sábado, 13 de julio de 2013

Dan de baja la concesión para construir canchas de golf en el hipódromo en Rosario:

La empresa encargada de construir un driving de golf debían comenzar los trabajos hace un año atrás. Ante la demora, la intendenta le quitó la concesión. Se convocará a un concurso de ideas con la premisa de que se respeten los usos turfísticos y el patrimonio.

Dan de baja la concesión para construir canchas de golf en el hipódromo

 La Municipalidad quitó la concesión para la construcción de una cancha de golf en el óvalo central del hipódromo del Parque Independencia a una Unión Transitoria de Empresas, frente a las demoras que tenía la obra, que debía comenzar en agosto de 2012. El incumplimiento del contrato que buscaba refaccionar el espacio verde generó la aplicación de al menos dos multas al grupo inversor conformado por Jorge Díaz -representante del golfista Ricardo González- y Germán Zeballos, además de cuestionamientos y pedidos de informes desde el Concejo Municipal. La secretaria de la Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, indicó que se abrirá un concurso de ideas para emprendedores privados "con la premisa de que se respeten los usos turfísticos y el patrimonio".
En 2009 se abrió la licitación para las obras que debían empezar hace casi un año atrás. Sin embargo, el atraso llevó a que Asuntos Jurídicos del municipio resolviera el quite de la concesión a la empresa encargada de construir un driving de golf en el óvalo central del predio, que se oficializó con un decreto de la intendenta Mónica Fein.
"Hubo demoras tanto en la toma de posesión, como en el inicio de las obras; por eso primero se le aplicaron multas y luego se decidió la quita de la concesión", detalló Scagliotti, quien agregó que el municipio trabajará en un nuevo proyecto; y le adjudicó el fracaso a las "demoras del grupo inversor". Para la funcionaria, "no se cumplieron los plazos previstos para realizar las inversiones".
Scagliotti adelantó que la idea es sumarse a la nueva fisonomía de la zona, que incluye la remodelación del predio de la Rural. "Pensamos que el hipódromo puede ser parte de un nuevo proyecto que acompañe este reconversión importante", expresó en LT8, y adelantó que habrá un concurso de ideas integrales que será financiado por emprendedores privados. "La intendenta nos recomendó que trabajemos en esta idea. Es una figura que está prevista en la ordenanza 6209, que es un procedimiento que prevé que el Ejecutivo, con la aprobación del Concejo, llame a un concurso para la remodelación y puesta en valor de un predio, dándole a cambio a quien gane el concurso y la licitación la posibilidad de explotación comercial a través de la concesión", detalló en diálogo con este diario.
En tanto la propuesta de los inversores privados en este concurso deberá realizarse en el marco de las ordenanzas vigentes y respetando el uso del predio. "Habrá dos limitaciones: respetar la actividad turfística y convivencia con el hipódromo; y la preservación del patrimonio, porque el concurso no incluye sólo el óvalo deportivo, sino también para la ex tribuna de socios y las boleterías de ingreso", señaló. En ese sentido, habló de otros tipos de usos como el "gastronómico, en el sector de la tribuna y otras actividades deportivas".
La idea es que el mes que viene se envíe la propuesta al Concejo para que cerca de fin de año se lleve adelante el concurso de ideas integrales, según estimó Scagliotti sobre los plazos.
Por su parte, el concejal Diego Giuliano -quien desde el primer momento cuestionó las demoras en la obra- señaló que el resultado "estaba cantado". Y agregó: "No funcionó porque no se hicieron los controles ni se exigieron las garantías para que la UTE concrete los trabajos; y no se consultó a los usuarios del hipódromo ni a los trabajadores. La intendenta debió asumir que el proceso fue una equivocación".
En ese sentido, propuso que "antes de avanzar sobre un predio tan emblemático de la ciudad, se constituya una mesa de diálogo con los cuidadores, jockeys, trabajadores del hipódromo y vecinos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario