sábado, 5 de mayo de 2012

PROV. STA FE: “El 1° de Mayo hubo agresiones incomprensibles, y por más que Cachi Martínez haya pedido disculpas yo no las acepto”

Así se refirió el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, a los insultos sufridos por el Gobernador Bonfatti al ingresar a la Legislatura Provincial por parte de un grupo de simpatizantes del Partido 100% Santafesino. “Yo creo que hay líneas que no se deben cruzar; estoy convencido que esa gente gritó lo que gritó porque fue motivada para que hagan eso”, sostuvo el funcionario provincial. También habló sobre los cambios anunciados en la policía santafesina.Así se refirió el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Rubén Galassi, a los insultos sufridos por el Gobernador Bonfatti al ingresar a la Legislatura Provincial por parte de un grupo de simpatizantes del Partido 100% Santafesino. “Yo creo que hay líneas que no se deben cruzar; estoy convencido que esa gente gritó lo que gritó porque fue motivada para que hagan eso”, sostuvo el funcionario provincial. También habló sobre los cambios anunciados en la policía santafesina.
 
“El 1° de Mayo hubo agresiones incomprensibles, y por más que Cachi Martínez haya pedido disculpas yo no las acepto”
“El 1° de Mayo hubo agresiones incomprensibles, y por más que Cachi Martínez haya pedido disculpas yo no las acepto”
Galassi en el programa A la Carta -
En la última emisión del programa A la Carta, que conduce Marcelo Garrido y se emite por Somos Santa Fe los viernes a las 22, el único invitado fue el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi. Los hechos que se produjeron en la explanada de la Legislatura Provincial el pasado 1° de Mayo y los cambios en áreas de la policía santafesina fueron algunos de los temas tratados.
“El 1° de Mayo hubo agresiones incomprensibles, y por más que Cachi Martínez haya pedido disculpas yo no las acepto; esto no es soberbia, yo creo que hay líneas que no se deben cruzar; estoy convencido que esa gente gritó lo que gritó porque fue motivada para que hagan eso”, comenzó diciendo Rubén Galassi, a lo que agregó que “nunca rehuímos al debate, estamos dispuestos a discutir todos los temas, a escuchar, de hecho todo el gobierno ha dado muestras de diálogo; hay que ser respetuoso, pero no respetuoso de Antonio Bonfatti o de Rubén Galassi. Es el gobernador de todos los santafesinos; de la misma manera que yo jamás agrediría a un diputado nacional o provincial ni a ningún ciudadano. Repito, creo que hay que ser respetuoso. En todos los órdenes de la vida hay un límite y ese límite es no calumniar, no injuriar, no hacer falsas imputaciones. Discutamos con altura de política que es lo que la gente nos demanda y dejemos esas actitudes de construcción que no conducen a nada. Lamentablemente hay gente que cree que así construye, pero bueno… que cada uno se haga cargo de lo que le corresponde. Dispuestos al debate siempre, estas cosas no las aceptamos de la misma manera que no aceptamos que después nos quieran explicar por qué lo hicieron, no lo hagan… no se puede explicar algo que es inexplicable”.


“Aspiramos a que cuando el Gobernador Bonfatti termine su mandato la situación de la inseguridad no sea de más deterioro sino de mejoras”
Así se refirió el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, al abordar los últimos cambios en la policía provincial al pasar algunas áreas a responder directamente al Ministro de Seguridad. “El tema seguridad el gobernador lo ha planteado desde el primer día de gestión, en su primer mensaje en la Legislatura como una prioridad ante la demanda creciente de la ciudadanía; este es un problema real que nosotros nunca hemos ignorado, de hecho en la gestión anterior del Dr. Binner se hicieron muchos aportes en ese sentido, equipando a la policía que venía con atraso, incorporando tecnología como el 911 en muchas ciudades, y en los próximos días se van a ir sumando aún más localidades como San Lorenzo y Villa Gob. Gálvez en el sur provincial que aquí en Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto están funcionando”, comenzó diciendo Galassi.
Luego el Ministro de Gobierno explicó los cambios anunciados esta semana. “Lo que se hace ahora es pasar a que dependan directamente del Ministerio de Seguridad algunas áreas que son estratégicas para combatir los delitos de alta complejidad como son el narcotráfico y la trata de personas. Además se le suma a ese dispositivo las Tropas de Operaciones Especiales que es una fuerza de elite que tiene que estar a disposición del gobierno para combatir estos delitos. Nosotros hemos dicho muchas veces que el narcotráfico es el principal problema que hoy tiene en cuanto a combate del delito, que lo tiene el mundo, el país y obviamente y lamentablemente se ha instalado en la provincia”.
Galassi además indicó que “habrá que desarrollar políticas de manera paralela al combate del narcotráfico atendiendo a la gente que tenga un problema de adicción. Pero también la sociedad tiene que comprender y colaborar con el gobierno: el combate del narcotráfico va a ser insuficiente si sólo se lo aborda desde lo policial. Creo que si aquí no hay una condena efectiva por parte de la justicia pero también en paralelo una condena social a los negocios que genera el narcotráfico, se podrá avanzar mucho en un sentido pero no se lo va a combatir del todo”.
“Percibimos que existen sectores, que sin estar involucrados en el narcotráfico toleran los negocios que el narcotráfico genera porque hay inversiones importantes del dinero que proviene del narcotráfico vinculado hacia la adquisición de inmuebles y vehículos y en esto también tiene que haber tolerancia cero. Hoy tiene que haber claros controles por parte de la Afip en cuanto a lavado de dinero, pero insisto tiene que haber un compromiso social de esos negocios turbios. El narcotráfico no puede comprar cualquier cosa y creo que a todas las acciones que debe hacer el Estado con sus tres poderes tiene que haber por parte de la sociedad un freno por lo menos en este sentido. El narcotráfico se ha extendido hoy a toda la sociedad, a sectores de recursos altos que tienen un circuito de adquisición de los estupefacientes que no genera delito pero hay consumo en los sectores bajos que sí genera un delito que es el más cotidiano observado en las ciudades, que es el celular, el pequeño robo; este pequeño pillaje siempre sigue encontrando un mercado que termina recomprando eso que es producto de un delito. Y es aquí donde también apuntamos al compromiso de la sociedad, si uno ve que un celular que en el mercado vale cien pesos no lo compremos por izquierda a cincuenta, porque seguramente es producto de un delito; y a veces un delito con consecuencias irreparables. Insisto, desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, dentro de las posibilidades que se tengan, habrá una clara acción de trabajo con la fuerza policial, con la justicia, con la legislatura, pero también la sociedad tiene que empezar a involucrarse y culturalmente también apuntamos a ponerles un freno a estas cosas. Sino todo lo que se haga desde el Estado va a ser insuficiente”, remató Galassi.
Por último el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado recalcó que los cambios fueron para que “la policía comience a ver que el Gobernador quiere otros resultados. Pretender otros resultados significa que lo que se ha hecho no alcanza. No quiere decir que no vamos a trabajar con la policía, la fuerza es imprescindible, la Provincia tiene más de 18 mil efectivos con la inmensa mayoría que ejerce su tarea cotidiana con un gran compromiso y vocación, pero también es verdad que existen otros hombres en la policía que no lo hacen en el mismo sentido. No sólo porque no honran a la profesión sino porque su compromiso en el combate es relativo. Entonces como sucede en todos los órdenes de la vida si de los objetivos a perseguir después de cuatro o cinco meses no se alcanzan hay que generar cambios. El haber puesto al frente de un área tan especial, como es la ex drogas peligrosas, al Comisario Cristian Sola es una señal que tiene dos claras lecturas: una plena confianza en la persona que se ha elegido para cumplir esa función, porque además va a seguir siendo segundo jefe de la Policía provincial, y segundo un llamado de atención para todas las estructuras para redoblar los esfuerzos. En las grandes ciudades no estamos dando las respuestas que la sociedad demanda. Las personas elegidas son los hombres que el Gobernador valora y necesarios para desarrollar estas tareas. Por otro lado, el Jefe de la Policía provincial continuará también con toda una tarea que tiene que ver con otros tipos de delitos y que en Santa Fe Capital y en Rosario estamos viendo desde los últimos cambios de hace 30 días, con resultados positivos. Este tema no se resuelve de la noche a la mañana pero como dijo el Gobernador aspiramos que cuando él termine su mandato en el 2015 la foto que pueda verse es que no se haya deteriorado la situación sino que se empezó a mejorar y a estar mejor que cuando empezamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario