjuicios ocasionados por los temporales del mes pasado.
—¿Qué tipo de ayuda puede llegar desde Nación?
—Depende de la realidad del productor. Nosotros lo que hacemos siempre es, si se trata de un productor chico, tratamos de acompañarlo con subsidios porque la capacidad de crédito es muy baja. Mientras que para los productores que están un poco más capitalizados planteamos la posibilidad de un crédito porque creemos que tienen capacidad de recuperarse. Igualmente hay que ver qué es lo que se define.
Al ser consultado sobre los tiempos que puede tardar en llegar una respuesta, Tessini dijo que el jueves pasado se iban a reunir “Agustín Rossi con el ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar) pero por problemas de agenda se tuvo que suspender”. De todas formas, ese encuentro tendría lugar uno de los días de esta semana y el eje principal a tratar sería la necesidad de conseguir financiamiento para el sector. “Ahí, creo, debería haber una respuesta. Esto no puede esperar, tiene que ser rápido”, sintetizó el coordinador de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Además, Tessini hizo una primera aproximación de lo que sería el mapa de las zonas afectadas. “En Santa Fe está La Verdecita, que la acompañamos desde siempre, con la Escuela Agroecológica y todas sus actividades. Ahí hay unas 120 familias, la Sociedad de Quinteros tiene relevados unos 200 productores. En total suman cerca de 500 productores con los que están en la zona de Santa Fe, toda la ruta 1 y Villa Gobernador Gálvez. Todas las instituciones aportaron lo suyo para este relevamiento que vamos a estar terminando en unos días”.
Luego de cruzar todos los datos y tener un padrón definitivo, la idea es definir dos grandes grupos de productores a partir de su capacidad económica. De esa manera, el beneficio se dividiría entre subsidios para los de menores recursos y créditos blandos para los quinteros un poco más grandes.
“Generalmente eso se plantea de acuerdo a la superficie que tenían sembrada al momento que sufrieron las pérdidas para ver cómo se acompaña con la emergencia. Sabemos que para todos no alcanza. Por eso se arranca con el que tiene menor capacidad de recuperarse. La función del Estado es ayudar a quien está en una situación más vulnerable. Mientras que quien tiene un poco más de espalda puede sentir el golpe pero eso no le va a significar perder la capacidad de volver a producir”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario