Con estas medidas buscan dar mayor agilidad a la investigación, que seguirá siendo dirigida por el juez Juan Carlos Vienna, y coordinarán con la labor de los jueces Hernán Postma y Alejandro Negroni. Asimismo, designaron cuatro fiscales para que trabajen exclusivamente en los expedientes relacionados con la causa.
El Poder Judicial de Santa Fe incorporará nuevos jueces y fiscales para trabajar en la causa que investiga las actividades de la banda narcocriminal de Rosario conocida como ‘Los Monos‘, informaron hoy fuentes judiciales.
La medida cuenta con el aval del gobierno provincial y apuntará a que la Corte Suprema santafesina tenga mayor capacidad para agilizar la investigación.
De esta forma, tras la feria de invierno, la investigación continuará siendo dirigida por el juez Penal Juan Carlos Vienna y se coordinará con la labor de sus colegas Hernán Postma y Alejandro Negroni. La decisión responde a que estos dos magistrados tienen a su cargo sendas causas por crímenes relacionados con la misma banda, que presuntamente encabeza la familia Cantero.
Además, el procurador general de la Corte provincial, Jorge Barraguirre, designó a cuatro fiscales para que trabajen en forma exclusiva siguiendo estos expedientes.
Actualmente, la investigación sobre la organización delictiva radicada en el sur de Rosario está en manos únicamente del juez Vienna. El magistrado lleva adelante las actuaciones desde octubre pasado, tras el asesinato de Martín ‘Fantasma‘ Paz, el cuñado de uno de los hombres sindicado como líder de la banda ‘Los Monos‘. Ese episodio habría generado como venganza el homicidio, en mayo pasado, de Claudio Ariel Cantero, supuesto cabecilla de la organización criminal. A partir de ahí, se desencadenó una seguidilla de crímenes en Rosario y la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez.
El intento de esclarecer estos hechos por parte de la Justicia provincial dejó al descubierto la connivencia de miembros de la fuerza policial con el grupo dedicado sobre todo al tráfico de drogas. Estos hallazgos derivaron en el arresto de dos jefes policiales vinculados con las investigaciones, así como la detención de otros tantos uniformados que se desempeñaban dentro de la Secretaría de Delitos Complejos del Gobierno santafesino.
Asimismo, la semana pasada trascendió un pedido del fiscal federal Juan Patricio Murray para obtener informes sobre tres policías que se desempeñan en la División Judiciales, el brazo operativo de la megacausa en la que entiende Vienna. La solicitud de Murray, surgida de panfletos anónimos acusatorios, se sumó así a otras escuchas telefónicas que alimentan las sospechas de funcionarios y jueces sobre una posible maniobra para desviar el curso de la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario