Un laboratorio santafesino elabora el compuesto "Arriba!" que se promociona en internet como una “ayuda de la naturaleza” para rendir bien. Lo llamativo es que en Facebook, los fabricantes se identifican como “una comunidad de estudiantes” que da consejos para “estudiar mejor y disfrutar de la vida”.
“Llegan los exámenes y es época en la que hay que prepararse. Se necesita mayor concentración, lucidez, más y mejor capacidad física e intelectual para lograr un mejor desempeño. Como siempre, la naturaleza puede ayudar en esto”, dice el texto que describe al producto “Arriba!”, en el sitio webquenotebochen.com utilizado por el laboratorio Natufarma para comunicarse con la población más joven del mercado. A simple vista, es una página de intercambio entre adolescentes; pero en la práctica, se trata de una publicidad con fines comerciales, apuntada a estudiantes que deben enfrentar los exámenes próximos, para que compren el producto.
Un café para terminar la última unidad, unos mates que ayuden a no dormirse antes del final del repaso en la noche previa al examen. Los estudiantes saben que a las dificultades propias de cada materia que tienen que rendir, se suman muchas veces, el cansancio físico y mental o la falta de tiempo para estudiar como quisieran. Por eso, resulta atractivo para quien atraviesa estas instancias definitorias del año académico, un mensaje de supuestos pares que expresa, a través de la red social Facebook, el deseo de “que no te bochen” y les sugiere el camino para lograrlo.
Claro que no se trata de un simple mensaje solidario de otros estudiantes que están viviendo la misma situación previa a los exámenes –como aparenta en principio– sino de una estrategia de comunicación promovida por el laboratorio Natufarma, radicado en Esperanza, provincia de Santa Fe, que elabora diversos “productos medicinales de origen natural”. Uno de ellos es “Arriba!” un compuesto en base a "yerba mate, ginkgo, guaraná y ginseng" (según consta en la página web), que está dirigido a la población estudiantil necesitada de aumentar su rendimiento intelectual.
“Somos una comunidad de estudiantes secundarios y universitarios, que queremos compartir experiencias, noticias y consejos para estudiar y rendir mejor en la vida académica, sin dejar de disfrutar la vida! No queremos que nos bochen, sumate vos también!” dice la información que aparece en Facebook, aunque en realidad el usuario de la cuenta que emite el mensaje es el mismo laboratorio que elabora el producto energizante y que admite estar al tanto del contenido difundido en internet.
“Nosotros tenemos una agencia en Buenos Aires que arma estas páginas de internet para el laboratorio. Nosotros no ponemos directamente el contenido, pero sí lo autorizamos”, reconoció Raúl Coraglia, director técnico de Natufarma, y explicó que el mensaje apunta a “tirarle buena onda y ponerle buena intención para que el estudiante tome el producto y rinda bien”.
Además, el directivo señaló que el producto fue pensado en un comienzo para estudiantes, y admite que se lo promociona como “un medio para no tener problemas y aprobar los exámenes”, aunque aclara –algo que no sucede en internet– que “el esfuerzo para estudiar lo tiene que hacer el alumno”.
Un café para terminar la última unidad, unos mates que ayuden a no dormirse antes del final del repaso en la noche previa al examen. Los estudiantes saben que a las dificultades propias de cada materia que tienen que rendir, se suman muchas veces, el cansancio físico y mental o la falta de tiempo para estudiar como quisieran. Por eso, resulta atractivo para quien atraviesa estas instancias definitorias del año académico, un mensaje de supuestos pares que expresa, a través de la red social Facebook, el deseo de “que no te bochen” y les sugiere el camino para lograrlo.
Claro que no se trata de un simple mensaje solidario de otros estudiantes que están viviendo la misma situación previa a los exámenes –como aparenta en principio– sino de una estrategia de comunicación promovida por el laboratorio Natufarma, radicado en Esperanza, provincia de Santa Fe, que elabora diversos “productos medicinales de origen natural”. Uno de ellos es “Arriba!” un compuesto en base a "yerba mate, ginkgo, guaraná y ginseng" (según consta en la página web), que está dirigido a la población estudiantil necesitada de aumentar su rendimiento intelectual.
“Somos una comunidad de estudiantes secundarios y universitarios, que queremos compartir experiencias, noticias y consejos para estudiar y rendir mejor en la vida académica, sin dejar de disfrutar la vida! No queremos que nos bochen, sumate vos también!” dice la información que aparece en Facebook, aunque en realidad el usuario de la cuenta que emite el mensaje es el mismo laboratorio que elabora el producto energizante y que admite estar al tanto del contenido difundido en internet.
“Nosotros tenemos una agencia en Buenos Aires que arma estas páginas de internet para el laboratorio. Nosotros no ponemos directamente el contenido, pero sí lo autorizamos”, reconoció Raúl Coraglia, director técnico de Natufarma, y explicó que el mensaje apunta a “tirarle buena onda y ponerle buena intención para que el estudiante tome el producto y rinda bien”.
Además, el directivo señaló que el producto fue pensado en un comienzo para estudiantes, y admite que se lo promociona como “un medio para no tener problemas y aprobar los exámenes”, aunque aclara –algo que no sucede en internet– que “el esfuerzo para estudiar lo tiene que hacer el alumno”.
Respecto de la decisión de no identificarse como laboratorio y hacerlo como si fuesen otros estudiantes que lo recomiendan, Coraglia explicó que "se buscó llegar a los chicos en su propio lenguaje".
Internet y un vacío legal que permite demasiado
Para el Colegio de Farmacéuticos “es una barbaridad que un medicamento, por más natural que sea, se promocione en internet de este modo, garantizando, indirectamente, que si se lo ingiere, se rendirá bien en los estudios”.
“Hay un gran vacío legal en internet que facilita la difusión de cualquier tema y que no nos permite acceder a los lugares precisos donde se venden muchos productos promocionados con falsos beneficios”, dijo Norberto Herbas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción.
La jurisdicción de los controles sobre los productos naturales también aparece algo difusa, ya que "son catalogados como suplementos dietarios y tienen habilitación como alimentos, no como medicamentos. En consecuencia –explica Herbas– lo pueden vender en herboristerías, supermercados, granjas o cualquier negocio donde se comercialicen alimentos en general. De este modo, escapan a nuestro control”.
Pero el titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, va más lejos y entiende que la promoción que el laboratorio Natufarma hace del producto en internet infringe la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
“Lo cuestionable (además del ilusorio éxito en el examen, que podría tomarse como una expresión de deseo) es que el laboratorio no se identifique como tal y enmascarado en una supuesta comunidad estudiantil integrada por pares, les dé consejos a los chicos sobre qué consumir para rendir mejor, y en ese sentido, el artículo 9 de la Ley es muy claro al prohibir la realización de cualquier publicidad que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de las características o propiedades del producto”, dijo Galindo.
Además, el dirigente mencionó el artículo 42 de la Constitución Nacional que establece que “Los consumidores tienen derecho (…) a una información adecuada y veraz.”.
“Eso en este caso no se cumple porque se engaña al consumidor diciéndole que quien le recomienda el producto (que presuntamente garantiza que no lo bochen) es otro estudiante y no la empresa que lo fabrica”.
Por último, Galindo citó el artículo 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, referido a la información. “En el mismo se establece que «quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos». Es evidente que esto tampoco se cumple en la promoción que el laboratorio hace del producto en el Facebook de la supuesta comunidad estudiantil”, afirmó el dirigente.
Internet y un vacío legal que permite demasiado
Para el Colegio de Farmacéuticos “es una barbaridad que un medicamento, por más natural que sea, se promocione en internet de este modo, garantizando, indirectamente, que si se lo ingiere, se rendirá bien en los estudios”.
“Hay un gran vacío legal en internet que facilita la difusión de cualquier tema y que no nos permite acceder a los lugares precisos donde se venden muchos productos promocionados con falsos beneficios”, dijo Norberto Herbas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la 2ª Circunscripción.
La jurisdicción de los controles sobre los productos naturales también aparece algo difusa, ya que "son catalogados como suplementos dietarios y tienen habilitación como alimentos, no como medicamentos. En consecuencia –explica Herbas– lo pueden vender en herboristerías, supermercados, granjas o cualquier negocio donde se comercialicen alimentos en general. De este modo, escapan a nuestro control”.
Pero el titular de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, va más lejos y entiende que la promoción que el laboratorio Natufarma hace del producto en internet infringe la Ley 22.802 de Lealtad Comercial.
“Lo cuestionable (además del ilusorio éxito en el examen, que podría tomarse como una expresión de deseo) es que el laboratorio no se identifique como tal y enmascarado en una supuesta comunidad estudiantil integrada por pares, les dé consejos a los chicos sobre qué consumir para rendir mejor, y en ese sentido, el artículo 9 de la Ley es muy claro al prohibir la realización de cualquier publicidad que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de las características o propiedades del producto”, dijo Galindo.
Además, el dirigente mencionó el artículo 42 de la Constitución Nacional que establece que “Los consumidores tienen derecho (…) a una información adecuada y veraz.”.
“Eso en este caso no se cumple porque se engaña al consumidor diciéndole que quien le recomienda el producto (que presuntamente garantiza que no lo bochen) es otro estudiante y no la empresa que lo fabrica”.
Por último, Galindo citó el artículo 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, referido a la información. “En el mismo se establece que «quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos». Es evidente que esto tampoco se cumple en la promoción que el laboratorio hace del producto en el Facebook de la supuesta comunidad estudiantil”, afirmó el dirigente.
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