sábado, 13 de julio de 2013

“Es una vergüenza que en Santa Fe no podemos no tener un tren urbano” - El secretario de Prensa del Museo Ferroviario, Andrés Andreis

El secretario de Prensa del Museo Ferroviario, Andrés Andreis, se refirió al estado de las dos unidades ferroviarias adquiridas por el municipio. Hay reclamos en el Concejo tras un pedido de informes sin respuesta. Los dos coches adquiridos por la Municipalidad de Santa Fe durante la gestión del ex Intendente Mario Barlleta se encuentran en el Puerto sobre las vías.

“Es una vergüenza que en Santa Fe no podemos no tener un tren urbano”
“Nosotros batallamos siempre por la idea de un tren urbano, al menos entre Guadalupe y el Puerto, pero como manifesté siempre, no hay un entendimiento entre el municipio y la administración central, que nos hace mal a todos. Los proyectos se tienen que realizar más allá de los estados políticos de los gobiernos. Hoy en Santa Fe no podemos no tener un tren urbano”, afirmó ayer el secretario de Prensa del Museo Ferroviario, Andrés Andreis.

“Sería una visión ferroviaria en una ciudad que tuvo tres estaciones de trenes. Es una vergüenza que no podamos tener un servicio urbano para los ciudadanos santafesinos y para los turistas también”, agregó el ex ferroviario.

En el mismo sentido, Andreis consideró que “la solución es comunicarse y volver a solicitar el permiso para que la Nación ceda el espacio para esas unidades, que se están arruinando, para hagan ese pequeño trayecto solicitado”.

En cuanto al estado actual de las unidades ferroviarias adquiridas por el municipio durante la gestión de Mario Barletta, indicó que “se encuentran en la zona del Dique I, donde hay un tinglado, en la zona de Prefectura” y opinó: “Esos coches se arruinan, tienen una protección escasa. Son como los autos, si uno no los usa, se arruinan. A uno de los coches lo llevaron a mantenimiento el año pasado, pero se necesita moverlos”.

Sobre este tema concluyó: “Hay que conversar como buenos argentinos, para tener un tren urbano para que los chicos y jóvenes lo conozcan y por la añoranza de los que tienen más años”.

El Museo también
“Nosotros a causa de una situación similar que no se puede, el Museo no puede ser transferido a la provincia. El edificio pertenece a la Nación, la provincia debe solicitar la transferencia y a partir de eso, hacer una restauración; pero no hubo ninguna gestión ni noticias de nada. En el museo tenemos cada vez más cosas pero no nos acompaña el estado del edificio. Las paredes tienes graves problemas de humedad, se nos arruinan los archivos”, relató Andreis.

Y concluyó: “Es una constante en nuestro libro de visitantes que nos escriban: «Qué lástima que no tenemos trenes». El ciudadano quiere volver a verlos. Con buena voluntad creo que se puede lograr”.

El plan actual
En el plan de gobierno 2011-2015 presentado por la actual gestión municipal se aclara respecto del tema que, “ante la imposibilidad de avanzar en la propuesta de recuperación del ramal del ferrocarril de Belgrano Cargas (desde el Puerto hasta Guadalupe con posibilidad de llegar hasta Laguna Paiva), avanza el proyecto para reactivar el Ramal F”.

El mismo se encuentra hoy en desuso y su traza se ubica en terrenos que están bajo el dominio o la custodia del municipio, desde Bulevar Gálvez hasta las nuevas urbanizaciones aledañas a avenida Peñaloza, pasando por el Parque Federal, Don Bosco y el Jardín Botánico.

Las formaciones fueron adquiridas con fondos municipales y fabricadas con tecnología nacional en la localidad de Tigre. Las unidades cuentan con toda la tecnología y son accesibles para personas con modalidad reducida.

Además, son autopropulsadas, bidireccionales, y pueden frenar y volver arrancar, por lo que no es necesario contar con barreras como medidas de seguridad, aunque sí se está realizando la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran. Asimismo, la velocidad es de un máximo de 60 kilómetros por hora y los coches tienen carteles con el destino en ambos frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario