sábado, 5 de mayo de 2012

PROV. STA FE: Obras: construirían una autopista en el tramo Recreo-San Justo

El dato surgió del trabajo técnico que hizo el Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional para la confección del pliego licitatorio. Además, la idea es que la actual traza de la ruta Nº 11 se transfiera a la provincia.
 
En un encuentro organizado por el diputado provincial Leandro Busatto, el director del Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional –Rafael Pretto– confirmó a intendentes y presidentes comunales justicialistas del departamento La Capital que ya envió a Buenos Aires los términos de referencia para la elaboración del pliego de licitación y proyecto ejecutivo de la autopista que se construirá entre Recreo y San Justo, que se transformará en la nueva ruta nacional Nº 11.

Si en el trayecto administrativo no surge ningún inconveniente, creen que a fin de 2012 podrían estar a la venta los pliegos de licitación de la importante obra. Además, otro de los datos relevantes es que la nueva autopista no se levantará sobre la actual traza de la ruta nacional Nº 11, ya que la idea de Vialidad es transferir el dominio de esa carretera al gobierno de la provincia y la avenida Blas Parera al municipio santafesino.

“Desde el Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional elevamos los términos de referencia (que son las pautas a tener en cuenta para la elaboración del proyecto) para la ejecución de los pliegos de licitación del proyecto. En este momento estamos en esa instancia, que contempla el proyecto ejecutivo y los pliegos de la licitación de la obra. Y estamos planteando, también, que sea una autopista y no una autovía desde Recreo hasta San Justo”, explicó Pretto.

—No se utilizará la actual traza de la ruta Nº 11, ¿por qué?

—Bueno, por ejemplo sería como la autopista entre Santa Fe y Rosario, es decir, una nueva vía de comunicación independiente de lo que es la traza actual de la ruta Nº 11. Entre Recreo y San Justo nosotros planteamos una autopista que pasaría a ser la ruta nacional Nº 11, y la ruta actual transferirla a la provincia.

—Y esa nueva traza de la autopista, ¿hacia qué lado de la actual ruta se levantaría?
—Luego de la licitación y posterior adjudicación, las consultoras que tengan que hacer el proyecto deberán estudiar cuatro alternativas de traza, eso es lo que se impuso dentro de los términos de referencia; de todas maneras, nosotros entendemos que tiene que ser al oeste de la actual traza porque al este están las vías del ferrocarril, que dificultan los accesos. Es casi seguro que será al oeste.

—¿Cree que será una tarea muy ardua por las expropiaciones que se deberán realizar?

—Estamos hablando de un plazo de un año para la ejecución de los proyectos (después de la ejecución), que seguramente se van a ver ampliados a través de consultas o audiencias públicas, en donde tendrán que establecerse cuáles serían esas trazas y qué espacios son los que se necesitan (expropiar).

“Hay una primera instancia, de selección de traza, que implica consultas con municipios y comunas, además de audiencias públicas”, añadió Pretto, y remarcó que todo el procedimiento es similar a lo que se hizo con la obra del nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé.

—¿Se piensa en una autopista con sus colectoras?
—Todas las autopistas se plantean con colectoras, lo que pasa es que muchas veces no se hacen esas obras al mismo tiempo que las calzadas principales, entonces se dejan planteadas y son caminos de tierra natural.

Por último, el titular de Vialidad Nacional en la región prefirió no arriesgar fechas sobre la venta de los pliegos licitatorios, que se están confeccionando en la sede central del organismo en Capital Federal, pero confía en que a fin de año ya estén terminados.

Hay voluntad, y recursos
“A nosotros nos pone muy contentos que ya esté la decisión oficial de hacer la primera parte de esta obra de infraestructura. Incluso, para concretar este anhelo existe una partida presupuestaria plurianual de 500 millones de pesos”, manifestó a Diario UNO el diputado provincial del Frente para la Victoria, Leandro Busatto.

En relación a la posibilidad de transferir a la Municipalidad de Santa Fe el dominio de la avenida Blas Parera y a la provincia el tramo de la actual ruta nacional Nº 11, desde Recreo hasta San Justo, expresó: “Vamos a tener que articular mucho, porque naturalmente hay cosas que están vinculadas a Vialidad Nacional y otra parte en la que necesariamente tendrá que intervenir el gobierno municipal para trabajar urbanísticamente en la zona”.

Por su parte, el intendente de Recreo, Mario Formento, consideró: “Es una reunión importante como primera reunión. Lo que hay que tener en consideración es cuando se terminen de confeccionar los pliegos para llevar esta obra adelante, donde habrá una participación de todos los municipios y comunas, es decir, todos los intendentes y presidentes comunales van a tomar parte de lo que va a ser esta obra de autopista a realizarse hasta San Justo. Vamos a estar a la expectativa de las cuatro propuestas del proyecto de esta obra de autopista y de los llamados que se van a dar”.

“Nosotros –continuó– seguimos teniendo un interés de darle una continuidad a avenida Blas Parera, desde Teniente Loza, en función del crecimiento urbanístico que está teniendo la ciudad de Recreo. Es un descongestionamiento del tránsito pesado que nos preocupa mucho pero también tenemos que evaluar el crecimiento que está teniendo este país, en función del incremento del parque automotor”.

Asimismo, el mandatario local añadió: “Pasamos de sacar el tránsito pesado a trasladar un tránsito liviano y ligero por la zona norte de Santa Fe, por lo tanto seguimos teniendo una preocupación con respecto a accidentes de tránsito que se puedan dar en ese tramo. Vamos a tener que estar atentos a la contemplación de obras que podría ser una continuidad de Blas Parera hasta el centro de Recreo. Esto es incipiente pero tenemos que empezar a trabajar con la ciudad de Santa Fe para armar un proyecto conjunto que puede ser beneficioso para toda el área metropolitana”.

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