Se realizaron días atrás las 5° Jornadas de Emergencia Sanitaria en el predio de UPCN en Colastiné Norte (Dpto. La Capital), donde más de 650 trabajadores de la salud provenientes de más de 100 localidades abordaron conceptos y cuestiones referidas a la emergencia sanitaria, y la manera de mejorar las condiciones de bioseguridad avanzando sobre alternativas para actualizar recomendaciones ante situaciones extremas que comprometen la salud de las personas.
Aquí “pensamos soluciones entre todos y construimos un vínculo de comunicación y aprendizaje que marca un antes y un después”, dijo el secretario de Salud de la provincia, Miguel González, durante el acto de apertura del que participaron también el director provincial de Accidentologia y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler, y los cinco coordinadores regionales de la emergencia sanitaria.
Durante las dos jornadas que duró el encuentro se llevaron adelante las disertaciones a cargo de profesionales de la salud procedentes de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Coronda, entre otras poblaciones. También hubo talleres prácticos que culminaron con un simulacro de accidente, cuyos desplazamientos y acciones permitieron medir la calidad de respuesta y el nivel de eficiencia del personal actuante.
Con la realización de las V° Jornadas de Emergencia Sanitaria, el Ministerio de Salud dio continuidad al cumplimiento del Programa de Capacitación de trabajadores de la salud, asegurando a los asistentes médicos, enfermeros, choferes, agentes sanitarios, admisionistas y radioperadores un alto grado de entrenamiento.
OBJETIVOS
Stettler señaló que “éstas acciones de capacitación y formación profesional, son planificadas para afianzar los conocimientos que poseen los trabajadores de la red de emergencias sanitarias”, proponiendo “la instrucción basada en exposiciones de los propios integrantes del equipo sanitario”, y apuntando a la “participación activa de todos en procura de un servicio y respuestas cada vez mejores”.
SIMULACRO DE ACCIDENTE CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS
El cierre del encuentro se produjo con la recreación de un simulacro de accidente, consistente en la colisión entre un automóvil y una camioneta que transportaba combustible en un tráiler, cuya consecuencia originó la afección dramatizada de varias víctimas atrapadas en el interior de los vehículos.
La singularidad de las escenas contaron con la activa participación de numerosos trabajadores sanitarios de las cinco regiones y de Bomberos Voluntarios y miembros de la policía de Rincón, lo que permitió medir la calidad de las respuestas sanitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario