El Concejo Municipal aprobó ayer el Programa "Mi tierra, mi casa", que prevé dos urbanizaciones de interés social: el Parque Habitacional Ibarlucea que contará con 66 hectáreas y 1.420 lotes, de 300 metros cuadrados y el Parque Habitacional Avellaneda Oeste con 18,5 hectáreas en las que se dispondrán 580 lotes.
Según explicó la edil socialista Viviana Foresi, contarán con estabilizado en algunas de las calles, mientras que en otras contará con carpeta asfáltica; habrá desagües pluviales, agua corriente, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público, arbolado y contará con transporte público. Por iniciativa de la vicepresidenta 1ª, Norma López, se incorporó la obligación de destinar el 10 por ciento de los lotes a mujeres víctimas de violencia de género, para garantizar su derech a una vivienda.
El edil Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)?Proyecto Sur, votó favorablemente porque "se cambia el paradigma ejemplificado en los barrios Fonavi".
A su turno, el presidente del bloque Socialista, Manuel Sciutto, explicó que "está prevista la devolución del aporte de la provincia al Banco en seis años con tasa del seis por ciento y en cuanto a los préstamos a los vecinos, la previsión es a 10 años, con 6 meses de gracia, una tasa del 12 por ciento en los primeros 3 años y luego aplicación de la tasa Badlar más el 3,75 por ciento".
Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS), también apoyó la norma y destacó "la importancia del plan para que puedan acceder a su vivienda los sectores medios y de trabajadores, a través de los lotes y no de \'pajareras\' como calificó a los programas realizados hasta el presente de vivienda".
En igual sentido, el concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV), sostuvo que "nos pone orgullosos ver que en la provincia de Santa Fe estén implementado un programa que en sus formas es como el Programa Procrear del gobierno nacional".
Luego fue el turno de la concejala María Eugenia Schmuck, del bloque radical, aludió a la imposibilidad de esta franja social de acceder al crédito, por lo que destacó y apoyó el proyecto.
En tanto, López, quien hoy presidió la sesión, propuso que se destinara un 10 por ciento de los lotes a mujeres víctimas de la violencia de género, una medida que se incorporó a la norma. "A pesar de los numerosos esfuerzos realizados para ayudar a las mujeres que viven este tipo de situaciones, es indispensable seguir trabajando para hacer efectivos sus derechos. El acceso a la vivienda es una de la forma que les va a permitir vivir dignamente, sin tener que soportar los maltratos y poner en riesgo su vida", sostuvo López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario