La decisión del titular del organismo fiscalizador, Ricardo Echegaray, responde al anuncio que hicieron la semana pasada la Ciudad, Córdoba y Santa Fe de cobrar Ingresos Brutos a quienes repatríen dólares no declarados.
La respuesta del Gobierno nacional a los distritos que a fines de la semana pasada lanzaron su advertencia no se hizo esperar. Tras el anuncio del “boicot” al blanqueo de capitales que realizaron la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, desde la AFIP afirmaron que no intercambiarán información con las provincias que no adhieran la plan oficial.
Así, las jurisdicciones que no compartan la Ley de Exteriorización Voluntaria de Tenencia de Moneda Extranjera no sabrán, a través de datos oficiales, quién blanqueó dólares y quién no,indicaron fuentes del organismo recaudador al diario El Cronista.
Además, recordaron que en el 2009, cuando también se aplicó el perdón fiscal a quienes ingresaran al país divisas no declaradas, “no hubo ni un sólo caso en que a alguien le cobraran el Impuesto a los Ingresos Brutos por las cifras blanqueadas”, debido justamente a la falta de información que padecieron los fiscos provinciales.
No obstante, especialistas advierten que las jurisdicciones igual podrán acceder a la información, recurriendo al propio beneficiario del blanqueo. Según explicó al matutino Hugo Kaplan, de la consultora Kaplan, Volman & Asoc., “cuando un agente del fisco de la ciudad de Buenos Aires o de Córdoba visite a un contribuyente tendrá derecho a pedirle su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias”.
De acuerdo a Kaplan, en la declaración de 2013, que se presentará en 2014, “aparecerá como renta exenta el importe de los dólares que se hayan blanqueado. Con ese importe, los agentes fiscales locales van a tener un indicio suficiente y necesario para aplicar un ajuste en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.
“El ajuste podrá hacerse sobre la cifra blanqueada o, aplicando el coeficiente de ventas gravadas sobre utilidad bruta para estimar la evasión en IVA, podrá cobrarse Ingresos Brutos sobre el monto estimado de ventas evadidas, que será sensiblemente mayor, explicó Kaplan.
De todos modos, evaluó el especialista, para que esto se ponga en práctica, las provincias opositoras deberán salir a hacer campaña de persecución a quienes entraron en el blanqueo.
El jueves pasado, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, admitió que “evalúa” tomarmedidas fiscales contra los contribuyentes que compren Cedin. Córdoba también anunció ese día que realizará investigaciones para cobrarles Ingresos Brutos.
El viernes, el distrito conducido por Antonio Bonfatti informó que les cobrarán los impuestos "no prescriptos" a quienes se acojan al plan de retorno de dólares no declarados. Se espera, además, que Corrientes siga el mismo camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario