El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud informó sobre el proyecto de informatización de los pacientes que está llevando adelante a través de un Software denominado Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap).
Se trata de una base de datos on line en la que se registran los diferentes servicios de la Salud Pública y con sólo ingresar el número de DNI del paciente se puede acceder a su información sanitaria (vacunas, cobertura social, grupo familiar, atención médica, etc.).
Este sistema es una propuesta innovadora que tiene sus diferentes etapas de implementación. En lo que respecta a vacunación, el Programa Provincial de Inmunizaciones lo viene incorporando al personal de salud de la provincia desde mediados del año pasado, trabajando con ellos en la capacitación del sistema y en el asesoramiento de las inquietudes y dificultades que se van presentando.
REEMPLAZO PAULATINO DE REGISTROS MANUALES Y EN PAPEL
Acerca de los Centros de Salud, se indicó que en tanto van adquiriendo recursos humanos y técnicos, se comienza a incorporar el sistema apuntando al reemplazo paulatino de los registros manuales y en papel.
De este modo, el trabajo administrativo, que insumía una importante parte de la carga horaria de enfermeras encargadas en los Centros de Salud, se ve agilizado y optimizado para brindar un servicio más rápido y garantizar mayor certeza en los datos recolectados.
INFORMACIÓN COMPARTIDA
Desde la cartera sanitaria, se puso de relieve que la receptividad del personal de salud, en el caso de inmunizaciones, fue y es altamente positiva, entendiendo que cada uno de ellos posee una clave para ingresar al Sicap y puede consultar sobre cualquier paciente, obteniendo como resultado una información que quizá fue registrada en otro lugar de la provincia.
CAPACIDAD CUALITATIVA DE ANÁLISIS
El Sicap, entonces, no sólo permite la recolección de datos cuantitativos, sino que abre la capacidad de análisis cualitativa, entrecruzando y analizando distintos ejes como cantidad de población infantil, correcta frecuencia entre dosis de vacunas aplicadas, sondeo de efectividad por cada distrito provincial, monitoreo de cobertura de vacunas obligatorias, llegando así, de manera efectiva a cada caso personalizado, niño por niño.
VACUNACIÓN DEL HPV
En el marco de la implementación que se venía gestionando durante el 2011, se aprovechó la vacunación HPV de las niñas de 11 años, para captar sus datos de vacunas y registrarlos al sistema, por eso, se trabajó con padrones nominalizados (elaborados junto con el Ministerio de Educación).
De este modo ambos Ministerios se dan la mano en un trabajo de ida y vuelta en donde se actualizan padrones nominales, incorporando también a aquellos niños no escolarizados que ingresan por primera vez a registros oficiales.
RÁPIDA EXTENSION DEL SISTEMA
Por último, se hace hincapié en la rápida extensión que tuvo el sistema a lo largo del territorio provincial, destacándose que hay algunos departamentos como Castellanos, General López y San Cristóbal que están siendo cubiertos en totalidad.
En las áreas del norte, la iniciativa es más lenta, porque es más baja la cantidad de efectores que cuentan con conectividad, pero la idea es ir de a poco, trabajando con las realidades de cada Centro de Salud, siempre enmarcados en esta nueva política orientada a la gestión de la información.
El Sicap abre, entonces, una nueva y ampliada mirada en vacunación e inmunización de la población infantil y múltiples oportunidades de continuar y optimizar los recursos ya existentes en el área de salud de la provincia.
INFORMACIÓN CUANTITATIVA RELACIONADA CON EL SICAP
Al 20 de setiembre último, el total de usuarios (activados desde inmunizaciones) en la provincia de Santa Fe era de 955, el total de pacientes ingresados en la base de datos 660.447 y el total de pacientes que tienen cargados carnet de vacunas 144.378 (menores de 15 años: 113.951 / mayores de 15 años: 30.427)
No hay comentarios:
Publicar un comentario