sábado, 5 de mayo de 2012

ROSARIO: Subió el uso del casco en el centro

Lentamente la pelea para concientizar a los motociclistas rosarinos en el uso del casco empezó a mostrar algunos resultados positivos, al menos en el centro de ciudad.

Lentamente la pelea para concientizar a los motociclistas rosarinos en el uso del casco empezó a mostrar algunos resultados positivos, al menos en el centro de ciudad. Así lo confirmó el director de Tránsito de la Municipalidad, Henry Fabro, quien señaló que el nivel de adherencia al uso de la medida de seguridad aumentó en los últimos meses. Las cifras indican que mientras antes apenas cuatro de diez motociclistas la utilizaban, ahora ese número aumentó a siete. Sin embargo, ese cambio no se repite en distritos como el sur y el oeste, donde ahora se están ajustando los operativos de control.
Los datos surgieron en el marco de las tareas de concientización que ayer tuvieron como escenario la puerta del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Para celebrar su cuarto aniversario, en el nuevo edificio de Pellegrini al 3200 el personal del centro de salud e inspectores municipales salieron a la calle y repartieron cascos a los conductores que circulaban sin protección.
El hospital atiende a la mayoría de los lesionados en accidentes de tránsito de la ciudad, de los cuales casi todos son producto de colisiones en las que participan motocicletas. En eso hizo hincapié el director técnico de la Dirección de Servicios de Salud del municipio, Juan Becerra, al indicar que "de los ingresos por accidentes de tránsito que el Heca tuvo en 2011, unas 4 mil personas, el 70 por ciento correspondía a hechos donde había participado una moto".
Además, el especialista insistió en el "altísimo grado de siniestralidad" que tienen los vehículos de dos ruedas y lo graficó al explicar que "en los accidentes sin lesionados el vehículo más común que interviene es el auto, en un 65 por ciento; mientras que en las colisiones con lesionados, en el 80 por ciento de los casos están involucradas motos".
Reparto. Ante esos números la mejor manera de festejar que encontraron las autoridades del Heca fue la de repartir cascos —donados por la empresa rosarina Vértigo— a los motociclistas que circulaban sin esa protección, además de entregarles un folleto y darles una pequeña charla explicativa sobre la importancia de su uso.
Estas acciones se suman a los controles preventivos que viene llevando adelante el municipio y que, en el primer trimestre de este año, significaron la remoción al corralón de unas dos mil motos. Sin embargo, en este punto, el director de Tránsito señaló que "se está viendo que ahora la cantidad de infracciones por no uso del casco disminuyó y la mayoría de los vehículos ingresaron por falta de documentación".
Es que en el centro de la ciudad la llamada adherencia a la utilización de este elemento aumentó y se ubica actualmente en el 75 por ciento. Eso significa que mientras que antes apenas cuatro de diez motociclistas lo utilizaban, ahora ese número aumentó a siete
Pero esa situación, al menos por ahora, no se da en los distritos donde esta adherencia apenas alcanza el 40 por ciento. "En los barrios, como los del sur y el oeste, la problemática se presenta más fuerte y todavía la gente no ha tomado conciencia de la necesidad de protegerse", indicó Fabro.
Controles. El director de Tránsito indicó que esa es la razón por la cual la fiscalización se lleva adelante con más severidad en estos sectores de la ciudad, y explicó que "se trata de controles preventivos, tanto de autos como de motos, donde lo que se exige es justamente la utilización del casco, el cinturón de seguridad y las medidas de sujeción para los menores".
Además, Fabro destacó que esos controles "acompañan las tareas de concientización" y recordó que quienes ven remitidas sus motos al corralón deben certificar la realización de un curso de seguridad vial de una jornada para poder retirar sus vehículos. "Llegamos a tener unas 200 personas por semana", detalló.
En materia de concientización, el especialista de la Dirección de Servicios de Salud del municipio explicó que "se está trabajando fundamentalmente en los ejes principales que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son la alta velocidad, el control del consumo de alcohol y el uso del casco y el cinturón como elementos fundamentales". Y si bien reconoció algunos avances, admitió que "es mucho lo que queda por hacer".
Alcoholizados y a toda velocidad
La Guardia Urbana Municipal (GUM) detuvo ayer la alocada carrera de una camioneta conducida por un joven alcoholizado que huyó de los controles a toda velocidad por buena parte del microcentro cruzando varias arterias con semáforos en rojo. “Pudo ser una catástrofe”, describió el director de la GUM, Gustavo Franco, sobre las posibles consecuencias de la temeraria actitud.
El andar peligroso y a excesiva velocidad de la pick up Fiat Strada encendió la luz de alerta de un móvil de la GUM que transitaba por Corrientes y Rioja, a las 6.30.
En esa esquina los agentes observaron pasar el rodado a toda velocidad hacia el oeste, y percibieron que, además del conductor y su acompañante, eran transportadas otras seis personas en la caja.
“Pasaron el primer semáforo en rojo, por lo que se emprendió el seguimiento”, contó Franco. Además, relató que, al verse perseguido, el chofer del Fiat Strada imprimió mayor velocidad. “Se convocó a otros móviles y recién se lo pudo interceptar en Rioja y Pueyrredón. Durante el trayecto pasaron los semáforos en rojo”, recordó Franco.
Una vez que se logró la detención del vehículo, se comprobó que en el sector de carga estaban los otros seis muchachos, todos con signos de haber ingerido bebidas alcohólicas. “Esto pudo haber generado una catástrofe”, expresó el director de la GUM.
Finalmente, se determinó que el dosaje de alcohol en sangre del conductor era tres veces superior al permitido. 
El vehículo fue trasladado al corralón municipal, los jóvenes regresaron a Zavalla (de donde son oriundos) y quien estaba al mando de la camioneta quedó a cargo del Tribunal de Faltas.

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