Sería reubicada en el futuro patio de la institución de calle San Martín 2068 para que permanezca en un lugar de acceso público, pero que garantice que se encuentre a buen resguardo. El Municipio ya inició los trámites para su restauración, luego de que fuera dañada en un acto de vandalismo. También se resolvió iniciar acciones contra el responsable de la rotura, que está identificado.
El Gobierno de la Ciudad tiene proyectado trasladar la escultura de “Los Niños Cazadores”, ubicada en la transitada esquina de Peatonal San Martín y La Rioja, a un nuevo ámbito: el futuro patio del Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicado en calle San Martín 2068.
La decisión se enmarca en una tendencia adoptada cada vez más en las principales ciudades del mundo, que consiste en proteger el patrimonio cultural, colocando a las esculturas en espacios abiertos al público pero que garanticen una correcta conservación.
La decisión, que fue analizada por el intendente José Corral en una reunión con especialistas en la materia y dirigentes de la Asociación Amigos de Calle San Martín, se fundamenta en el daño sufrido hace algunos días por la escultura.
El encuentro, que se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, contó con la participación de los secretarios de Cultura, Damián Rodríguez Kees; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Producción, Pablo Tabares; Isabel Molinas, subsecretaria de Diversidad Cultural; Abel Monasterolo, director de Museos municipal; el artista plástico, Raúl Ishikawa; el titular de la Asociación Amigos de Calle San Martín, Jorge Baremberg, y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi.
Si bien se realizará una ronda de consultas, para dar intervención también a la Comisión de Patrimonio Urbano, entre otras voces, la recomendación de los especialistas “es seguir la tendencia de otras ciudades con fuerte tradición en materia de conservación de este tipo de expresiones artísticas. Por eso, la idea sería el traslado de la escultura de Los Niños Cazadores a lo que será el futuro patio del Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas”, remarcó el intendente José Corral.
En ese sentido, informó que se encuentra avanzado el proyecto para restaurar el Museo de calle San Martín 2068, que actualmente presenta deterioros arquitectónicos y problemas estructurales. En ese sentido, se proyecta el traslado de las oficinas de la Secretaría de Cultura, que actualmente ocupan la planta alta, y la demolición del sector trasero, donde se instalará la Biblioteca del Museo y se construirá un patio que dará luz al resto de las dependencias. Precisamente, en ese espacio, se podría trasladar la escultura.
Entre otros puntos a evaluar para tomar la decisión, se consideró que su ubicación actual no resulta la ideal, ya que se encuentra en un espacio de alto tránsito, dificultando la circulación y, además, impidiendo que pueda ser apreciada en toda su magnitud.
Pasos
En la madrugada del 22 de junio, las cámaras de seguridad del Municipio permitieron capturar el instante en que un joven se colgó sobre la copa de la escultura “Los Niños Cazadores”, provocando su desprendimiento y consecuente caída y destrozo.
Tras dar aviso al 911, el joven de 17 años fue inmediatamente detenido por personal policial. Tras la reunión de trabajo mantenida para analizar la situación de la escultura, los funcionarios municipales también anunciaron la decisión de iniciar acciones legales contra el autor del acto de vandalismo. En ese sentido, vale mencionar que la reparación de la escultura demandará unos 50 mil pesos, ya que se trata de mármol de Carrara.
Paralelamente, el Gobierno de la Ciudad ya inició los trámites necesarios para avanzar en la restauración de la pieza.
En ese sentido, se informó que la próxima semana se trasladará la obra hasta el área de Restauración del Museo Municipal de Artes Visuales para la limpieza de los ángeles de mármol, y el plato se realizará en el taller de una marmolería de la ciudad, con una larga trayectoria en la provisión de material y trabajo con escultores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario