sábado, 13 de julio de 2013

SANTA FE: "No adherimos al relato oficial de que todo está bien, como tampoco el de la oposición de que todo está mal”

Así lo indicó Fabián Palo Oliver (Precandidato a Dip. Nac. de Cauce Progresista-FPCyS) quien junto a Carlos Suárez (Precandidato a Concejal de Santa Fe – Cauce Progresista-FPCyS) estuvieron en A la Carta. “Nuestro mensaje es que a nosotros no nos contiene ni el relato oficialista del kirchnerismo de que está todo bien, ni tampoco nos contiene muchas veces el relato de la oposición de que en el país está todo mal”, sostuvo el Intendente de Santo Tomé.

A la Carta - Palo Oliver - Suárez -
En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs – Somos Santa Fe – Cablevisión), estuvieron el Precandidato a Diputado Nacional por Cauce Progresista – FPCyS, Fabián Palo Oliver y el Precandidato a Concejal de Santa Fe por Cauce Progresista – FPCyS, Carlos Suárez. Sus candidaturas, la interna del Frente Progresista, la distribución de candidatos para las elecciones del mes de octubre y las propuestas, fueron algunos de los temas que dialogaron con Marcelo Garrido.
El actual Intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver señaló que “mi candidatura no es una cuestión personal, fue una decisión grupal de Cauce Progresista, me toca a mí circunstancialmente representar al grupo, pero es una decisión que hemos tomado en conjunto con mucha convicción y muy tranquilos de que hacemos lo que corresponde. Nosotros hace 90 días que venimos manifestando nuestro desacuerdo con el armado de la lista que encabeza el Dr. Binner, básicamente por la insuficiente representación que tiene el radicalismo. Hay que recordar que en esa lista en los lugares expectantes el único radical es el Ing. Mario Barletta y por lo que representa el radicalismo en el territorio santafesino, que tiene casi 200 concejales, 120 jefes comunales y 14 intendentes está claro, y esto no significa menospreciar a los otros partidos que conformamos el Frente Progresista, Cívico y Social, que la representación no condice con esta fortaleza territorial. Desde ese punto de vista estamos muy tranquilos pero es una decisión colectiva de un grupo, cuyo representante más importante es el Vicegobernador de la Provincia, Jorge Henn. Cauce Progresista es una expresión interna dentro del radicalismo que venimos creciendo y que entendemos que podemos hacer un aporte significativo en la lista que encabeza el propio Binner”.
Sobre este mismo tema, el actual responsable del Nodo 3 Santa Fe, Carlos Suárez indicó que “nosotros como grupo político somos muy abiertos al diálogo. Pero somos muy sinceros cuando planteamos lo que no corresponde; hay una evaluación en ese sentido hecha, y no especulamos con estas cuestiones. Cuando vamos al diálogo planteamos nuestra posición y no fuimos escuchados. Entonces nos parecía que lo correcto era utilizar la vía de la interna abierta para ir a buscar lo que nos correspondía. En el caso de la Ciudad de Santa Fe, nosotros particularmente con el Intendente Corral hemos tenido muchas charlas. Hay muchos hechos objetivos con respecto a las elecciones anteriores donde entendíamos nos hacíamos merecedores de un lugar en la lista del Frente Progresista aspirando a buscar una lista única. Esto el Intendente no lo contempló de la misma forma, entiendo yo que legítimamente, y planteaba una ubicación que a nosotros no nos contenía. No contenía a la gran cantidad de santafesinos que depositó elección tras elección su confianza en lo que representa Cauce Progresista y por eso planteamos la interna. Estamos muy tranquilos de que buscamos el diálogo y que los planteos que realizamos son sin ningún tipo de especulación. Sabemos que es un camino difícil pero entendemos que es la forma de demostrar aquello que oportunamente planteamos en la mesa de diálogo”.

El recibimiento de Municipios y Comunas

Al respecto, el Precandidato a Diputado Nacional, Palo Oliver, dijo que “hay algunas cosas que son simbólicas pero que políticamente tienen un contenido. Nosotros llegamos a las ciudades con una camionetita, donde voy yo, bajamos el banner, el mantel y hacemos la conferencia de prensa y después las reuniones con los dirigentes del lugar; nos cuesta mucho esfuerzo, pero la recepción es muy buena; en el marco de lo que es el radicalismo muchos nos reciben, muchos intendentes, presidentes comunales y concejales nos reciben y otros se esconden. Acá no hay que hacer ningún reproche. Lo entendemos”

Llegar al 25 por ciento para la distribución de cargos

“Hay, quieran o no quieran siempre en estas competencias el espíritu y la concepción democrática que debemos tener todos aquellos que hacemos política donde a veces se entra en contradicciones; y así como a nosotros intentaron desalentarnos nuestra participación disponiendo ese 25 por ciento absurdo e irracional para poder entrar en la distribución de los candidatos”,  comenzó diciendo Palo Oliver, agregando: “Esto es legal, jurídicamente es una decisión que tomó la Junta Electoral del Frente Progresista, cuyos representantes son los candidatos de la otra lista de diputados nacionales. Nosotros no tenemos representantes en esa Junta Electoral. Es legal porque se toma desde un reglamento interno del Frente Progresista. Lo que hay que decir es que el radicalismo en ningún momento discutió establecer este 25 por ciento. Este reglamento establece cuáles son las condiciones para poder participar de este proceso interno. Lo que está claro es que es irracional e inconstitucional por un punto. Se está lesionando y violentando un principio básico de la Democracia, cual es la representación de las minorías. Si Cauce Progresista reúne el 25% de los votos que tenga como adhesión el Frente el 11 de agosto, podemos ingresar hasta terceros en la lista definitiva de diputados. Ahora si llegamos a reunir una décima o centésima menos, o sea menos del 25%, ni siquiera podemos acceder a un lugar suplente. Esto vulnera no sólo este principio de igualdad y de respeto a las minorías sino que demuestra una contradicción política de un Frente que dentro de sus bases fundacionales está el diálogo, la democracia interna, el respeto a las minorías y la participación. Todo lo que el Frente Progresista declama como principios políticos, después en la práctica, en realidad lo borra con el codo”.
Fabián Palo Oliver indicó además que “nosotros hacemos un planteo jurídico, estamos defendiendo en la justicia nuestra posición pero políticamente hacemos un fuerte reproche y asumimos un fuerte compromiso de que, más allá cómo nos valla en términos jurídicos esta discusión, nosotros vamos a dar la discusión en el marco del Frente Progresista para que nunca más vuelva a tenerse en cuenta un artículo como éste que es un veto a las minorías. En esto sí decimos que desde Binner, Barletta, Javkin y la representante del PDP y todos los partidos que firmaron este reglamento y este artículo 11 se tienen que hacer cargo. Primero se nos quiso desalentar y después directamente nos quisieron proscribir. La Junta Electoral en dos oportunidades nos dio como no presentada nuestra lista, cuando en realidad cumplimos con los requisitos con anterioridad a la lista que encabeza Binner. Pero la justicia nos dio la razón y por eso podemos presentarnos el 11 de agosto”.

Conformación de las listas de Concejales y Diputados Nacionales

La conversación en la cena con Marcelo Garrido derivó en la conformación de las listas de concejales y diputados nacionales de Cauce Progresista. Al respecto, Carlos Suárez explicó que “cuando vimos que se nos cerraban las puertas de diálogo resolvimos presentar una lista con militantes y simpatizantes de Cauce Progresista. Es una lista pura de Cauce Progresista porque entendíamos que era una buena oportunidad para demostrar lo que es el desarrollo territorial y el trabajo que queremos defender. Este grupo de trabajo tiene presencia desde hace años en la Ciudad, desde la primera concejalía de Jorge Henn, generando un proceso de acumulación en términos políticos que entendemos es la oportunidad de mostrarla a la ciudadanía. Esta lista la encabezo yo, me sigue Danilo Armando, un joven abogado de Santa Fe, que hoy es Secretario de Jorge Henn en la vicegobernación y que fue asesor de diputados nacionales y provinciales; en tercer lugar está Yésica Bonetti, representante de la juventud radical de Sergio Karakachoff; en cuarto lugar está Claudia Ponce, docente y militante del gremio Amsafe; en quinto lugar está Alberto Bianchi, Ingeniero Agrónomo; en sexto lugar está Gabriela Lucarin, joven comerciante de Santa Fe y completa la lista Oscar Bertozi, comerciante del rubro ascensores. A través de esta lista demostramos que Cauce Progresista tiene en la Ciudad de Santa Fe trabajo y arraigo”.
Fabián Palo Oliver, Precandidato a Diputado Nacional por Cauce Progresista comenzó señalando  que “en primer lugar en Rosario tenemos un grupo de Cauce Progresista que en la lista de concejales llegó a un entendimiento con el GEN. Además tenemos muchos amigos radicales que nos van a dar una mano. Nosotros somos conscientes que son muy pocos días para que nos conozcan, está claro que yo no me voy a instalar en la Ciudad de Rosario en términos de nivel de conocimiento y a lo que aspiramos simplemente a que nos escuchen. Sabemos que Rosario es el lugar más complicado sobre todo porque es el lugar de Binner y que tiene un nivel de adhesión muy grande. Aspiramos ahí a aparecer con un porcentaje de votos. Sabemos que la campaña electoral es de muy pocos días; yo soy un candidato que no estoy instalado pero tenemos la fortaleza de tener una lista absolutamente federal. La diferencia nuestra con la lista de Binner es que Binner en los primeros cinco lugares tiene tres rosarinos y un santafesino. Que esto en sí mismo no es ni bueno ni malo, es un dato de la realidad. Nosotros en la lista tenemos 16 representantes de departamentos y esto nos da una fortaleza en el interior que la otra lista la tiene únicamente por lo que significa Binner en términos electorales pero no porque tenga representantes del interior; nuestra lista es federal”
“Nosotros lo que pretendemos es que la gente nos escuche”, siguió diciendo Oliver, “que podamos hacer radicalismo y dejar testimonio de qué es lo que proponemos, porque tenemos propuestas para el Congreso Nacional. Pero básicamente nuestro mensaje es que a nosotros no nos contiene ni el relato oficialista del kirchnerismo de que está todo bien, ni tampoco nos contiene muchas veces el relato de la oposición de que en el país está todo mal. Nosotros creemos que el Congreso de la Nación necesita de diputados y con un fuerte sentido patriótico trabajemos para la construcción primero de una alternativa política, que no es lo mismo que la oposición, donde hay de vasto pelaje, por donde busqués tenés opositores, pero lo que no hay es todavía capacidad para construir una alternativa que sea superadora a la etapa kirchnerista. Y cuando decimos superador estamos reconociendo, a priori, que en estos diez años de kirchnerismo hay muchas cosas para rescatar como también hay muchas cosas por modificar, por cambiar y sobre todo lo que tiene que ver con una matriz que se va consolidando, que es una matriz corrupta y que hay que combatirla.
“Pero lo que está claro”, agregó Palo Oliver, “es que nosotros nunca vamos a estar en el Congreso Nacional desde un lugar sedicioso, golpista, que ponga en riesgo las instituciones. No adherimos a frases armadas, vacías, como cuando dicen: ‘vienen por todo’; o la frase diciendo: “tenemos que tener más calidad institucional” y después en casa hacemos lo contrario; nosotros no adherimos con el relato de la oposición. Porque como así creemos que en el kirchnerismo fractura, fragmenta, polariza la sociedad, desde la oposición hay que tener la habilidad, la inteligencia, la madurez y el sentido patriótico para no seguir fracturando. Esta cuestión de kirchnerismo-antikirchnerismo es lo mismo que pasó en la década del 45 hacia adelante con el peronismo-antiperonismo. Y ahí la responsabilidad son de todos los actores. En concreto, nosotros con Barletta tenemos muchas diferencias, pero no diferencias porque las inventamos. Son concretas. Él es presidente del Comité Nacional de la UCR, por lo tanto no es un actor secundario es un actor principalísimo. Por ejemplo, nosotros estamos a favor de la estatización de las AFJP, de la estatización de Aerolíneas Argentinas, de la Asignación Universal por Hijo, a favor de la política nacional para desendeudar el país y tener soberanía, después podemos discutir cómo se utilizan esas herramientas. Podemos discutir largamente como el kirchnerismo hace uso de esas herramientas. Pero el radicalismo, conducido por Mario Barletta, la mayoría de estas leyes o de estas políticas las votó en contra. Las votó por hacer “antikirchnerismo bobo”. La sociedad votó en el 2011 a la Presidenta y le dio el apoyo del 54%. Lo cierto es que vos podés analizar cuál es la administración y gerenciamiento de La Cámpora en Aerolíneas una vez que esté en marcha el proceso de estatización. Pero cómo lo justificás antes, decís no “yo ya lo voto en contra porque estoy seguro que la van a administrar mal”. Esta es una oposición por la oposición misma”.
Por qué votar a Carlos Suárez
“Yo lo votaría a Carlos”, comenzó diciendo Palo Oliver, “porque conoce la Ciudad de Santa Fe y porque la gente, que no lo sabe porque son muchos los concejales y porque todo es muy dinámico, es autor junto con Jorge Henn de ordenanzas que hoy están vigentes. Además es una persona honesta, no es un improvisado. Esta cuestión de que en la política todos se tienen que involucrar es cierto y saludable, porque es la única forma de romper con las corporaciones políticas. Cuanto más gente se involucre mejor. Pero tampoco puede haber gente en la política que de un día para el otro quiere ser candidato con el sólo sentido de justificar que es un ciudadano. Hay candidatos que no saben ni siquiera la calle de la vuelta de su domicilio y esto es grave.

Por qué votar a Palo Oliver

“Yo a Palo Oliver lo votaría”, indicó Carlos Suárez, “porque en el Congreso de la Nación hacen falta gente como él. Es un hombre que está cargado de convicciones, que esas convicciones no las va a negociar, no las va a entregar por nada. Todo lo que él dice, lo que él trasluce es lo que va a hacer. En esto no tiene que quedar ninguna duda. Además alguien como él que tiene esa fuerza seguramente defenderá mucho mejor los intereses de Santa Fe.  Por ahí el vecino le queda lejos el diputado nacional y le queda sí cerca el desagüe de calle Entre Ríos, Llerena o Lavaisse.  Pero la asociación directa de esto es que a nosotros la Nación nos debe 17 mil millones de pesos, y nosotros con un séptimo de eso podemos terminar los tres desagües troncales que son necesarios para la Ciudad de Santa Fe. Necesitamos para lograr esto que alguien nos defienda los intereses dentro del Congreso con la fuerza y la polenta que lo va a hacer Palo Oliver”.
Las Ordenanzas que están vigentes
Finalmente, el Precandidato de Cauce Progresista por una concejalía en Santa Fe, indicó que “primero aclarar que nosotros con el vicegobernador Jorge Henn presentamos casi 400 iniciativas a lo largo de los cuatro años como concejales. Pero todo esto es imposible si no explicamos nuestro mecanismo de trabajo que es escuchar y dialogar con todos los vecinos. Porque es desde ahí donde viene el insumo para después darle forma a un proyecto legislativo. Casi 50 son ordenanzas vigentes. Nosotros particularmente rescatamos, que en estos días vemos que el Intendente hace campaña, con una política como es la erradicación de bolsas plásticas. Esta ordenanza es nuestra. Buscaba reducir la utilización de bolsas plásticas. También la ordenanza que permite la vinculación del Municipio con Cooperativas de trabajo para obras públicas como el pavimento articulado. La normativa que estableció un mecanismo similar que permitió al Municipio firmar convenios con Aguas Santafesinas para crear un fideicomiso para poder seguir llevando adelante las obras de agua potable y cloacas; vemos con agrado la idea que planteamos hace más de cinco años con Jorge Henn que tenía que ver con la utilización racional del agua y la utilización de energías alternativas en edificios municipales, no la llegamos a sancionar, pero esas dos iniciativas el gobierno provincial no hace mucho presentó un programa que es igual a nuestro proyecto, y así podemos seguir enumerando otros más, como el Concejo Joven, que fue una iniciativa en la que pretendíamos que los chicos de quinto año de Santa Fe conozcan el funcionamiento real del Concejo Municipal.  Es decir, cómo se elabora un proyecto, cómo se discute en comisión, y terminábamos con una sesión en la cual los proyectos se sancionaban o no. Estos proyectos sancionados pasaban al Concejo “real” para convertirlos en ordenanzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario