martes, 13 de marzo de 2012

STO TOMÈ: El intendente Palo Oliver inauguró el período de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal

El intendente Fabián Palo Oliver pronunció este martes el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal, dejando formalmente inaugurado el período legislativo 2012. El mensaje tuvo como premisa informar sobre lo actuado por todas las áreas del gobierno santotomesino, planteando al mismo tiempo los objetivos previstos para el presente año.

Participaron de la ceremonia la presidenta del órgano legislativo, Dra. Daniela Qüesta, conjuntamente con el resto los concejales de la ciudad: Prof. Libertad Lostumbo, Prof. Rosana Zamora, Doc. María Alejandra Chena; Prof. Martín Giménez, Dr. Ángel Piaggio; Sr. Carlos Tepp y Sr. José Luis Lespinard. 
 
También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y Acción Social, CPN Adriana Baldo; de Hacienda y Administración, CPN Adrián Masino; de Obras y Servicios Públicos, Arq. Ricardo Méndez; el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro; miembros del gabinete municipal, representantes de asociaciones vecinales, autoridades militares, integrantes de entidades intermedias, medios de comunicación y vecinos de la ciudad. 
 
 
 
Protagonistas de la transformación
 
En el inicio de su alocución, Palo Oliver destacó que el presente período legislativo es el vigésimo octavo que se desarrolla en forma ininterrumpida desde la recuperación democrática en diciembre del año 1983. En virtud de ello, manifestó su reconocimiento “a los hombres y mujeres que conformaron este Cuerpo Legislativo y en particular a los actuales concejales, representantes del mandato popular, de la diversidad de ideas y de la democracia participativa y representativa”.
 
“Hace 4 años comenzamos a desandar los sueños que nos movilizan como ciudadanos: militar en un partido político e intentar ser protagonistas de las transformaciones sociales, políticas y económicas de nuestro país, nuestra provincia y la ciudad”, expresó el mandatario.
 
“Para la mayoría de los integrantes del gobierno era la primera experiencia”, recordó. “Cuatro años después, podemos afirmar con convicción pero sin soberbia que la tarea de gobernar nos encuentra más maduros, más preparados y con las mismas fuerzas que aquel 10 de diciembre de 2007”.
 
 
 
Recuperación de contribuyentes y desendeudamiento
 
En otro tramo de su discurso, el intendente sostuvo: “nuestras acciones tuvieron dos ejes primordiales de desarrollo: trabajar fuertemente para recuperar contribuyentes que hagan sus aportes para el sostenimiento del Estado Municipal y desendeudar el Municipio”. 
 
A propósito de lo primero, subrayó que “sumamos 4.500  vecinos que contribuyen, rompiendo con el absurdo paradigma que pretendía señalar que las Tasas y Contribuciones las abonaban mayoritariamente los vecinos del centro de la ciudad. Nosotros afirmamos que mientras exista satisfacción con la tarea llevada adelante por la Administración Municipal, más vecinos comprenden que el Estado debe necesariamente ser sostenido solidariamente por el conjunto”.
 
Por otra parte, Palo Oliver aseveró que “nuestro mayor logro es haber disminuido la deuda de $20 millones a $9 millones. En el año 2007, la deuda representaba el 50% del Presupuesto Municipal y hoy representa menos del 10%”.
 
“Estos objetivos, los hemos alcanzado con la doble satisfacción de haber devuelto el derecho a los trabajadores municipales de discutir la política salarial en el ámbito de las Paritarias, incorporando incrementos históricos en sus salarios”, agregó el mandatario. 
 
“Es cierto que hubo condiciones externas que facilitaron la tarea, pero tengan la seguridad de que esto no hubiese sido posible sin una administración austera, responsable y transparente”, aseguró. 
 
 
 
Una ciudad más bella y ordenada
 
En otro orden, el titular del gobierno municipal resaltó la mejora de los servicios públicos “en forma pausada pero sin detenimientos”. A este respecto, detalló que “los servicios de recolección de residuos y basura en general han mejorado y se han extendido en días y zonas”. 
 
“La recuperación de parques y paseos […]; la construcción de playones deportivos, la recuperación del Paseo Juan de Garay, la habilitación del Nuevo Paseo Costanero, la puesta en valor de la iluminación del Paseo Costanero desde el Anfiteatro hasta el Balneario Brigadier Estanislao López, el Programa de Iluminación Urbana, la colocación de cestos en los Parques y Paseos de toda la ciudad, el Programa de Forestación, la puesta en valor de los edificios públicos, nos permiten recibir el reconocimiento permanente de los vecinos santotomesinos y de la región que ven la ciudad más bella y ordenada”, afirmó.
 
 
 
Mejoras en la calidad de vida
 
“En materia de inversiones, los esfuerzos estuvieron puestos en el mejoramiento de la calidad de vida los vecinos”, sostuvo el intendente. “Las ampliaciones de las redes de servicios de agua corriente, cloacas y gas natural superaron las previsiones realizadas en el comienzo de nuestra gestión de gobierno. El mejoramiento de la infraestructura vial se sostuvo con la realización de 35 kilómetros de mejorado y estabilización de calzadas de tierra y la suma histórica de $ 4millones invertidos en tareas de bacheo. La colocación de señalización vertical, lumínica y reductores de velocidad formó parte de la Campaña de Educación Vial “Elegí la Vida” que nos posibilitó, junto al desarrollo de acciones de educación, control y sanción, abordar la problemática del tránsito y disminuir la accidentología en la ciudad”.  
 
 
 
Inversión en obra pública
 
“En materia de obras públicas”, agregó el intendente, “debemos destacar programas que han sido desarrollados articuladamente con otras áreas como, por ejemplo, la instalación de 1.600 nuevas luminarias […], los ya mencionados Programas de Bacheo y consolidado granular, las ampliaciones de las redes de servicios, la construcción de playones, plazas y paseos, y el mejoramiento de la infraestructura urbana. Todo esto nos ubica como una de las gestiones municipales que más inversiones ha realizado en trabajos públicos alcanzando los $30.766.215,27 y en bienes de capital de $5.736.874,65”. 
 
“Dentro de este monto, sin dudas, es de destacar la inversión en obras de infraestructura que permiten disminuir el riesgo hídrico ocasionado por temporales climáticos y las crecidas de los ríos. Y además, a esto debemos sumar los 65 millones de pesos que demandó la construcción de la defensa y paseo costanero”, señaló. 
 
 
 
Acompañamiento de la Provincia
 
El intendente Palo Oliver dedicó un segmento de su discurso para “hacer un sincero reconocimiento al Gobierno Provincial por el acompañamiento permanente y por la posibilidad de que nuestra ciudad haya tenido inversiones por $150.000.000 en cuatro años”. 
 
En este sentido, mencionó que “en nuestra ciudad se construyeron obras largamente esperadas como la Autovía de la Ruta 19; la pavimentación de las colectoras de la autpista; la construcción de un nuevo centro de salud; la construcción de una nueva Comisaría; la instalación del servicio 911 para la Policía; la apertura de la Comisaría de la Mujer; el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Escuela 614; el inicio de la construcción de 49 viviendas; la construcción y culminación del Nuevo Paseo Costanero; y el comienzo de las obras del acueducto, como las más destacadas”.
 
 
 
Participación y transparencia
 
El jefe del gobierno santotomesino también se refirió a los principales lineamientos llevados adelante en materia de salud, educación, cultura, deporte, seguridad e inclusión social, entre otras áreas.
 
En este contexto, informó que fueron transferidos $3.169.306,80 para mantenimiento y ampliación de establecimientos educativos en el marco del Fondo de Asistencia Educativa; $2.212.214,12 al Sistema de Atención Primaria de la Salud; $1.700.000 en apoyo de microemprendimientos; $1.411.947,19 a la Oficina de Promoción y Desarrollo, y casi $800.000 para asistir a instituciones deportivas y culturales en el marco de los Fondos de Asistencia al Deporte y a la Cultura.
 
“Las políticas participativas como el Presupuesto Participativo, las asambleas barriales, la descentralización de políticas sociales, deportivas y culturales se sostuvieron implementando fuertes dispositivos de información. El acceso a la información pública, consagrada por Ordenanza Municipal, la incorporación de herramientas tecnológicas […], permitieron informar y transparentar en forma concreta sobre la marcha de las acciones llevadas adelante por el Gobierno Municipal”. 
 
En relación con esto último, mencionó que “la democratización de la información será profundizada a partir de la puesta en marcha de la Radio de F.M. Municipal 107.7 que nos fue otorgada por el Gobierno Nacional”.
 
 
 
Renovar el compromiso
 
En el cierre de su exposición, el intendente Palo Oliver sostuvo: “Hoy venimos a renovar nuestro compromiso, a manifestar nuestras firmes convicciones para comenzar con las mismas fuerzas un nuevo año, una nueva etapa”.
 
“Los errores cometidos nos deben servir para rectificar rumbos y conductas. Los invito a seguir marchando juntos, con nuestras coincidencias y diferencias, para seguir construyendo una ciudad participativa y solidaria”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario